Reach, la red social que te puede proteger de la delincuencia Reach, la red social que te puede proteger de la delincuencia

Reach, la red social que te puede proteger de la delincuencia

Redacción ContentLab
Viernes 21 de junio del 2019

Moisés Salazar, un programador independiente de 27 años proveniente del Callao, lleva los últimos cinco años de su vida dedicándose al proyecto Reach, una plataforma de alerta contra la delincuencia que permite reportar anónimamente incidentes delictivos, activar botones de pánico o realizar llamadas geolocalizadas.

Desde su infancia hasta la adolescencia, Salazar recuerda haber sido víctima de robo en cuatro ocasiones (dos de ellas con arma de fuego) y sus padres por seguridad y para protegerlo— no le permitían salir de casa después de las seis de la tarde. “Afuera escuchaba disparos desde las cinco de la tarde. Tuve una infancia muy limitada y afectada por la inseguridad”, recuerda Moisés.

Fue por ello que, en 2013, luego de abandonar sus estudios de programación en la universidad, y mudarse con su familia a un cuarto pequeño en el distrito de Magdalena, se le ocurrió la idea de crear una aplicación que le permitiera alertar a su familia si se encontraba en peligro.

“Yo les comenté que me preocupaba llegar tan tarde a casa después del trabajo, entre la medianoche y las tres de la mañana. Mi papá me enseñó algunas aplicaciones de seguridad en la tienda de Google Play, pero las probamos y colapsaron porque no les daban mantenimiento. Entonces decidí hacer mi propio sistema de seguridad”, dice Moisés, quien comenzó a estudiar sobre desarrollo de software móvil con los recursos y la información disponible en Internet.

¿CÓMO FUNCIONA REACH?
Reach partió como un sencillo aplicativo con un botón de pánico para alertar a la familia de Moisés en caso de emergencia. Pero, se transformó en una plataforma tecnológica de seguridad social que permite la articulación con las autoridades en la lucha contra el crimen y, además, estimula la participación ciudadana.

La aplicación que se encuentra disponible gratuitamente en Android y pronto en iPhone permite crear una lista de contactos de familiares o amigos de confianza para compartir información sobre sus paraderos, geolocalizarlos y auxiliarlos ante una emergencia.

Además, mediante el ‘mapa de incidencias delictivas’, los usuarios pueden denunciar anónimamente robos, agresiones, secuestros, desaparición de personas, entre otros delitos, y saber si un determinado lugar es una zona roja o de peligro. De esta manera, Moisés promueve una sociedad más pacífica e inclusiva, así como el acceso a la justicia e instituciones más eficaces, de acuerdo al Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) número 16.

UNIDOS CONTRA LA DELINCUENCIA
Para articular esfuerzos y lograr una respuesta más eficaz de parte de las autoridades, Moisés ha estrechado lazos con el Cuerpo de Bomberos del Perú para enviar notificaciones a personas que estén cerca de un incidente y, en caso tengan conocimientos de primeros auxilios, puedan brindar una asistencia inmediata antes de que llegue una ambulancia.

También, ha conseguido la colaboración de la coordinadora nacional de juntas vecinales, Hilda Luque, que apoya a la Policía Nacional en temas de prevención y promueve el uso de la aplicación dentro de la institución. “Como juntas vecinales conocemos las limitaciones de la Policía, la falta de logística y recursos humanos. Por eso queremos apoyar este proyecto”, dice Hilda.

Moisés reconoce que la resistencia de las autoridades al cambio es el principal obstáculo. “Reach te dice que no trabajemos con más serenos sino que involucremos a las personas a que sean nuestras cámaras, porque eso es mucho más económico: solo manteniendo a Reach se ahorra un 99% de lo que se gastarías contratando a serenos”, explica. 

EL FACTOR CLAVE DE LA SEGURIDAD
Para Moisés ya no basta enfrentar la inseguridad ciudadana solo con más cámaras de vigilancia y más patrulleros en las calles. “La delincuencia no existe porque falten policías, sino por la falta de oportunidades. Hablar de seguridad ciudadana es también hablar de desarrollo humano”, explica.

Esto lo aprendió después de ser el primer desarrollador de software peruano de su generación reconocido por Microsoft como “profesional más valioso”; de ganar el concurso internacional mexicano Pitch@Palace Latam, que promueve ideas de negocios tecnológicos en Reino Unido; de ser nombrado miembro del Programa de Jóvenes Líderes Emergentes, que promueve el Departamento de Estados de EE.UU, y Embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
 

“Con mi viaje a Reino Unido vengo con la idea de que Reach sea una herramienta integradora. Este no es el único proyecto de seguridad, pero si cada sistema tiene información de forma aislada y no hay una política para compartirla estamos trabajando al final de forma dividida”, dice Moisés, convencido de que contar con una base de datos de conocimiento público permitirá crear nuevas estrategias para enfrentar la inseguridad ciudadana.

► Si tienes iniciativas como la de Moisés Salazar, debes saber que Perú Sostenible, el encuentro de Sostenibilidad más grande del país, reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí

PATROCINADORES