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[FOTOS] 5 ejercicios que debe practicar una mujer embarazada

Especialista recomienda practicar ejercicios desde el tercer mes de embarazo para evitar riesgos en tu salud.

Antes de practicar cualquier ejercicio, es muy importante indagar los antecedentes de cada madre.

Miércoles 04 de abril del 2018

Estar en la dulce espera no significa quedarse inmovilizada y reposar todo el tiempo. Existe una amplia variedad de ejercicios adecuados para cada mujer embarazada, cuyos beneficios pueden experimentarse desde que se inicia con las rutinas hasta el momento del alumbramiento: fortalecimiento del cuerpo, relajación, mejora en la autoestima, óptima circulación sanguínea y prevención en la retención de líquidos.

"Los ejercicios fortalecen el suelo pélvico que está compuesto por ocho músculos, los cuales van a ayudar en el momento del parto. Por ello, es bueno que la mamá los practique de preferencia desde el tercer mes de embarazo y no en el primer trimestre, porque en esta etapa las madres tienen riesgos", señala Sayda Villanueva, directora del centro Esperándote Mi Deseado Bebé.

Sin embargo, antes de practicar cualquier ejercicio es muy importante indagar los antecedentes de cada madre, pues de ser una mamá diabética, debe tratarse dicha enfermedad. Del mismo modo, si se trata de una mujer con obesidad o con desnutrición, agrega la especialista.

En caso no tengas algún impedimento para poder ejercitarte durante este periodo, la especialista te recomienda cinco ejercicios para practicarlos en tu rutina diaria. Presta atención.

1. Yoga prenatal
Considerado como una actividad física de bajo impacto, el yoga brinda una serie de beneficios que no solo favorece a las mamás sino también a sus bebés. De esta manera, puede ayudar a reducir síntomas depresivos, estrés y hasta el dolor durante el parto. Además ayuda a dormir mejor, te conecta más con tu bebé y disminuye los dolores de espalda.

"Durante todo el embarazo, cuando no hacía ejercicios dos o tres días, tenía muchos dolores de espalda en la parte lumbar baja, además tenía menos energía. Pero cuando hacía ejercicios, algo que involucra estirar bastante, me sentía mucho mejor con respecto al peso de la barriga y mejoraba mucho la elasticidad", señala la nutricionista Vanessa Tello, quien afirma que además practicó crossfit adaptado para el embarazo.

2. Pilates
Este ejercicio que te ayuda a mejorar la circulación sanguínea, evitar los calambres y la presencia de várices, no requiere demasiado esfuerzo físico y es tan práctico que puedes reemplazar algunos de sus movimientos por los que se suele realizar en el gimnasio.

El trabajo corporal realizado en esta rutina ayuda a fortalecer el suelo pélvico, la zona que mayor soporte requiere cuando se da a luz. Asimismo, contribuye con la musculatura de la figura de la mamá, dando flexibilidad y coordinación, lo que finalmente ayuda a tener un adecuado posicionamiento del  bebé.

Una de las mujeres más representativas del mundo de la moda, como es Miranda Kerr, lo practica ahora en su etapa de embarazo.

3. Gimnasia
Uno de los deportes más seguidos por las mujeres embarazadas es la gimnasia prenatal debido a que ayuda a fortalecer el cuerpo preparándolo para el alumbramiento. Incluso, familiariza a las futuras mamás con las contracciones al tonificar los músculos.

Asimismo, fortalece la pelvis, ayuda a controlar la incontinencia urinaria, oxigena el cuerpo y relaja el cuerpo. Una de las estrellas de Hollywood que prefería este ejercicio durante su etapa de embarazo es Heidi Montag, actriz de la serie-reality de MTV The Hill. 

4. Caminatas
Una de las actividades que se puede practicar desde el primer día hasta el momento previo al parto, es caminar. ¿Qué tan recomendable es? Dentro de los beneficios que aporta durante esta etapa destaca la prevención de problemas circulatorios como los edemas, hinchazón en piernas y pies, estreñimiento y hasta hemorroides. Además, ayuda a controlar el aumento de peso que puede surgir por los antojos.

La famosa actriz mexicana Eva Longoria ha descubierto las bondades de este ejercicio y a pocos días de dar a luz compartió una imagen en la que se le ve practicando senderismo frente al famoso Hollywood Sign.

5. Aquagym
Si lo que buscas es un ejercicio suave y muy divertido, y además que se realice en grupo, el aquagym es tu mejor opción. Esta rutina acuática que se practica en la piscina con música, posee características similares al aeróbic.

¿Qué beneficios ofrece? Disminuye el impacto en las articulaciones, los músculos y la columna vertebral. Tonifica y refuerza los huesos ayudando a prevenir la osteoporosis. Activa la circulación sanguínea favoreciendo la reeducación de la respiración y la postura. Asimismo, actúa como relajante muscular y activa la circulación sanguínea, favoreciendo a la reeducación de la respiración y la postura.

TOMA NOTA ► Cabe destacar que de existir complicación alguna en una mujer embarazada, tal como placenta previa, amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, es mejor dejar de hacer ejercicios y consultarlo con tu médico de confianza. De esta manera, estarás protegiendo a tu bebé y cuidando también tu mente y cuerpo.

 

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