Videos

[VIDEO] Karim Strohmeier: fuerza y estrategia para jugar tenis

Campeona mundial 2014 y 2015 en categoría mayores. Este año la tenista vuelve a competir para recuperar su título en Miami.

Karim Strohmeier comparte sus días como profesora de tenis, deportista de alta competencia y mamá de tres hijas.

Lunes 22 de octubre del 2018

Jugar tenis requiere de esfuerzo físico. Pero también de creatividad. Eso hace de esta competencia un juego más interesante, pues el deportista tiene pocos minutos para armar estrategias y tácticas contra el rival. Cada partido, pelota y punto llegan de una forma distinta. Y es ahí donde los tenistas profesionales, como Karim Strohmeier, deben de salir a buscar la mejor alternativa para dar un buen golpe.

En los dos sets que se necesitan para ganar no hay movimientos repetitivos. Solo adrenalina y concentración en el juego. “El tenis te da mucha experiencia como mujer para poder conocerte. Es un deporte individual en el que te evalúas y te ayuda a conocerte”, explica Karim, quien practica este deporte desde los 11 años.

El tenis no fue su primera pasión. De pequeña, la gimnasia aeróbica la sedujo. Asistía a sus prácticas  con frecuencia e, incluso, logró competir a escala internacional. Pero su familia les gustaba la dinámica en la cancha. “Mis papás y mis hermanos se iban al tenis. Así que, casi por peso familiar, decidí comenzar a practicar ese deporte. Lo agarré rápido, porque ya era deportista y practicaba todos los días, de ser posible”.

Pasados los seis meses, Karim comenzó a ver resultados. Su nombre ya aparecía en las semifinales o finales de los campeonatos nacionales. Y cuando cumplió 12 años, logró quedar en primer puesto en una competencia local. En ese momento, la motivación fue tan grande que sintió que el tenis era su deporte.

Jugó su primer torneo internacional “Western Open” en Estados Unidos cuando apenas tenía 14 años, con un cuadro de 128 jugadoras de todas partes del mundo. Tras 8 partidos, Karim logró convertirse en campeona. Al día siguiente, los periódicos estadounidenses abrieron sus páginas de deporte con el titular: ‘la niña que nadie conocía logró el triunfo’.

COMPARTIR EXPERIENCIAS
Sus logros le abrieron muchas puertas, entre ellas conseguir becas completas para estudiar en universidades fuera del país. Era el momento de decidir entre dedicarse 100% al deporte o balancearlo con una vida universitaria. Pero, al final, a sus 17 años no escogió ninguna de las dos. “Por razones de salud de mi mamá, decidí quedarme en Lima para acompañarla y fue la mejor decisión. Dejé de competir. Pero como necesitaba ingresos, comencé a dar clases de tenis. Eso me encantó”.

Actualmente, la tenista sigue enseñando y comparte sus propias experiencias con niños, jóvenes y adultos. “Los niños son mi fuerte, con ellos disfruto más de mis clases. Así inicié a mis tres hijas Samantha (18), Michelle (16) y Nicole (9)”, confiesa con una sonrisa, porque ahora disfrutan juntas del deporte.

“Lo que yo más quería es que sean apasionadas por un deporte. Las tres hacen tenis, pero por encima de eso han disfrutado jugarlo, entrenar y mejorar. Cuando las veo siento admiración, porque observo el deporte desde afuera y yo sé el esfuerzo que cuesta. Siempre les digo ‘yo no vengo a ver el resultado, yo vengo a ver tu esfuerzo’. Ahora tengo dos tenistas y una voleibolista”, dice con orgullo Karim.

Con su hija mayor ha podido compartir cancha y jugar a su lado un partido de parejas dobles. La experiencia que la joven ha adquirido, hizo que en un partido se invirtieran los papeles. Ya no era mamá quien alentaba y dirigía a su hija en la cancha. Ahora Samantha era la coach. “Fue una de las sensaciones más lindas verla a ella durante todo el partido y hacerle caso”.

Karim Strohmeier sigue en competencia y dándole resultados al país. En 2014 y 2015 quedó número 1 en el mundo en la categoría mayores. “Para mí fue gratificante competir, jugar y ganar. A pesar de todas las dificultades que podemos tener las mayores para entrenar. Poder llegar a tener un título mundial es increíble. Incluir el deporte en tu vida es lo más sano y saludable que puedes hacer. Por ti misma y para dar ejemplo a tus hijos”.

DATO. El 27 de octubre la tenista representará al Perú en el 38th Young Seniors World Individual Championships 2018 en Miami.

✎ Escribe: Francessca Huané

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] Marilú Salazar: el running como antídoto del cáncer
[VIDEO] Valerie Nossar: una madre triatleta y ultramaratonista
[VIDEO] Silvana Pastorelli: una madre apasionada por el surf
[VIDEO] Silvia Cárdenas: mamá runner que apoya a los invidentes

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS