Videos

[VIDEO] Mami obstetra: un espacio para solicitar asistencia médica

La creadora, Fiorella Guzmán, entendió que la teoría no es igual a la práctica cuando de ser mamá se trata.

En su blog comparte sus experiencias y conocimientos profesionales para las madres que necesitan información.

Lunes 20 de agosto del 2018

Una sala de parto concentra las emociones más diversas: alegría, miedo, confianza y preocupación. Pero ese sinfín de sentimientos por el que pasan las futuras mamás y el personal médico, se resumen en algo extraordinario: el milagro de la vida. Ser parte de esos primeros segundos y tener a los bebés en sus manos fue lo que llevó a la obstetra Fiorella Guzmán a enamorarse de su carrera.

Los primeros años de su vida profesional, Fiorella acompañó a mujeres en su embarazo como parte del equipo de una institución médica. Casi a diario debía atender partos y pasar por 50 camas para conocer el estado de las mamás que habían tenido un bebé. Por esos días, ella también llevaba uno en su vientre, pero a las 16 semanas se enteró que el chiquito no sería compatible con la vida.

“La pérdida fue fuerte. Ver a otras mamás era recordarme todos los días que yo no pude serlo. Pero debía seguir trabajando”. Después de un año volvió a quedar embarazada, los cuidados y revisiones al embrión se volvieron minuciosos. Esta vez tenían la certeza de que todo saldría bien. Leonardo –su hijo- venía en camino y se convirtió en su mejor acompañante para atender partos. “Era increíble sentir sus pataditas y estar presenciando la llegada de un bebé".

SU ARCO IRIS
Fiorella sintió su embarazo como un agradecimiento. “Leo es un niño arco iris, así se les dice. Porque después de una lluvia intensa, siempre sale el arco iris y así fue su llegada”, afirma. La experiencia de ser madre le cambió por completo su visión como obstetra. Pudo entender que no siempre lo que dice un libro o un texto se puede aplicar cuando se vive ese momento. “Es válido que alguna mamá haga algo distinto a lo que un profesional le dice, porque ese momento es único”, confiesa Fiorella.

Al prinicipio, Fiorella intentó trabajar, pero no soportaba el hecho de llegar a casa y no disfrutar de su pequeño. Así que decidió renunciar. Para sentir que continuaba trabajando, se dedicó a vender cupcakes, juguetes, ropa y accesorios para los pequeños. Pensó en abrir un blog, pero el papá de Leonardo le dijo que no era buena idea, porque –según él- eso ya había pasado de moda. Sin embargo, decidió iniciarlo.

El blog Mami obstetra nace en 2017 bajo la idea de dar información sobre la salud y cómo las madres deben disfrutar la etapa de su embarazo. Pero luego de asistir a un congreso sobre lactancia materna en España, replanteó la propuesta de servicio.

Fiorella Guzmán regresó a Lima convencida de que debía hacer consejería de lactancia. Se preparó y comenzó este nuevo reto. “Voy a domicilio para entender el círculo de la mamá y ayudarlas desde su propio hogar. Siempre digo soy una mamá como tú, porque ahora entiendo los miedos y las angustias que se presentan como madre”.

Con Leonardo a punto de cumplir 5 años, la obstetra ha iniciado un nuevo proyecto “Mami Salud”. Se trata de un grupo de bloggeras profesionales del área de la medicina que además son mamás. “Lo que busco es que algún día podamos tener un espacio físico, donde todas podamos atender y resolver las dudas de las madres”, explica.

Entre el blog, la comunidad, una nueva carrera que está estudiando y salir a atender a sus pacientes parece que no existiera tiempo para su pequeño. Pero, todo se resume en una buena organización. Cuando Leo está en el colegio, Fiorella va a atender a domicilio y cuando Leo duerme Fiorella empieza a redactar para su blog o va a estudiar de 7:00 – 11:00 p.m. Todo gira en torno a su niño.

“Se habla mucho de la calidad de tiempo. Por eso, nosotros tenemos una regla. Cuando estoy con Leo no hay celulares y eso me cuesta, porque mis pacientes me escriben todo el tiempo. Pero cuando estoy con él lo dejo de hacer;  la sonrisa de Leo lo vale”, dice la orgullosa mamá.

DATO: Mami Salud realizarán un evento el próximo 25 de agosto en el que resolverán las diversas dudas de las mamás. Para inscribirte ingresa este link.

✎ Escribe: Francessca Huané

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS