Aula: escolares crean sus propios espacios de aprendizaje Aula: escolares crean sus propios espacios de aprendizaje

Aula: escolares crean sus propios espacios de aprendizaje

Redacción ContentLab
Miércoles 26 de junio del 2019

Si han surgido nuevas metodologías de enseñanza centradas en descubrir otras formas de aprendizaje, ¿por qué la infraestructura de los colegios sigue siendo la misma? 'Aula Espacios para el Aprendizaje', un emprendimiento social que busca potenciar las capacidades de los escolares mediante el desarrollo de infraestructura educativa, llevó esta pregunta a la acción.

En 2015, iniciaron el taller MiniArquitectos en la que estudiantes, de entre 6 y 14 años de edad, proponen sus propios espacios de aprendizaje, y Aula se encarga de buscar una solución de infraestructura que sea viable técnica y económicamente. Pero, que también mejore la atención y la actitud de los estudiantes para contribuir con su aprendizaje y con ello los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El ODS número 4 relacionado a la Educación de calidad y el ODS número 11, a las ciudades y comunidades sostenibles.

Su primer proyecto fue ‘Nube de colores’ en un colegio del asentamiento humano Tiwinza del Callao. Entre estudiantes, padres y docentes, construyeron una cobertura con más de 5 mil botellas pintadas destinadas para el reciclaje y las instalaron en el patio del establecimiento. Esto les permitió crear un nuevo espacio de aprendizaje donde pudieron jugar, socializar y hacer deporte sin exponerse a la radiación solar.

Ese mismo año diseñaron una escalera en un colegio en Villa El Salvador, pero en lugar de plantearlo como un espacio convencional crearon ‘La Escalera-Aula Abierta’, que funcionó como una zona de sociabilización. Un año después, en el centro poblado La Garita, en Chincha (Ica), alumnos de tercer a quinto grado de primaria plasmaron sus ideas en dibujos y luego participaron en la creación de un espacio adecuado para comer y fomentar la lectura dentro del establecimiento.

“Uno aprende relacionándose con otras personas, no solamente recibiendo conocimiento”, dice Carolina Linares, arquitecta y cofundadora de Aula, emprendimiento social que continúa creando proyectos y brindando consultorías sobre espacios educativos.

Para Linares, replantear la educación significa crear espacios más flexibles donde se promuevan nuevas metodologías de enseñanza. “El patio, por ejemplo, no tiene que ser un espacio donde solo se hace deporte. No todos quieren practicar fútbol o vóley, también quieren jugar, conversar o sentarse a leer”, explica.

EL GRAN RETO
A inicio del año escolar, la Contraloría General de la República supervisó más de 3 mil instituciones educativas y el Ministerio de Educación (Minedu) brindó los resultados: más del 73% de los colegios requieren intervenciones totales y parciales por daños ocasionados por la antigüedad, o por inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño o las lluvias torrenciales.

Para mejorar la infraestructura, el Minedu transfirió este año 1,300 millones de soles a las regiones y municipios del país a fin de que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Proneid), reduzca la brecha de infraestructura educativa, que hoy asciende a los 100 mil millones de soles.

Desde 2014, Proneid busca mejorar, ampliar y crear nuevos establecimientos educacionales en todo el país con la participación del sector privado. Pero, hasta hoy, 12 proyectos financiados no se han concretado por desórdenes administrativos en algunas gestiones municipales, o porque las empresas no hicieron un buen expediente técnico.

“En las escuelas públicas no hay recursos, no cuentan con la infraestructuras suficiente para acoger la demanda. Hay aulas que están sobresaturadas, baños en mal estado. Tampoco tienen un buen diseño antisísmico”, enumera Linares. Por eso, el reto de Aula es mayor: promover espacios educativos de calidad, que sean amigables con las poblaciones vulnerables, con un presupuesto sumamente escaso.

Mientras que el Minedu mide el nivel de la infraestructura de los colegios en el número de aulas y la dotación de servicios básicos, como agua, luz y desagüe, en Aula han demostrado que sí se puede, con pocos recursos, aportar a la educación creando en las escuelas espacios adecuados para desarrollar nuevas metodologías de enseñanza. Desde un techo en el patio del colegio para evitar la radiación solar hasta una librería para fomentar la lectura… ¿Qué espacios en tu escuela te hubiera gustado crear?


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