¿Por qué debemos sumarnos a los voluntariados? ¿Por qué debemos sumarnos a los voluntariados?

¿Por qué debemos sumarnos a los voluntariados?

Redacción ContentLab
Miércoles 17 de julio del 2019

Cada año, miles de personas alrededor del mundo se unen a diferentes organizaciones para realizar algún tipo de voluntariado, ya sea social, educativo, cultural o medioambiental. Y, nuestro país, no es la excepción. De acuerdo con Charities Aid Foundation, hasta 2016, uno de cada tres peruanos formó parte de un grupo de voluntarios. Afortunadamente, este número sigue creciendo, según Carolina Martínez, gerenta comercial de Proa, la primera plataforma peruana que conecta a personas que desean ser voluntarios con organizaciones que están en busca de ellos.

“Los peruanos quieren participar de voluntariados y hay proyectos, pero aún hay una brecha entre las organizaciones y las personas. Son pocas las que logran conectarse entre sí. El voluntariado es una expresión de la participación ciudadana. A veces, nos preguntamos cómo desde nuestra profesión podemos sumar. Creo que todos, en los momentos que tenemos libre, podemos prestar nuestros conocimientos para mejorar la sociedad”, dice Martínez.

Desde que se inció la plataforma Proa, emprendimiento de la red Kunan (unidad de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021), se han contactado a 300 organizaciones sociales a nivel nacional con más de 15 mil voluntarios que, en muchos casos, ya han realizado su primer programa de ayuda social.

Techo, es otra organización que promueve el voluntariado entre los jóvenes del país. “Me enteré del voluntariado en la universidad. Empecé como coordinador de una comunidad, allí hacía diagnóstico y establecía las necesidades de la población. Es grato trabajar con personas que no conoces sin pedir algo a cambio y saber que estás contribuyendo en algo positivo. Ser voluntario también me ayudó profesionalmente, pero más allá de eso, entendí que todo tiene un fin, este era ayudar a personas a superar la pobreza”, relata Edgar Benito, estudiante de la Universidad de Lima que perteneció a la organización Techo durante cuatro años.

PERÚ, PAÍS SOLIDARIO
Según datos de Aiesec organización global que promueve la interculturalidad, liderazgo y emprendimiento el Perú se ubica en el top 5 de los países con mayor voluntariado joven en América Latina. Ocupa el cuarto lugar, después de Brasil, Colombia y México.

Además, en un reciente sondeo encontraron que el 43% de los jóvenes peruanos cree que desde sus carreras de estudio o en sus lugares de trabajo contribuirán a mejorar el país, y un 36% aseveró que podría ayudar haciendo voluntariado.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el voluntariado puede contribuir significativamente al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS), aquellos que los líderes mundiales adoptaron en conjunto para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. “Una sociedad que apoya y alienta diversas formas de voluntariado es una sociedad que también promueve el bienestar entre sus ciudadanos”, aseguran desde su portal Voluntarios ONU.

Algunas organizaciones que están en busca constante de voluntarios en nuestro país son Techo, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares; Fe y Alegría, movimiento internacional de educación popular integral y promoción social; el Movimiento Manuela Ramos, organización feminista peruana que trabaja para mejorar la situación de las mujeres, y Crea+, un voluntariado profesional en educación que promueve la responsabilidad social individual y busca que más niños y adolescentes crean en sí mismos para lograr sus sueños.

Asimismo, Kunan, la unidad de emprendimiento social de Perú2021, y sus aliados,  están en búsqueda constante de voluntarios que estén dispuestos a colaborar con el desarrollo sostenible del país.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO
En un reciente informe, el PNUD informó que el 87% de las empresas socialmente responsables en Perú invierten en voluntariado corporativo. Dicho informe recogió la experiencia de 40 empresas con operaciones en Perú, de las cuales el 74% cuenta con más de 1000 colaboradores y equipos de gestión con una o dos personas, y un 45% con programas de voluntariado de más de 5 años de implementación.

Las empresas que realizan programas de voluntariado corporativo permiten que sus colaboradores inviertan su tiempo y capacidades en favor del desarrollo social de las comunidades donde operan.

“Hay un gran recurso humano para poder generar un impacto en la sociedad, pero aún estamos en camino para que esto madure. Las empresas podrían ser la plataforma para que sus colaboradores puedan hacer voluntariado. A través de Proa generamos alianzas entre el sector privado con las organizaciones sociales”, explica la gerenta de Proa Carolina Martínez.

A fines del año pasado se realizó en nuestro país el 2do Congreso de Voluntariado Corporativo. Allí, el investigador Rubén Guevara aseguró que las empresas que invierten en este tipo de voluntariados crean ventajas competitivas, ya que potencian las capacidades de sus colaboradores. 

Según datos de Proa, el 52% de peruanos están dispuestos a hacer voluntariado. ¿Qué esperamos para sumarnos a esa tendencia positiva?

► Si tienes un proyecto social, debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí

PATROCINADORES