Inseguridad ciudadana: ¿qué podemos hacer para reducirla? Inseguridad ciudadana: ¿qué podemos hacer para reducirla?

Inseguridad ciudadana: ¿qué podemos hacer para reducirla?

Redacción ContentLab
Lunes 29 de abril del 2019

El 81% de limeños y chalacos cree que el principal problema del país es la inseguridad ciudadana, según el último informe del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Esta tendencia, que se mantiene por noveno año consecutivo, tuvo un incremento significativo en 2018 y es lo que más preocupa los ciudadanos porque todos queremos alcanzar la paz. 

Para César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), si el Estado no garantiza un sistema articulado para enfrentar la delincuencia es urgente que el ciudadano asuma una “cultura de la prevención”. Por lo que es esencial que cada uno tome medidas claves para disminuir los  riesgos de ser víctima de  los delincuentes.

LA PREVENCIÓN
La clave es “nunca enfrentar al delincuente, sino evitarlo”, precisa César Ortiz. Para el especialista en seguridad ciudadana lo importante es seguir rocomendaciones como no hablar por teléfono en la vía pública, no ingresar a un cajero de noche, no retirar grandes sumas de dinero en el banco, etc.

Pero ninguna acción -explica- es tan efectiva como la ‘Cuadra segura’, que implica incentivar y fortalecer mediante acciones la relación solidaria entre los vecinos, así como promover la recuperación de los espacios públicos.

Según Lima Cómo Vamos, la iluminación en las calles se encuentra entre los tres principales factores que harían que los limeños y chalacos se sientan más seguros en las calles.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO
La comunicadora Ana Claudia Oshige fue ganadora de Protagonistas del Cambio UPC 2018, con la iniciativa ‘Ocupa Tu Calle’, que desde 2014 tiene como objetivo recuperar los espacios públicos en desuso mediante intervenciones urbanas.

Hasta ahora, han implementado 32 intervenciones en 12 distritos de Lima: desde ciclovías pilotos, cicloparqueadores, parklets, hasta cierres temporales de avenidas y calles. Para ella, iniciativas como esta ayudan a disminuir la inseguridad ciudadana.

“Un espacio público que está permanentemente con personas en tránsito y realizando distintas actividades genera un mayor percepción de seguridad. No es lo mismo que un espacio desolado o con poca iluminación o basura acumulada”, explica Oshige. 

De hecho, según la mencionada encuesta de Lima Cómo Vamos, uno de las principales factores que le otorga a los limeños y chalacos una mayor sensación de seguridad es la iluminación en las calles. También el patrullaje continuo y las cámaras de seguridad.

TRABAJO EN COMUNIDAD
Para Mariana Alegre, urbanista y directora de Lima Cómo Vamos, es necesario generar espacios donde nos sintamos seguros. Si bien explica que en todas las ciudades siempre existirá un riesgo, el camino no es instalar más cámaras de seguridad y más policías en las calles.

“Es fundamental establecer un enfoque menos represivo policial y más comunitario preventivo”, explica. Pero admite que alcanzar un sentido de comunidad se dificulta con los altos niveles de inseguridad y con la construcción de nuevos edificios en los que “ya no te comunicas con nadie porque no los necesitas”.

Alegre propone retomar el concepto de ‘Los ojos en la calle’, planteado por la urbanista canadiense Jane Jacobs, quien establecía que mientras más personas hayan en la vía pública, mayor es la sensación de seguridad.

Las señoras que están sentadas en el balcón, el zapatero en la puerta, los niños conversando con el vecino, le otorgan al barrio sentido de comunidad y -explica- lo convierten, tal vez sin darnos cuenta, en un lugar más seguro.

 

► Para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr un efecto multiplicador, lo primero es reconocer y celebrar los proyectos sostenibles. Por eso, si tienes una iniciativa que contribuye al desarrollo de las comunidades y el país, postúlalo en pods.pe

PATROCINADORES