Mamá y Familia

Historias de adopción: hijos y madres nacidos desde el corazón

Conoce las historias de estas familias y cómo es el proceso si deseas seguir el mismo camino

Viernes 11 de mayo del 2018

Marita Muñoz y Mónica Barrionuevo celebrarán el Día de la Madre este domingo, así como millones de peruanas que luchan cada día por darle lo mejor a sus hijos y para que vivan en un ambiente ideal y lleno del amor de los suyos. Las acompañan sus esposos, fieles compañeros quienes iniciaron con ellas el proceso de adopción.

En el caso de Marita y Gonzalo, acogieron a Matías cuando este pequeño tenía solo dos años de edad. Para ello, viajaron a Huánuco -su lugar de nacimiento-, a conocerlo y establecer esa primera conexión. Como bien cuentan ambos, él los eligió como sus padres. “De hecho, mi hijo le dijo primero papá a mi esposo, y meses después me dijo mamá a mí. No me sentí mal, entendí que le hacía mucha falta una figura paterna, ya que en el albergue estaba rodeado de mujeres que lo cuidaban. Pero cuando ese momento llegó fui la mamá más feliz”, cuenta una emocionada Marita.

En tanto, Mónica y Ciro conocieron por primera vez a su hija Kimberly cuando esta tenía cuatro años de edad. Su madre se enamoró de ella desde el primer momento en que vio la foto de su rostro en el expediente que le hizo llegar la Dirección General de Adopciones (DGA). Hoy de 10, Kimberly comparte el gusto por la danza clásica con su madre, quien fue bailarina profesional de ballet por 30 años en el Teatro Municipal, pero también gusta del básket y el fútbol. Es una niña muy activa y, de hecho, conoce a Matías, a quien le encanta abrazar cada vez que se ven. Ambas familias son el retrato perfecto de un proceso de adopción exitoso y también son parte de Rurachay, la primera asociación de padres adoptivos del Perú.

“Se trata de un espacio de autoayuda y apoyo en el que se busca compartir experiencias y guiar a otras familias para absolver dudas y disminuir los temores que pueda haber en este proceso. Igualmente, acompañamos a aquellos padres aspirantes que han sido declarados no aptos para adoptar por la Dirección General de Adopciones (DGA), con el fin de que lleven bien el duelo”, cuenta Pedro López, su presidente. Actualmente, Ruruchay (mi frutito en quechua) cuenta con 117 familias miembro en Lima, 12 en Arequipa y 5 en Iquitos.

Pedro, quien es padre adoptivo de un niño y un adolescente, destaca que Ruruchay también es un lugar de encuentro para los mismos hijos, quienes se consideran amigos y primos, que se extrañan y buscan para salir. “Los que son adolescentes, por ejemplo, se organizan para ir al cine. Eso es lo bonito de este grupo”, acota Pedro, quien busca que el Congreso declare el Día Nacional de la Adopción y del Acogimiento Familiar cada último domingo de mayo, con el fin de concientizar, dejar que sea un tema tabú y promover esta responsable cultura en nuestro país.

¿CÓMO ADOPTAR?
Eda Aguilar Samanamud
, presidenta de la organización Acogiendo nos ayudó a romper mitos respecto al proceso de adopción. Primero, es importante definir qué es la adopción. Este consiste en poder garantizarle al menor de edad el derecho básico, humano y universal que tiene de vivir en familia. “Es importante tomar conciencia que este enfoque de adopción siempre se da en post del bienestar del niño, y no necesariamente desde el punto de vista del adulto”, afirma Aguilar, también ex jefa de la Dirección General de Adopciones (DGA).

Además, la especialista destaca que más allá de los requisitos, es vital conocer la condición o motivación para la idoneidad de la familia. ¿Qué quiere decir esto? Saber por qué se desea adoptar a un hijo. “Este paso es el más importante, ya que la adopción no es una opción, sino una decisión responsable de asumir la paternidad para toda la vida”, remarca la abogada.

REQUISITOS
De igual forma, compartimos los requisitos para adoptar, que constituyen el segundo filtro y que son inclusivos, básicos y mínimos para garantizar el bienestar del niño o niña en busca de un hogar. Toma en cuenta las siguientes consideraciones si estás pensando en hacerlo:

-Ser mayor de 25 años.
-No ser deudor de pensión alimenticia.
-No poseer antecedentes penales ni policiales.
-Contar con una remuneración económica familiar mínimo de S/2500 (suma total).
-No es necesario contar con casa propia, esta puede ser alquilada o de algún familiar cercano.
-No necesitas tener educación superior completa (ni técnica ni universitaria).
-Pueden postular personas solteras, casadas, viudas y divorciadas.

EL DATO:  
¿Dónde acudir?
Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Dirección:
Av. Benavides 1155, Miraflores.
Teléfonos: 6261600 (anexo 1701)
Correo electrónico: adopcion@mimp.gob.pe

✎ Escribe: Fiorella Carrera

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS