Alianzas: ¿cómo impulsar el cambio desde el sector privado? Alianzas: ¿cómo impulsar el cambio desde el sector privado?

Alianzas: ¿cómo impulsar el cambio desde el sector privado?

Redacción ContentLab
Jueves 22 de octubre del 2020

En el camino hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmados por los países miembros de las Naciones Unidas (ONU), el sector privado tiene un rol fundamental, como parte de la sociedad. Así, empresas como KPMG han asumido el reto de promover y contribuir con el logro de la Agenda 2030 de la ONU.

A través de KPMG IMPACT, la compañía ofrece soluciones para ayudar a empresas y otras organizaciones a alinearse hacia los ODS y abordar los urgentes problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como de sostenibilidad. De esta forma, los clientes de la firma pueden seguir creciendo e impactando positivamente en el largo plazo en las comunidades donde operan y en el país.

La firma de servicios profesionales, además, ha adoptado una agenda de sostenibilidad integral y visión compartida que no solo abarca aspectos como protección del medioambiente y prevención del cambio climático (ODS 13), sino también ejes neurálgicos como el fortalecimiento del gobierno corporativo, integridad y lucha contra la corrupción, igualdad de género (ODS 5), y campañas de desarrollo social. Para ponerla en práctica y escalar el impacto, han echado mano de otro de los objetivos promovidos por la ONU: Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

En línea con esta agenda, KPMG gestó en el 2012 una alianza con Women Corporate Directors (WCD), una organización internacional que promueve la inclusión de mujeres en los directorios de grandes empresas privadas y listadas en bolsa. Hoy, la firma ha logrado que más del 48% de sus socios y directores sean mujeres. “Si no eres auténtico en lo que pregonas, es difícil que impactes positivamente”, afirma Oscar Caipo, socio principal de KPMG en el Perú.

En paralelo, KPMG hace grandes esfuerzos en la lucha contra la corrupción. De hecho, el mismo Oscar Caipo es fundador y vicepresidente de Empresarios por la Integridad, una asociación que desde 2018 articula iniciativas para que las empresas más importantes —y, en un futuro, las medianas y pequeñas— del Perú certifiquen sus modelos de prevención antisoborno, impulsando así el cumplimiento del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

IMPACTO SOCIAL 
Las campañas de desarrollo social constituyen otro pilar esencial en la política de sostenibilidad de KPMG. En aras de cumplir con lo establecido en los ODS 1, 2, 3 y 4 —Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, y Educación de calidad—, la compañía se ha sumado desde 2016 al programa “Niñas con oportunidades”, impulsado por CARE Perú.

Esta iniciativa posibilita que niñas y adolescentes de zonas rurales, en situación de pobreza extrema, concluyan la secundaria con calidad educativa. “Este proyecto asegura que las niñas construyan su plan de vida y culminen sus estudios en edad oportuna, desarrollando y fortaleciendo herramientas socioemocionales, conocimientos de educación integral y competencias de emprendedurismo”, comenta Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú.

Motivado por su compromiso social y la ética, KPMG también apoya activamente desde 2017 el proyecto “Escuelas Viva”, de VIVA Vive Valores. Esta línea de trabajo interviene colegios públicos con una metodología que educa en ciudadanía y valores. Fruto de esta alianza, desde 2018 se organizan talleres LED. En 2019, por ejemplo, se realizó el taller “Liderazgo en favor de la educación en el Perú”, dirigido a directores de colegios públicos. “KPMG nos aporta la experiencia y ‘know how’ de su equipo en capacitaciones a directores y asesorías en gestión, transformación digital, transparencia y temas tributarios”, refiere José de la Riva, director ejecutivo de la organización.

En línea con escalar el impacto de sus iniciativas, buscando difundir y promover los ODS en el Perú, KPMG y la asociación Perú 2021 firmaron una alianza el 2016, para juntos desarrollar el reconocimiento PODS (Perú por los ODS). Este premio está dirigido a empresas de todo tamaño, organizaciones sociales y diversas ONG cuyos proyectos contribuyen al cumplimiento de los ODS y, así, aportan a la transformación que los peruanos soñamos.

 

PUBLIRREPORTAJE

Aliado patrocinador: Alianzas: ¿cómo impulsar el cambio desde el sector privado?

PATROCINADORES