Noticias

Conoce los exámenes médicos que deben hacerse madres e hijos

Los exámenes básicos son de hemoglobina, glucosa en ayunas, perfil del colesterol y un examen de orina.

Conoce los exámenes médicos que deben hacerse madres e hijos

Los pequeños requieren un control de salud periódico con el objetivo de verificar un adecuado crecimiento y desarrollo.

Lunes 19 de marzo del 2018

Un examen médico preventivo anual resulta de vital importancia porque ayuda a detectar enfermedades en etapa temprana y recibir un tratamiento adecuado a tiempo. De no tener nada, el chequeo brindará la tranquilidad de saber que se goza de buena salud.  El médico internista Juan Limo, de la Clínica Internacional, explica que “en adultos mayores a 40 años se recomienda realizar estas evaluaciones con el fin de detectar: alteraciones en el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y el nivel de lípidos en la sangre”. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrales, diabetes tipo II  y 40 % de los cánceres son prevenibles. Asimismo, menciona que los despitajes deben ser realizados de acuerdo a grupos de edad y sexo.

Por ello, es importante saber qué tipos de éxamenes debes hacerte tú y tus hijos:

PARA MAMÁ
Luego de dar a luz el cuerpo de una mujer sufre diversos cambios. Por ejemplo, algunas pueden presentar sobrepeso; lo cual podría generar alteraciones en el metabolismo e incrementar el riesgo de desarrollar presión sanguínea elevada y diabetes. Asimismo, el doctor Daniel Espinoza, jefe de la Unidad de Chequeos Médicos de la Clínica Ricardo Palma, menciona que para aquellas mujeres que presentaron presión alta durante el embarazo será necesario incluir controles periódicos de presión arterial. Por esta y otras razones, al convertirnos en mamás, es necesario que nuestros chequeos anuales incluyan:

Haz click en la flecha para ver más

 
PARA NUESTROS HIJOS

Los pequeños requieren un control médico periódico con el objetivo de verificar un adecuado crecimiento y desarrollo. Si bien se pueden realizar varios exámenes en un solo día, “existen algunos exámenes que demandan más tiempo y preparación en el niño, ahí podríamos tener problemas de agotamiento y estrés para el paciente pequeño”, explica el Dr. Edinson Ríos, pediatra-neonatólogo. 

A continuación, te detallamos los exámenes médicos anuales que debemos hacerle a nuestros engreídos. 

Haz click en la flecha para ver más

 

CONSEJO DEL EXPERTO.  Si por algún motivo cambias de médico, para iniciar una nueva historia clínica esencialmente se recomienda: exámenes de hemoglobina, glucosa en ayunas, perfil de colesterol y un examen de orina. “El ideal es solicitarle a este o a la institución una copia de sus evaluaciones y exámenes realizados y entregarlos al nuevo colega quien luego de analizarlos decidirá que exámenes solicitar”, menciona el doctor Daniel Espinoza.  

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS