Mamá y Familia

Guía de manualidades para hacer con tus hijos en vacaciones

Aprovecha este tiempo libre para compartir con tus chicos. Compra materiales y promueve el desarrollo de su creatividad.

Guía de manualidades para hacer con tus hijos en vacaciones

Estas vacaciones pueden ser el momento perfecto para despertar la creatividad de tu hijo de una manera divertida.

Martes 24 de julio del 2018

Tenemos tanto que hacer a diario, que a veces los padres no nos damos la oportunidad de pasar una tarde completa con nuestros hijos. Estas vacaciones pueden ser una gran ocasión para compartir, despertar la creatividad haciendo juntos manualidades y distraer a los chicos de las pantallas.

Pamela Silva y Daniella Orellana, de La Petite Ville, opinan que las actividades manuales les ayuda a desarrollar la motricidad fina y trabajar otras habilidades, como la imaginación y la perseverancia.  “Además, se crea un momento para conversar con nuestros hijos de sus gustos, recuperar lazos de confianza y desarrollar su creatividad y concentración”, agrega Orellana.

Lo bueno es que no hay límite de edad para trabajar con las manos. Hasta los 3 años, se recomienda enfocarse en las manualidades relacionadas con el desarrollo sensorial (activación de sentidos), como plastilinas, collares con cuentas grandes, mandalas con granos, pintura con las manos y con esponjas. Después de esa edad, conviene estimular el desarrollo psicomotor fino y grueso, como pintar con pinceles, dibujar, pegar, armar con bloques, colorear, entre otros.

La profesora de manualidades Dorita Timoteo recomienda hacer origami con papeles de colores. No solo se obtienen lindos trabajos, sino también algunos beneficios, como incentivar la imaginación del niño, desarrollar destreza manual y habilidades, como la paciencia y la constancia.

Se puede trabajar con niños muy pequeños, hasta con los grandes de secundaria. “Hay dos tipos de origami, el plano y el modular. El primero lo pueden hacer niños a partir de 2 ó 3 años, mientras que el segundo es para chicos a partir de los 6”, explica Dorita.

Observa estos tutoriales de origami plano y anímate a reproducir estas figuras en casa:

Pez (fácil)

Elefante (dificultad media)

Dragón (complicado)

Y estos otros de origami modular:

Ratón (fácil)

Mariposa (nivel medio)

Estrella (difícil)

PINTA UN MURAL

Incentiva a tu hijo a pintar una pared de su cuarto con pintura acrílica y un diseño que a él le guste. Pruébalo antes en un papel grande. También pueden recoger piedras de la playa y pintarlas con acrílico. Haz diseños sencillos con los más pequeños y arríesgate a hacer mandalas con los más grandes.

MASAS DIVERTIDAS

Prepara tus propias masas en casa. Como primera opción considera el slime, porque es muy elástica, permite realizar miles de formas y jugar estirándola como una tela. Es preferible que la hagan niños mayores de 6 años, bajo supervisión de un adulto.

Ingredientes: 1/4 taza de goma líquida transparente o blanca, 1/8 de cdta. de bicarbonato de sodio, tinte vegetal, 2 cdas. de líquido de lentes de contacto.

Preparación: pon en un tazón la goma con el bicarbonato y mezcla. Agrega tinte vegetal hasta obtener el color deseado. Añade el líquido de lentes de contacto y revuelve hasta que la mezcla se despegue del tazón.

La imitación de plastilina se recomienda para los más pequeños, a partir de los 2 años.

Ingredientes: 1/2 taza de harina, 1/4 taza de agua, 1/8 taza de sal, 1 cada de aceite, tinte vegetal.

Preparación: vierte el agua en un tazón y agrega tinte vegetal hasta llegar al color deseado. Añade la harina y revuelve, incluye la sal y el aceite. Mezcla hasta lograr una masa uniforme.

La arena mágica es ideal para niños de todas las edades. Sirve para hacer castillos, animales, entre otros

Materiales: 1/4 taza de arena (de playa o comprada en ferretería), 1/4 + 2 cdas. de maicena, tinte vegetal, jabón líquido diluido en agua (una medida de jabón líquido por tres de agua).

Preparación: vacía en un tazón la arena y la maicena. Mezcla hasta uniformizar. Agrega el tinte vegetal y el jabón líquido diluido. Revuelve hasta encontrar la textura deseada. Puedes hacer  arena de diferentes colores.

BUSCA OTRAS IDEAS

Visita canales de YouTube, como el de Miss Dorita, donde encontrarás origamis modulares, manualidades en microporoso, cratingeek, para hacer portalápices, tarjetas y organizadores. También entra al de la mexicana Dani Hoyos, quien te enseña a decorar tazas, reciclar botellas y crear macetas con tus propias manos.

✎ Escribe: Maritza Noriega

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS