Videos

[VIDEO] Mami vacunas: mitos y verdades detrás de la vacunación

Lilian Morales, tecnólogo médico especialista, decidió crear un blog para resolver las preguntas y dudas de los padres.

En 'Mami vacunas', Lilian ayuda a las madres a disipar sus dudas sobre los efectos de las vacunas en los niños.

Lunes 11 de febrero del 2019

La sala de espera de un vacunatorio suele ser un espacio de mucha tensión, angustia y preocupación para los padres. Lilian Morales entiende los miedos que se pueden presentar en ese momento. No solo como madre sino como tecnólogo médico especialista en vacunas. Sabe que hay mucha desinformación respecto a este tema. Cuando la verdad es que las vacunas deberían verse como aliados prácticos para evitar enfermedades.

Lilian reconoce que se han creado muchos mitos entorno a las vacunas, los cuales  generan más temor entre los padres. “Yo, teniendo todo el conocimiento sobre el tema, me preguntaba ¿por qué no investigan al respecto? Y la verdad es que si buscas en internet, no encuentras páginas que informen a los padres con un lenguaje sencillo”, explica.

Ello la motivó en febrero de 2017 a crear su blog “Mami Vacunas”, donde intenta resolver muchas dudas. Uno de los temas que más le consultan es si las vacunas causan autismo. La respuesta a esta inquietud es no. “Diversos estudios confirman que no hay relación entre las vacunas y el autismo. Lo ideal es evitar buscar diagnósticos adicionales, a los que presenta el médico, en redes sociales o internet”.

El segundo mito más frecuente, según la especialista, es lo innecesario de vacunar contra enfermedades poco comunes. Falso, pues si se deja de vacunar podrían aparecer enfermedades que ya estaban eliminadas. “El año pasado en Europa, por ejemplo, hubo un rebrote de sarampión y ocasionó 41.000 muertes. Por ello no podemos bajar la guardia”, agrega.

BARRERA PROTECTORA
La tecnólogo médico afirma que las vacunas además pueden ser consideradas un acto solidario. Explica que al aplicarlas se puede proteger, de manera indirecta, a las personas que no puedan recibir una vacuna. Ya sea por edad o por un tipo de debilidad producto de su estado de salud. Como es el caso del cáncer.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se salvan de dos a tres millones de vidas gracias a las vacunas”, afirma Morales. La especialista, con más de 10 años de experiencia en el rubro, asegura que las vacunas son vitales para evitar secuelas de por vida para los niños y considera que son la mejor decisión que un padre pueda tomar para cuidar de sus pequeños.

Lilian Morales recomienda que, en esta época de vacaciones, se aprovechen los días para aplicar aquellas que los niños necesitan. “Nunca es tarde para ponerse al día con las vacunas que tu hijo requiere para crecer sano y feliz”.

✎ Escribe: Francessca Huané

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] Sandra Vergara te enseña a preparar snacks saludables
[VIDEO] Blogger comparte sus tips para cuidar el medio ambiente
'Aventura gemelar' te enseña cómo divertir a los niños en casa
[VIDEO] 'Dermática': Consejos para cuidar la piel de tus hijos

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS