Videos

[VIDEO] 'Dermática': Consejos para cuidar la piel de tus hijos

Catherine Córdova, dermatóloga y creadora del blog, cuenta cómo protegerlos del sol y qué hacer ante las afecciones.

Catherine comparte su trabajo como dermatóloga con la crianza de Sebastián, su pequeño hijo de 1 año y cuatro meses.

Lunes 14 de enero del 2019

Un médico puede brindar recetas o aconsejar en base a la teoría sobre el cuidado de un niño. Pero cuando el paciente es su propio hijo entonces el panorama cambia por completo. Ese fue el caso de la dermatóloga Catherine Córdova, quien al tener en sus brazos a Sebastián –su pequeño de año y cuatro meses- entendió a la perfección el tema del cuidado de la piel en los bebés.

“En mi caso, se aplica el dicho: ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’. Mi hijo es un niño atópico, muy alérgico y la verdad es que ha sido mi caso más difícil. Ahora en verano me doy cuenta de que la piel de ellos se sensibiliza más por el efecto del sol y hasta le puede salir sarpullido”, menciona la creadora del blog Dermática.

Córdova explica que durante los primeros 18 años de vida es cuando se produce 80% del daño a la piel. Mientras más pequeños, más sensibles son a los rayos solares. Por eso, la insistencia de dermatólogos de enseñarles a los niños a protegerse del sol. De convertir en un hábito el uso de protectores, para que cuando sean adultos eviten las manchas en la piel o hasta enfermedades como el cáncer.

CÓMO PROTEGERLOS
Córdoba recomienda que cualquier protector solar a aplicar en la piel de un bebé debería ser dermatológico, científicamente probado para niños y con un factor de protección mayor a 50. “Se recomienda que los niños menores de un año no se expongan directamente al sol. Pero así no estén expuestos, igual debemos ponerles protector”, explica.

La especialista además sugiere que los chicos salgan a pasear con sombreros de ala ancha para cubrir bien el rostro, parte del cuello y la espalda. Pero cuando se trate de ir a la piscina o la playa, lo ideal es que usen ropa con protección para radiación ultravioleta.

“Si no tienes la posibilidad de comprar ropa especial, puedes conseguir alguna de manga larga con tejido poco poroso y de colores oscuros para cuidar su piel. También sería necesario que los niños usen lentes con protección UV”, menciona.

APRENDE A ACTUAR
Una forma de combatir el sarpullido generado por el calor es bañándolos frecuentemente (2, 3 ó 4 veces al día). Aparte, Córdoba sugiere colocarles prendas sueltas y que estén en ambientes ventilados. “Si a pesar de estas recomendaciones la piel del bebé no mejora, debe acudir a un pediatra”, dice la especialista, quien como madre entiende que surjan muchas dudas respecto al cuidado de los pequeños.

“Me llegan muchas preguntas de las mamás a través del blog o en mi consultorio. Ello me sirve de insumo para crear mis posts. Es una sorpresa la aceptación que ha tenido el blog, porque recién tengo 6 meses y ya van más de 10, 000 seguidores en Facebook”, dice con orgullo.

Catherine Córdova atiende con compromiso a sus seguidoras y pacientes, porque se ve reflejadas en ella como madre y entiende el papel que juegan en la crianza de los hijos. “Sebastián y yo tenemos una súper relación y eso es porque yo le dedico mucha parte de mi tiempo libre. Es necesario que como padres fortalezcamos nuestra relación con ellos, porque eso va a ayudar a que crezcan sanos”..

✎ Escribe: Francessca Huané

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS