Videos

[VIDEO] Mamá chef: alimentación saludable para los niños

La inquietud por alimentar bien a su hija hizo que Colette Olaechea cree un blog de recetas y su propia línea de cereales.

Colette Olaechea tiene un blog "Mamá Chef" en El Comercio, donde comparte información sobre alimentación saludable para niños.

Lunes 13 de agosto del 2018

A la hora de cocinar Colette Olaechea cuenta con tres pequeñas asistentes y entre ellas se genera una dinámica llena de complicidad. Mamá pone el bowl con yogurt en la mesa, Davina –la mayor- rocía la miel, mientras las gemelas -Gabriela y Miranda- se encargan de echar las frutas. Cinco años atrás, la chef no hubiera imaginado compartir su amor por el arte culinario con sus hijas.

Antes decidirse por la cocina, Colette estudiaba periodismo. Pero la vida la fue guiando entre comedores, restaurantes y hoteles. Un recorrido que la convenció de que esa era su verdadera pasión. Y tal fue su talento, que la llevó a hacer una pasantía en Miami, Estados Unidos.

La chef regresa a Lima y, junto a unos socios, abre la sanguchería 305 Sur. Al quedar embarazada, decide vender su participación. Con su hija en camino, inicia su primer negocio independiente: una empresa de catering que bautiza La cocina de Colette.

Su barriga iba creciendo a la par con su negocio. Pero pronto una duda comenzaría a abarcar su atención. “Me preocupaba pensar qué iba a comer mi hija, porque veía que los niños no comían bien y yo no quería que con ella fuese así”. Así inicia una ardua búsqueda sobre la alimentación complementaria. Pero los intentos fueron en vano, porque no había mucha información al respecto.

HORA DE COMER
Colette busca ayuda de su pediatra para entender qué alimentos debían consumir los bebés cada mes. Así comienza a preparar diversas recetas para que su hija pudiera ingerir las frutas, verduras y cereales acordes a su edad. Le vinieron entonces dos ideas a raíz de la ausencia de este tipo de recomendaciones en internet y productos naturales -sin azúcar- adecuados para los bebés en los supermercados: crear un producto natural de cereales andinos y escribir un libro de recetas.

Lo primero requería de mucha inversión y la familia había crecido con el nacimiento de sus hijas gemelas. Eso no la amilanó. Decide vender la moto, el carro y hasta irse a vivir a la casa de su suegra. “Este fue un proyecto completamente familiar. Todos pusieron su granito de arena. Y valió la pena. Ahora nuestros productos están en todos los supermercados”.

El proyecto del libro lo lleva a varias editoriales, hasta que le propusieron la idea de convertirlo en un blog. Así empieza la aventura con Mamá Chef. Su comunidad comenzó con 12.000 seguidores y en cuestión de semanas llega a los 80.000. “Nunca me hubiera imaginado el éxito que tendría. Pero en mi blog hay información que los padres necesitan y no encuentran. Y yo siempre escribo bien informada”, explica Colette.

Esta experiencia la vivió en familia. Al punto que, durante los primeros años de las gemelas, tuvo que sacrificar mucho sueño para que todo funcionara a la perfección. “Imagínate dos para lactar, cambiar los pañales. Atender a la otra que era chiquita y todos los proyectos. Me iba a volver loca”, comenta entre risas.

Hoy cuenta con la ayuda de Marita –la nana de las niñas-. Aun así le resulta complicado trabajar desde casa, porque tiene a las tres pequeñas a su lado y a veces, no les puede prestar total atención. “Ser independiente a veces te quita demasiado tiempo. Pero me encanta, porque estoy en casa y si bien no estoy al 100% con ellas si veo cómo crecen”.

Las mañanas las dedica a trabajar. En las tardes salen a pasear o viceversa, porque Colette siempre busca un equilibrio en sus días. “Me encanta ver como ellas van descubriendo el mundo y es importante darte esos momentos para conectarte con los chicos. Mis hijas y yo misma son mi inspiración para hacer las cosas. Siempre uno tiene que hacer lo que el corazón y la mente le diga. Si tú crees en ti. Todos creen en ti” confiesa Colette.

✎ Escribe: Francessca Huané

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS