Líderes ambientales: ¿cuánto aportan a las organizaciones? Líderes ambientales: ¿cuánto aportan a las organizaciones?

Líderes ambientales: ¿cuánto aportan a las organizaciones?

Redacción ContentLab
Martes 10 de septiembre del 2019

Las acciones de una persona pueden influir e impactar en muchas más. Eso lo saben bien las empresas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, por ello identifican a los colaboradores líderes para capacitarlos en temas de sostenibilidad y convertirlos en aliados, a fin de que repliquen en toda la organización su filosofía de cuidar el planeta.

De acuerdo con los reportes de la Sociedad Nacional de Industrias, más de 600 instituciones formales se han unido para sensibilizar a la población sobre el grave problema de la contaminación ambiental. Una de ellas es plazaVea –empresa de Supermercados Peruanos S.A.– que creó su programa ‘Líderes ambientales’ para fomentar dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNUD: el ODS 12 y 13. El primero fomenta el Consumo y Producción Responsables; mientras que el segundo apunta a tomar Acción por el Cambio Climático.

‘Líderes ambientales’ fue creado hace ocho años  y está conformado por colaboradores y colaboradoras que actúan como agentes de cambio, fomentando el respeto y el cuidado del medio ambiente entre sus compañeros y los clientes de plazaVea. Proponen mejoras y nuevas iniciativas, conducen acciones y ayudan a medir sus resultados.

El objetivo del supermercado es que cada tienda de Lima y provincias cuente con un ‘líder ambiental’ que ayude a cumplir con la misión de plazaVea: elevar la calidad de vida de sus colaboradores, clientes y proveedores minimizando el impacto ambiental y promoviendo una cultura de sostenibilidad.

IMPULSANDO EL CAMBIO
Los líderes ambientales de plazaVea reciben capacitaciones mensuales y participan en distintas actividades. Discuten alternativas de sostenibilidad que serán aplicados en sus locales, con especial énfasis en el cuidado y manejo ambiental: uso del agua, eficiencia energética, gestión de residuos, donación de alimentos, equidad de género, diversidad, entre otros.

El líder se convierte en un referente en estos temas dentro de su tienda y su misión consiste en transmitir sus conocimientos a su equipo, a la vez que lidera iniciativas que permitan el uso eficiente de los recursos dentro de sus locales.

Katti Inoñan forma parte de la primera promoción del programa y fue líder ambiental cuando era cajera en uno de los locales de plazaVea. En la actualidad, es asistente del área de Gestión Humana de Supermercados Peruanos y sigue aplicando todo lo aprendido.

Ella cuenta que el programa le permitió reconocer que las malas prácticas dañan al planeta y que si nos educamos, practicamos lo aprendido y lo transmitimos podemos convertirnos en agentes de cambio que promueven el desarrollo sostenible. “Esto es un gran reto, pero gracias a las capacitaciones que hemos recibido contamos con herramientas que nos permiten impulsar esta labor”, agrega.

EFECTO MULTIPLICADOR
Katti Iñonan afirma –con evidente satisfacción– que el programa tiene un efecto multiplicador.  Cada vez más compañeros de trabajo y clientes comparten sus objetivos y promueven nuevas prácticas sostenibles. “Este cambio no solo se refleja dentro de la organización sino también en la comunidad”, recalca.

Mensualmente, los ‘líderes ambientales’ definen las acciones a seguir y las metas que deben alcanzar. De esta manera, plazaVea puede hacer seguimiento y evaluación del desarrollo de todos sus programas, a fin de reconocer sus logros y plantear mejoras. 

Lía Celi, gerente de Sostenibilidad y Ambiente de Supermercados Peruanos, señala que para la empresa es muy importante involucrar a sus colaboradores en sus propósitos de sostenibilidad. “El apoyo de los líderes ambientales es fundamental para alcanzar nuestros objetivos en los distintos programas y poder cumplir con la estrategia de sostenibilidad que nos hemos trazado”, refiere.  

plazaVea encontró en los líderes ambientales unos aliados para promover sus políticas de sostenibilidad y, con ellos, espera continuar dándole al Perú más personas que sean agentes de cambio.

 

PUBLIRREPORTAJE

Aliado patrocinador: Líderes ambientales: ¿cuánto aportan a las organizaciones?

PATROCINADORES