Mamá y Familia

Elige el cuento ideal para tu hijo, según su edad

La lectura les ayuda a soltar sus emociones y organizar su mundo.

Elige el cuento ideal para tu hijo, según su edad

Los cuentos ayudan a organizar el mundo del niño: lo bueno y lo malo, el grande y el pequeño, el flojo y el aplicado.

Viernes 20 de julio del 2018

Cuando Illari estaba en la barriga de mamá, escuchaba la voz de su tía Isbel García, contándole algún cuento. Ya sea imitando la voz del ogro, de la princesa, el sapo, el dragón… Y, de fondo, resonaba la risa de su mamá.

Ahora que Illari tiene tres años de edad, los cuentos se han convertido en la mejor excusa para que tía y sobrina pasen tiempo juntas. Cómo no, Isbel es cuentacuentos y siempre ha sabido cuáles son las mejores historias para mantener a los niños cautivados: cortas, bien ilustradas y con muchos colores.

Los cuentos constituyen una buena herramienta para organizar su mundo: lo bueno y lo malo, el grande y el pequeño, el flojo y el aplicado, el listo y el tonto. Aparte, al leerlos, los niños sueltan sus emociones y aprenden a comunicar el misterio, la sorpresa, la alegría. 

¿Cómo escoger el libro adecuado para tu hijo según su edad? Aquí te orientamos.

1 A 2 AÑOS

A esta edad, los niños todavía no desarrollan el pensamiento abstracto. Fíjate entonces en los cuentos que llamen la atención del pequeño, a través de sus cinco sentidos. “Deben tener muchos colores, dibujos grandes y, de ser posible, alto relieve, para que puedan sentir. Si tienen sonido, mejor”, aconseja la psicóloga y psicoterapeuta, Patricia Nieto.

Se les llama libros-juguete o sensitivos, porque no proponen una trama o historia. A cambio, ofrecen imágenes llamativas y alegres. Así como texturas, que permitan al niño experimentar con el tacto.

Prefiere los libros de tela o acartonados, cuyo tamaño sea pequeño para que puedan sostenerlo o trasladarlo fácilmente de un lugar a otro.

Isbel, quien también es bibliotecóloga del Colegio Markham y creadora del proyecto Picnic Lector, aconseja elegir libros sobre animales, colores y números.

Una de las publicaciones que ella recomienda es la colección Baby Einstein. Además, puedes comprar Libro Perrito del ABC (Fisher Price); Smart Pad El Gran Libro de la Granja (Lexus) o El pollo Pepe (SM).

2 A 4 AÑOS
El niño que tiene entre 2 y 4 años sabe lo que quiere y se expresa mediante el lenguaje. Así que deja que él mismo escoja qué leer. Solo asegúrate de que el cuento sea corto para que no se canse y lo deje a la mitad. Y, claro, si el texto lo cautiva, prepárate para repetirlo muchas veces.

“Las letras deben ser grandes para que vaya conociéndolas. En cuanto al contenido, es mejor que no exceda las diez páginas”, advierte Isbel.

También puedes elegir tú misma el cuento, dependiendo de lo que quieras que tu pequeño conozca o aprenda. Si a tu hijo le gustan los dinosaurios, puede ser un libro sobre estos animales prehistóricos, con imágenes y textos explicativos. Las fábulas suelen ser una buena elección, porque fomentan valores y los niños a esta edad están preparados para aprender normas.

Los libros ilustrados, como los de Óscar Villán, son los más recomendados. Asimismo, pregunta en las librerías por los siguientes títulos: Olivia (Fondo de Cultura Económica); Por si no te lo he dicho (Alfaguara Infantil); Chimoc el perro calato (Titanium).

4 A 6 AÑOS
Ya hablamos de niños más grandes. Así que puedes elegir un libro con hojas delgadas y tapa dura. Además, esfuérzate por acercarlo a la lectura por amor, no por obligación. Motívalo seleccionando publicaciones sobre sus dibujos o personajes favoritos. Eso sí, que no sobrepasen las 16 páginas.

Una sugerencia para esta etapa son los cuentos de Oliver Jeffer, como El increíble niño come libros, y la colección Buenas Noches, de la Editorial Norma.

REGLA GENERAL
Un consejo práctico para seleccionar un cuento es que no te guíes solo porque el libro luzca bonito. Ve a la segunda página y levanta un dedo por cada palabra que crees que tu hijo no conoce. Si observas que enumeras más de cinco, entonces mejor deja ese libro en la estantería, porque tu niño perderá muy rápido el interés.

Pon en práctica estas recomendaciones durante la 23 Feria Internacional del Libro, que se realizará del 20 de julio al 5 de agosto, en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), en Jesús María. Revisa la programación de actividades en este link.

✎ Escribe: Maritza Noriega

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS