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[FOTOS] 5 alimentos que te ayudarán a levantar tu ánimo

Incluye esta lista en tu dieta diaria para aplacar los cambios de humor en el invierno

Para activar a estos llamados mensajeros alegres, debemos consumir grupos de alimentos que tengan la característica de proporcionar los aminoácidos esenciales.

Viernes 04 de mayo del 2018

¿Alimentos para ser feliz? ¿Hasta qué punto lo que ingerimos puede incidir en nuestras emociones? Existen tres hormonas responsables de nuestro buen estado de ánimo. Se trata de la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, precisa César Saavedra, neurólogo del hospital Edgardo Rebagliati y del Instituto Eskenazi. Para activar a estos llamados mensajeros alegres, según el especialista, debemos consumir grupos de alimentos que tengan la característica de proporcionar los aminoácidos esenciales que ayudan a formar estos neurotransmisores.

Lamentablemente, no hay otra forma de absorber estos compuestos si no es consumiéndolos a través de fuentes externas.

“Estos neurotransmisores nos ayudan a tener mayor fortaleza y energía mental, en suma, hacen que nuestro sistema nervioso funcione adecuadamente. Es necesario que estos se encuentren en un nivel óptimo para no caer en estados depresivos, y, por el contrario, mejoren nuestra estabilidad, control mental y memoria”, señala el neurólogo.

ANSIADA LISTA             
La nutricionista Mariana Hidalgo indica que el principal nutriente que necesitamos para generar serotonina (una de las hormonas de la felicidad) es el triptófano, una proteína esencial que se encuentra mayormente en los lácteos (leche, queso, huevos), carnes (de pescados azules como la caballa, el atún, la trucha, el jurel y el bonito), menestras (lentejas y garbanzos). “Sin embargo, comer gran cantidad de estos alimentos no basta para hacernos felices. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino”, indica la especialista.

Si adoptamos una dieta equilibrada, hay algunos potenciadores naturales de la felicidad que podemos permitirnos para darle a nuestro estado de ánimo un impulso extra.

1. CACAO
Con sus cinco acciones diferentes, el chocolate es perfecto para brindar un pequeño estímulo entre comidas. El azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro. Puedes optar por consumir un cuadrado pequeño de chocolate bitter (70% cacao) todos los días y así aumentar la producción de esta hormona de bienestar.

2. PLÁTANO
Esta fruta está llena de nutrientes y fibras y contienen muy poca grasa en comparación con el chocolate. Son ricos en vitaminas, minerales y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista. Puedes incluir un plátano en tu desayuno en lugar de pan.

3. PIÑA
Es otro aliado contra la frustración. Esta tropical fruta posee alta dosis de minerales, vitaminas y otros componentes activos que calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa, fomentando la capacidad que tiene el cuerpo de auto curación. Y si tomas agua de piña por la noche, esta servirá como una pastilla natural para dormir, ya que el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño. ¿Dosis recomendada? Una taza de piña tres veces por semana.

4. AJÍ
Capsaicina es el nombre de la sustancia al interior de los ajíes que provoca esa sensación de quemazón en la lengua, y es, además, el componente perfecto para combatir la ira y la depresión. El cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor, y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar. Puedes incluir el ají en todas tus comidas, todos los días, siendo el rocoto el más recomendado.

5. NUECES
Los ácidos grasos esenciales, linoleico y linolénico que encontramos en las nueces, son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro por su abundancia en la membrana de las neuronas. Puedes consumir estos frutos secos todos los días, entre 15 a 20 unidades cuando se trata de almendras (por día), 10 pecanas partidas o 25 pistachos.

EL DATO:
La dieta es muy importante para asegurar un buen equilibrio emocional, pero también lo son las horas de sueño que tenemos por las noches. Debemos procurar dormir 8 horas, realizar actividad física tres veces por semana e incluir alimentos que estimulen la producción de las hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina y noradrenalina.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

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