Videos

[VIDEO] ¿Planes de último minuto? 5 ideas para disfrutar en familia

Este fin de semana largo aprovecha para conectarte con los tuyos en actividades pensadas para todos.

Miércoles 28 de marzo del 2018

Los puentes son momentos ideales para alejarnos de la rutina, el estrés de la ciudad y la tecnología. La psicoterapeuta Sandra Grandez recomienda que los padres siempre ofrezcan actividades grupales para mantener a los niños motivados y, sobre todo, para que ellos también tengan una sensación de bienestar, alegría y satisfacción en la crianza.

La simple idea de salir de casa tiene múltiples beneficios. Grandez precisa que uno de las principales ventajas es que se promueve la neuroplasticidad en el cerebro de los pequeños, ya que, al tener retos por resolver, se generan más conexiones neuronales y, como consecuencia, “despiertan” las habilidades de solución de problemas.

Algunas de las actividades propuestas por la especialista para interactuar en familia son aquellas al aire libre como campamentos, excursiones, caminatas y picnic, las mismas que requieren de organización, trabajo en equipo, tolerancia, movimiento y energía. A través de ellas los padres encontrarán oportunidades de fomentar habilidades blandas para la vida como: liderazgo y competencias de planificación, así como tolerancia a la espera.

VÍNCULO EMOCIONAL

Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, recomienda valorar y reflexionar sobre toda experiencia en familia. Aunque no se cuenten con medios económicos para realizar viajes o salidas, siempre podemos apelar a lo más simple para conectarnos con nuestros seres queridos. Así, los juegos o cine en casa pueden ser una gran oportunidad para conversar de temas que no solemos tocar en el día a día abiertamente con los hijos.

Algunas buenas ideas son preparar un postre juntos, bailar o convertir la sala en un karaoke. Se trata de situaciones aparentemente cotidianas que harán que la familia esté más unida y fortalezca sus vínculos afectivos, escuchando siempre las ideas de los hijos, y dejando clara la premisa de que todos los integrantes de la familia tienen voz y voto.

En base a lo recomendado por los especialistas, te contamos cinco opciones para disfrutar de estos días libres en familia:

1. Ver los aviones y helicópteros del Parque Temático de la Fuerza Aérea del Perú. A escasos metros del cruce de la Av. Elmer Faucett con la Av. Bocanegra, y antes de la entrada al Grupo Aéreo Nº8, que se encuentra en el Callao, podrás apreciar estos vehículos aéreos. Está abierto al público de lunes a domingo. Aprovecha que estás en la zona para conocer otros atractivos de esta provincia constitucional como el malecón de La Punta, Chucuito y Callao Monumental.

2. Apreciar el juego de luces del Circuito Mágico del Agua. El mejor momento para ir es cuando llega el atardecer, momento en el que además de ver el sol esconderse, podemos apreciar el espectáculo de luces en este complejo de áreas verdes. ¿Cuándo? Abierto de martes a domingo de 3 a 10:30 p.m. La entrada general cuesta S/.4, menores de 5 años y mayores de 65 años no pagan (portando DNI).

3. Un pequeño viaje a las lomas de Lachay. En esta reserva natural ubicada entre Huaura y Huaral, podrás disfrutar de impresionantes paisajes e incluso acampar en medio de la naturaleza. Se encuentra en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte. Los buses que van a Huacho pueden dejarte en la entrada. Si solo deseas hacer un paseo en el día, hay varias opciones de caminata, desde 20 minutos hasta 2 horas, donde podrás apreciar aves y zorros costeros. Abren todos los días a partir de las 8 a.m.   

4. Zoológicos, granjas interactivas y más. Una visita a lugares que albergan animales siempre es una buena oportunidad para educar a los niños sobre el respeto y cuidado hacia estos seres. En Lima, tenemos el Parque de las Leyendas y el zoológico de Huachipa, y en Pachacámac, la Granja del Arriero donde toda la familia podrá tener contacto directo con animales domésticos.

Otra buena opción es acudir a un albergue de perros callejeros y/o abandonados, en donde podrás enseñarle a los más pequeños de la casa valores como la solidaridad y la empatía, organizándose para llevar donaciones o simplemente ir a jugar con los amigos de cuatro patas.

5. Picnic en el malecón. Miraflores cuenta con 5 kilómetros de camino peatonal con vista al mar dividido en 3 tramos: el Malecón de la Marina, Cisneros y la Reserva. Es el lugar perfecto para pasar el día, desde un almuerzo ligero al aire libre en cualquiera de sus parques, hasta la práctica de deportes como skate, patinaje, ciclismo, todo ello con una vista al Pacífico y unos atardeceres inigualables.

Otro grupo de actividades son las artísticas, tanto dentro como fuera de casa a través de visitas a museos, teatros o conciertos, eventos que ayudarán a fomentar la espontaneidad y creatividad en tus hijos, así como a enfrentar temores.

 

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS