Videos

[VIDEO] Semana del Chilcano: aprende a prepararlo con este paso a paso

Las uvas quebranta y mollar son las ideales para saborear esta refrescante bebida.

'La semana del Chilcano' va del 11 al 17 de enero. Aprovecha los preciazos de Tottus y disfruta esta bebida.

Lunes 14 de enero del 2019

El gin tonic es para los ingleses lo que el chilcano es para los peruanos. No hay versión oficial sobre el origen específico de este cóctel tan popular, pero sí se tiene un primer registro literario de su consumo en las casas limeñas, a inicios del siglo XX entre 1898 y 1910. 

Se dice que puede haber tenido una influencia europea. Específicamente italiana, ya que cuando los migrantes llegaron al Perú solían servirse un cóctel llamado Buon Giorno, que siempre incluía una bebida espirituosa (grappa), una gasificada y grandes cubos de hielo.

En 'la semana del Chilcano', te invitamos a aprender a prepararlo de tres maneras diferentes siguiendo la sugerencia de los expertos. Además, recuerda que en Tottus encontrarás todo lo que necesitas para poner en práctica estas recetas.

LAS MEJORES UVAS
Giovanni Bisso, sommelier de Tottus, afirma que el chilcano puedes disfrutarlo con cualquier tipo de uva de pisco, de acuerdo a tu gusto. Sin embargo, recomienda elegir las variedades menos aromáticas, pues funcionan mejor en este aperitivo. La negra criolla, mollar y quebranta son las opciones que sugiere, porque tienen mayor estructura alcohólica.

En Tottus podrás encontrar marcas reconocidas de pisco como Viñas de Oro, Cuatro Gallos, Biondi, Tres Generaciones, entre otras firmas locales. Toma en cuenta que al no ser una bebida totalmente fermentada como el vino o la cerveza, su vida útil es ilimitada. “Puedes abrir una botella y te va a durar toda la vida abierta o cerrada. Solo asegúrate de que se encuentre en un lugar fresco, donde no haya mucha luz”, aconseja.

Para obtener el pisco, primero se prensa la uva para conseguir el jugo. Este se fermenta, junto con la cáscara, solo con el fin de lograr una especie de vino joven. Apenas termina ese proceso, se coloca en una máquina llamada alambique -que es una suerte de olla a presión-, con el propósito calentar este resultado y volatilizar el alcohol.

“La ley de denominación de origen indica como pisco aquel destilado que tiene como mínimo 38° de alcohol y un máximo de 48°. También debe considerarse la región de donde proviene y el tipo de uva. Esta norma es supervisado por el Indecopi”, acota Bisso. Para verificar su autenticidad constata que en la etiqueta diga pisco, número de lote y certificación.

¿Cómo saber si un pisco es de buena calidad? El sommelier indica que su contenido debe estar limpio, cristalino y brillar como el agua.

LAS RECETAS DEL CAPITÁN
Roberto Meléndez
, embajador del pisco y dueño del bar 'Capitán Meléndez', comparte algunos consejos básicos para que te animes a preparar tu propio chilcano. El bartender sugiere hacer los hielos con agua mineral o filtrada para no cambiar el sabor del pisco. Si gustas de un chilcano semiseco o con un toque más dulzón, puedes optar por uvas como el acholado o torontel. El jarabe de goma no es una opción para agregarle a un chilcano.

Ahora con estas recomendaciones en mente, Meléndez te invita a probar estas tres atractivas propuestas. ¡Salud, pisqueros!

1. Chilcano ‘Buon Giorno’. Esta propuesta nace del trago de origen italiano que lleva el mismo nombre y está pensado para aquellos amantes de los aperitivos super secos en boca, ya que se ha reemplazado el ginger ale por agua tónica. El bartender aconseja masticar las pepitas de pimienta rosada para lograr un maridaje perfecto con la uva mollar.

Ingredientes:
- 2 onzas de pisco mollar
- Agua tónica helada
- Cascarilla de naranja
- Pepitas de pimienta rosada
- Hielo

 Preparación: en una copa globo para gin tonic previamente helada, coloca abundante hielo y luego las 2 onzas de pisco (puedes usar una tapita de licuadora o si tienes pyrex medidor, 30 ml). Llena el vaso con el agua tónica helada, agrega la cascarilla y, finalmente, las pimientas rosadas.

2. Chilcano Botánico. Esta particular versión incorpora un ingrediente clave: las semillas o bayas de enebro, que ayudan a condimentar el aperitivo. Su sabor refrescante y su aroma a madera y flores combinan muy bien en este chilcano con cáscara de lima.

Ingredientes:
- 2 onzas de pisco quebranta
- Ginger ale helada
- Cascarilla de lima
- Semillas de enebro
- Hielo

Preparación: en una copa globo para gin tonic previamente helada, vierte abundante hielo y después agrega las 2 onzas de pisco. Añade las semillas de enebro, llena la copa con ginger ale helado y la cáscara de lima.

3. Chilcano clásico. El chilcano que conoces puede ser aún mejor con estos consejos. El bartender recomienda incorporar amargo de angostura para lograr un toque aún más seco del pisco. Como detalle especial para tus invitados, puedes enfriar el vaso previamente en la refrigeradora para hacer el aperitivo más refrescante.

Ingredientes:
- 3 gotitas de amargo de angostura
- 1 limón recién exprimido
- 2 onzas de pisco mollar
- Ginger ale helada
- 1 rodaja de limón
- Hielo

Preparación: En un highball (vaso alto), coloca primero 3 gotitas de amargo de angostura, luego el limón recién exprimido, 2 onzas de pisco mollar. Agrega el hielo y completa con el ginger ale helado. Remueve ligeramente y suma la rodaja de limón.

 

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS