5 formas de reducir el impacto ambiental desde las universidades 5 formas de reducir el impacto ambiental desde las universidades

5 formas de reducir el impacto ambiental desde las universidades

Redacción ContentLab
Jueves 27 de junio del 2019

Muchas de las actividades económicas que se realizan en nuestro país dependen de ecosistemas que son vulnerables frente al cambio climático y esto hace que “el Perú sea uno de los países a nivel mundial más sensibles ante la crisis climática”, según la ONU. En este panorama, las universidades peruanas tienen el reto de formar profesionales que puedan contribuir en el desarrollo sostenible, tanto urbano como productivo del país.

Así lo entiende Gonzalo Flores, director académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Científica del Sur, casa de estudios que recientemente fue reconocida por la Asociación Perú 2021­ con el Distintivo de ‘Empresa Socialmente Responsable’, por sus gestiones de responsabilidad social universitaria, campus sostenible, proyectos de investigación, reducción del agua y energía, programas de reciclaje, entre otras importantes medidas que reducen el impacto ambiental.

Para Flores, la tarea de hacer un campus universitario sostenible incluye “ambientalizar la gestión universitaria” y que esta labor “sea transversal a todas las unidades ejecutoras”. Por ello, el director de la Facultad de Ciencias Ambientales brinda cinco medidas que ya se están aplicando en la Científica y que ayudarán a que las demás universidades peruanas inserten el chip de la sostenibilidad en sus políticas internas:

1. Crear órganos de gestión sostenible. La Universidad Científica del Sur cuenta con un Comité Ambiental conformado por miembros de las distintas áreas de la institución para asegurar que todos los espacios de la universidad estén involucrados en las iniciativas sostenibles del campus.Con ello, la universidad ha reducido el consumo de energía a través de estaciones solares y puede gestionar —de manera eficiente— los residuos en sus comedores, los cuales son convertidos en comida saludable para cerdos gracias a un convenio con la StartUp Sinba.

2. “Ambientalizar” la organización. Introducir variables y métricas ambientales dentro de la gestión de la universidad es esencial para tener un campus sostenible, tal como lo hace la Científica. Esto le permite identificar mejoras en su consumo de energía, en la gestión de residuos sólidos, y en la reutilización del agua a través de tres plantas de tratamientos que han permitido ahorrar un 32 % del recurso hídrico. En el corto plazo, esto se convertirá en un tablero de indicadores que estará disponible para la toma de decisiones de toda la universidad, bajo un concepto de ecoeficiencia.

3. Responsabilidad Social Universitaria - RSU. La Universidad Científica del Sur ha logrado involucrar a sus estudiantes en las estrategias de solución de diversas problemáticas ambientales. Un ejemplo de ello es el trabajo que realizan en la carrera de Ingeniería Ambiental al promover la conservación de los Pantanos de Villa. La universidad fomenta una cultura ambiental a través de una serie de convenios, como el suscrito con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); con el cual vienen articulando esfuerzos para establecer acciones que permitan evaluar la calidad, el estado y las fuentes de contaminación del agua.

4. Impulsar investigaciones académicas. Otra de las iniciativas de la Científica que puede replicarse en otras casas de estudios son los concursos académicos que motivan a los estudiantes a continuar con líneas de investigación que aporten a la sostenibilidad. Gracias a este constante incentivo, sus estudiantes han elaborado —con el Ministerio del Ambiente (MINAM)— una propuesta de lineamientos para la incorporación de la adaptación  al cambio climático en la universidad peruana.

5. Promover la comunicación interna. Con el fin de que la comunidad universitaria esté alineada a los objetivos sostenibles de la Científica, se han desarrollado estrategias de comunicación que fomentan las buenas prácticas ambientales en todo el personal del campus. Con esta dinámica, se ha difundido su política de disminución del consumo de plástico de un solo uso en todas sus sedes y, a la fecha, los resultados han sido exitosos.  

Estas son solo cinco acciones claves que realiza la Científica con el fin de cooperar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como el de Educación de calidad (ODS4), Agua limpia y saneamiento (ODS6), Energía accesible y no contaminante (ODS7), Producción y consumo responsable (ODS12). Con ello —como explica Micaela Cortés, especialista en Responsabilidad Social de la Universidad Científica del Sur— hacen posible su objetivo de “generar un impacto positivo en los futuros profesionales para que salgan al mercado laboral con conceptos claros de sostenibilidad y, de ese modo, logren un mejor país”.

PUBLIRREPORTAJE

Aliado patrocinador: 5 formas de reducir el impacto ambiental desde las universidades

PATROCINADORES