Desarrollo sostenible: el desafío que Perú asume en alianzas
Desarrollo sostenible: el desafío que Perú asume en alianzas

Desarrollo sostenible: el desafío que Perú asume en alianzas

Redacción ContentLab
Miércoles 19 de agosto del 2020

Hace 26 años, un grupo de empresarios se unió a través de la visión de un Perú próspero, pacífico, democrático y justo. Así nació Perú 2021, una asociación que hoy cuenta con 65 empresas y que se ha convertido en la principal articuladora de iniciativas privadas para el desarrollo sostenible del país.

Muchas cosas han cambiado en un cuarto de siglo, incluyendo la necesidad, de los gobiernos y la sociedad, de adaptarse a los cambios que el mundo necesita. Así, de un tiempo a esta parte el término de sostenibilidad ha logrado reunir a los diversos sectores para trabajar por un bien común: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

Desde 2015, Naciones Unidas (ONU) ha liderado estos propósitos mediante la firma por parte de sus estados miembros de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incliyen metas como Hambre Cero (ODS 2), Salud y bienestar (ODS3), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13), entre otras.

Los gobiernos firmantes, entre ellos el Perú, se han comprometido a trabajar por estos logros con miras al año 2030, y Perú 2021 ha adaptado esos compromisos como propios. “Desde 2018 nuestro propósito se centra en la sostenibilidad, donde la gestión del negocio está integrada directamente con el triple impacto: económico, social y ambiental”, comenta Pedro Lerner, presidente de la asociación.

Es cierto que falta mucho por recorrer. Como demuestra el estudio “Vulnerabilidades, más allá de la pobreza”, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, 6 de cada 10 hogares peruanos ya eran vulnerables antes de la pandemia, una situación que la emergencia sanitaria ha agravado. Sin embargo, el difícil contexto no desanima a este grupo de trabajo.

Por el contrario, la crisis que atraviesa el país encuentra a Perú 2021 en un momento clave: entre este año y el pasado han instalado ocho mesas de acción dedicadas cada una a tratar un ODS en particular, y se preparan para llegar al Bicentenario con las nueve mesas restantes activas y ejecutando planes de acción concretos y medibles.

Gracias al intercambio que se genera entre actores del sector público, el privado, el académico y la sociedad civil, las mesas identifican problemas relacionados al ODS que los reúne y se comprometen con medidas para alcanzar soluciones. “El entregable de las mesas para el Bicentenario será un plan de acción concreto con el trabajo del sector privado hacia el cumplimiento de la agenda 2030”, explica Lerner.

A esta iniciativa se suma el Reconocimiento Perú por los ODS, que identifica y conecta a empresas, distintas ONG y emprendimientos que están contribuyendo a la sostenibilidad del país. Así, Perú 2021 incentiva y articula los esfuerzos en sostenibilidad del país, y permite a los peruanos imaginar un futuro en el que todos y todas mejoremos nuestras condiciones de vida.

PATROCINADORES