Mamá y Hogar

Lo que debes saber antes de equipar tu primer departamento

No te apresures a hacer compras de muebles o electrodomésticos. Toma medidas y comienza por lo básico.

Lo que debes saber antes de equipar tu primer departamento

Una buena idea es hacer plantillas de papel con las medidas de los muebles que caben en tus ambientes.

Martes 21 de agosto del 2018

¡Al fin, conseguiste el depa de tus sueños! Estás a punto de independizarte y solo piensas en una cosa: equiparlo y decorarlo a tu gusto. Pero antes de lanzarte a comprar, necesitas tener claro las medidas de los espacios a equipar para que luego no tengas inconvenientes.

Toma las medidas de la puerta del edificio y del departamento, así como de los pasadizos exteriores y el ascensor. Ten presente que la refrigeradora, la lavadora y tu cama deben pasar por ahí. Pregunta al condominio si existe algún tipo de restricción, los horarios de mudanza y adviertele al personal del transporte si tendrán que subir algún mueble por las escaleras.

Una buena idea es hacer plantillas de papel con las medidas de los muebles que caben en tus ambientes. Coloca las plantillas en el suelo y verás con claridad cuánto sitio ocupan. Copia las medidas en tu celular y llévalas contigo a todas partes. Una oportunidad de compra puede presentarse en cualquier momento.

Eso sí, no intentes amoblar la casa completa antes de mudarte. “Considera solo lo básico: un sofá y un comedor pequeño. Poco a poco llenarás el espacio, a medida que vayas descubriendo tu propio estilo”, recomienda la arquitecta Valeria Tantaleán.

PRIMERO LO INDISPENSABLE
Lo mínimo para armar tu sala es una mesa de centro y sillones. “Una compra básica es un sofá muy cómodo. Los de dos cuerpos miden al menos 1,60 m, mientras que los de tres cuerpos llegan hasta 2,40 m. Puedes combinar el sofá con muchos cojines para sentarse en el suelo”, sugiere la arquitecta Betty Mantilla.

Los bancos son una buena alternativa, porque ocupan poco espacio, son funcionales y compactos. Pueden tener un tapiz diferente al del sofá. Eso le dará flexibilidad a este ambiente. “Hay que evitar los muebles recargados y de grandes volúmenes o acolchados. Opta por los multifuncionales y utilitarios, incluso con puertas plegadizas, que permiten ganar áreas, así como muebles con sistemas de almacenaje”, aconseja la arquitecta Ani Meier. 

Tu primer comedor puede ser una mesa pequeña con cuatro sillas. Recuerda que cada persona requiere unos 60 cm en la mesa. Para las sillas calcula 70 cm detrás, para moverse con comodidad.

La cama es otra compra importante. Si tienes una buena tarima, entonces solo te falta el colchón. Y en ese tema, no debes escatimar. Toma en cuenta que una cama de una plaza mide 90 cm, la de plaza y media 105 cm. No es gran diferencia, solo fíjate qué conviene más en tu dormitorio y a tu bolsillo.

La compra de los electrodomésticos dependerá del espacio de la cocina. Mide el lugar donde colocarás la refrigeradora y la estufa, tanto el ancho como la profundidad. A partir de eso, elige el modelo y la marca que desees.

Asegúrate que puedas enchufar estos aparatos con comodidad. “El tomacorriente debe estar a la altura del electrodoméstico, para evitar que los cordones queden tensos. De ser el caso, pídele a un electricista que haga una nueva conexión con una extensión visible o, de manera profesional, picando la pared”, aconseja Mantilla.

APPS SALVADORAS
Recurre a la tecnología para mejores resultados. Con la app Homestyler Interior Design, por ejemplo, tomas una foto de un ambiente de tu departamento y observas cómo quedan ahí los muebles, las lámparas y objetos de decoración.

Houzz es otra buena app, con más de nueve millones de fotos organizadas según cada estilo. Ensaya tu decoración y guarda las imágenes en un álbum de ideas virtual. Hasta puedes recibir consejos de la comunidad de usuarios.

Ahora sí, manos a la obra. Date una vuelta por Tottus y mira todo lo que puedes llevarte, a PRECIAZOS increíbles, para equipar tu nuevo depa.

 

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS