video
Redacción ContentLab
Lunes 01 de julio del 2019

Misha Rastrera es una planta usada tradicionalmente por los chamanes en el norte peruano y, según las creencias, convierte a las personas en gato. Cuando los ingenieros forestales Paloma Duarte y Luis Bazalar escucharon por primera vez sobre esta medicina decidieron que - en homenaje a la herbolaria nacional- ese sería el nombre de su emprendimiento de productos ecológicos alimentación saludable. Pero, además dejó en evidencia una paradoja: pese a que somos un país pluricultural ¿cuánto conocemos sobre nuestros pueblos originarios?

“Recuperar y revalorizar la sabiduría ancestral es tan importante para nosotros como la generación de rentabilidad”, dice Paloma Duarte, fundadora y gerenta general de Misha Rastrera. Junto con Luis Bazalar recorren costa, sierra y selva buscando las prácticas y rastreando el saber de las comunidades rurales, amazónicas y campesinos. Fue así que en 2016 llegaron a Pucallpa, en la amazonía peruana, donde conocieron a una comunidad shipibo-conibo que producía aceites esenciales.

Tras un acuerdo de voluntad, buena fe y confianza, Paloma y Luis ayudan a la comunidad a producir el insumo que necesitan. “A partir de lo que están creando generamos un producto nuevo. No se trata de revender lo que ya tienen, sino transformarlo para generar más valor”, explica Paloma, quien además asegura que pagan un precio justo. Esto permite un mejoramiento en la calidad de la producción, la creación de nuevos productos y el reconocimiento, que facilita a las comunidades conectar con el mercado mediante sus propias marcas.

PRODUCTOS DEL BUEN VIVIR
Los productos que desarrollan las comunidades se pueden encontrar en la tienda virtual de Misha Rastrera, pero también se venden en La Candelaria, una tienda ecológica ubicada en el distrito de Barranco, fundada por Paloma Duarte y su familia hace diez años .

Misha Rastrera es un emprendimiento de Kunan, unidad de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021 y ha desarrollado 230 productos ecológicos de cosmética natural, herbolaria medicinal y fermentación saludable. Desde tinturas a base de plantas maceradas, jabones, shampoos, desodorantes, pasta dental, hasta aceites prensados, mascarillas u óleos aromáticos para el cuerpo, como el piri piri del amor, sacha limón, molle y el cedrón. Además, elabora cuatro tipos de alimentos fermentados: kéfir y sauerkraut (o chucrut, col fermentada), que son bebidas probióticas; kombucha, que es té, y cafebucha, café.

“Suena complicado; pero, en realidad, es algo que se ha hecho de hace mucho tiempo”, dice Paloma. Hoy, tres años después de haber iniciado Misha Rastrera, desarrollan 29 proyectos en todo el Perú y protegen y conservan tres mil hectáreas de bosque en el país, de acuerdo a las parcelas donde trabajan cada uno de los productores. De esta manera, impactan en la 'Vida de ecosistemas terrestres' y en la 'Producción y el consumo responsable', los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, número 15 y 12, respectivamente.

CRECER EN SOSTENIBILIDAD
Misha Rastrera ha sido ganadora del reto Bio StartUp Perú en 2017 y finalista del desafío Kunan 2018. Ese mismo año recibió el sello al consumo responsable de los Premios Latinoamérica Verde como uno de los 500 mejores proyectos sostenibles en Latinoamérica y el primero del Perú. Además, forma parte del directorio de ‘economías verdes’ del Perú y es reconocido por el Ministerio del Medio de Ambiente (MINAM).

Lograr el reconocimiento como un proyecto rentable, escalable o replicable fue todo un desafío. Para ello, pusieron en práctica los conocimientos científicos de la ingeniería forestal y la investigación etnobotánica, revalorizaron el conocimiento del uso de las plantas medicinales, y hoy continúan empoderando a las comunidades productoras para mejorar su calidad de vida y educar a los nuevos consumidores en el cuidado, la salud y la alimentación saludable.

“Las comunidades se sienten orgullosas cuando se dan cuentan de que lo que hacen tiene un valor, de que ellos son el valor. Por eso, ninguna comunidad se sostiene solo con el intercambio de dinero”, dice Paloma, convencida de que la única manera de crecer sostenible es siendo responsable con los conocimientos que rescatan de la filosofía andino-amazónica del ‘buen vivir’.

► Si tienes iniciativas como la de Misha Rastrera debes saber que Perú Sostenible, el encuentro de Sostenibilidad más grande del país, reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí

PATROCINADORES