VIDEO ABRIDORA
Redacción ContentLab
Viernes 06 de noviembre del 2020

Lograr un país más sostenible requiere de empresas y organizaciones que promuevan cambios reales en su interior y en las comunidades que impactan. Esta idea impulsó el proyecto Mujeres Emprendedoras del Banco de Crédito del Perú, que ayuda al desarrollo de cientos de negocios liderados por mujeres. Una valiosa iniciativa que fue premiada en la segunda edición del Reconocimiento Perú por los ODS (PODS), en la categoría Personas

Este proyecto, que empodera y potencia las habilidades de las mujeres, forma parte de Acción Social, un programa del BCP que motiva a sus más de 16 mil colaboradores a contribuir con el país y, a la vez, a desarrollarse profesional y personalmente.

Con este espíritu de solidaridad, cerca de 500 trabajadores compartieron voluntariamente sus conocimientos sobre educación financiera, marketing, ventas y ahorros para hacer crecer y fortalecer diversas microempresas de Lima y provincia lideradas por mujeres emprendedoras.

Durante la premiación que tuvo como marco el evento de Perú Sostenible, el foro de sostenibilidad más importante del país, los miembros del jurado compuesto por Rolando Arellano, de Consultora Arellano; Elsa del Castillo, representante de la Universidad Pacífico; y el chef e influencer Luciano Mazetti, expresaron que el proyecto Mujeres Emprendedoras fue reconocido por poner en valor a los trabajadores del BCP como el principal recursos para darle vida a esta iniciativa, generando un sentimiento unificador dentro de la misma empresa.

Una lucha por menos pobreza

Este es solo un ejemplo de cómo las empresas, a través de proyectos sostenibles, motivan a sus colaboradores a impactar de manera positiva en otras personas y en la comunidad. En este caso, permitiendo acortar las brechas de género laboral entre hombres y mujeres, y contribuyendo al crecimiento económico del Perú.

La plataforma financiera Alfi también recibió el premio PODS en la categoría Personas (PYMES), por su impacto positivo en la reducción de la pobreza gracias a su aplicación gratuita para la educación e inclusión financiera. Esta permite conocer cómo funciona el sistema financiero de manera fácil y divertida con información real y actualizada. 

“Es momento de pensar en cómo aportar a las personas. Más que una necesidad mercantil, es una necesidad de generar valor entre todos”, aseguró emocionado Víctor Morales, CEO y fundador en Alfi. 

Fuerza comunitaria 

El valor de las organizaciones en las comunidades también ha sido reconocido a través del Programa Juntos ante el Zika, de la ONG Care, que busca fortalecer las capacidades comunitarias, locales y nacionales para responder de manera efectiva y oportuna ante el brote del virus y reducir su tasa de transmisión.

El jurado destacó el valor del trabajo en comunidad que se realizó en los cuatro departamentos (Piura, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque) en donde opera el proyecto. Gracias a una cultura de prevención impartida por monitores comunitarios de cada región se logró asegurar las mismas oportunidades de salud y educación de los hombres y las mujeres que viven en las zonas más afectadas por el virus; asimismo, se redujo el riesgo ante las emergencias.

Con estos reconocimientos los PODS hacen más visibles las buenas iniciativas de las empresas y organizaciones que contribuyen con el desarrollo y la formación integral de las personas, y motivan a otras a seguir los mismos pasos. Como dice Lucy Harman, gerente de Emergencias y Gestión de Riesgo de CARE Perú, “las personas y sus cuidados son una responsabilidad compartida que requiere acciones concertadas”. Esperemos que más empresas apuesten por esta misión.

 

PATROCINADORES