Ciudad sostenible: conoce los ecomurales que purifican el aire Ciudad sostenible: conoce los ecomurales que purifican el aire

Ciudad sostenible: conoce los ecomurales que purifican el aire

Redacción ContentLab
Viernes 19 de julio del 2019

El Perú lidera la lista de países latinoamericanos con el peor aire, según un ránking global de IQAir y Greenpeace. La contaminación tiene relación con el aumento de enfermedades al corazón y los pulmones, así como problemas de parto, por lo que está asociada a los índices de mortalidad. Por ello, para lograr ser una ciudad sostenible, es esencial hacerle frente a este problema de inmediato, y una de las alternativas son los ecomurales de la Asociación Aire, que son hechos con pintura que purifica el aire.

Alejandro González, director de Aire, explica que esta pintura actúa a través de la fotocatálisis; es decir, absorbe la luz natural o artificial y permite que cada metro cuadrado pintado con este producto funcione como un árbol: filtra el smog y purifica el aire, logrando disminuir el nivel de contaminación hasta en un 20%.

Ya se han pintado más de 4 mil metros cuadrados de murales, repartidos en 22 proyectos en espacios públicos de 12 distritos de Lima, y uno en provincia. Aire ha pintado seis colegios públicos y recibido la ayuda de más de 750 voluntarios. Además, su pintura ha sido usada en ciudades como París, Londres, La Haya y Manila.

MURAL QUE GENERA CONSCIENCIA
Para Alejandro González los consumidores ahora se quieren interrelacionar con las marcas de otra manera: se interesan en saber si generan un impacto positivo en la sociedad. “Las empresas tienen el reto de entablar una conversación más significativa con sus clientes. La muralización es una manera de hablar sobre un problemática relevante”, dice González.

Unos de los ecomurales más representativos de este proyecto se encuentra en el frontis de las embajada de Francia en Lima y se realizó con el apoyo de la empresa fabricantes de bicicletas Monark. El mural, de 260 metros cuadrados de extensión, es un homenaje a la vida sana a través del uso de la bicicleta, el aire puro y la cultura francesa.

Otro ecomural se realizó en las paredes exteriores del Colegio Alfonso Ugarte, ubicado en el distrito de San Isidro. Con el soporte de Pacífico Seguros, se realizó una obra con el fin de sensibilizar tanto a peatones como a conductores de vehículos sobre la importancia de la seguridad vial y el respeto al transeúnte.

Para comprobar el impacto del mural, la organización Ocupa Tu Calle realizó un estudio, el cual reveló que luego de la creación del mural, un conductor es 2.3 veces más propenso a dar pase a un peatón en el cruce peatonal cercano a la escuela, y un 90% de los encuestados considera que el mural ha ayudado a mejorar el comportamiento de los conductores y transeúntes en cuanto a la seguridad vial de la zona.

Así, los murales de Asociación Aire generan un impacto positivo directo en el medio ambiente, recuperan espacios públicos, reducen la contaminación y generan un cambio positivo en la población, objetivos fuertemente relacionado con el Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: Ciudades y comunidades sostenibles. 

ARTE PARA CAMBIAR EL MUNDO
Existen otros proyectos en el país que se dirigen en la misma dirección. Pinta Lima, proyecto de la comuna metropolitana, realiza murales con el fin de mejorar los espacios públicos, que por diferentes razones se encuentran degradados. En total, han desarrollado 10 murales en el Centro Histórico de Lima.

Lima Mural Project realizó este año su segunda edición en los meses de abril y mayo. Fue creado en octubre de 2017 con el objetivo de utilizar el arte como herramienta transformadora y con la consigna de que las ciudades del país tengan más color e historias. En total, se plasmaron seis murales realizados por destacados artistas nacionales y extranjeros sobre el empoderamiento de la mujer en el arte urbano.

Al norte del país, en Chiclayo, la artista plástica Carmen Pintado realizó el proyecto ‘Pintando el Barrio’: jornadas de muralización para recuperar los espacios públicos. Ella ha detallado que dicha iniciativa surgió para cambiarle la cara al barrio a través de la pintura y hacer frente a la delincuencia, uno de los problemas más latentes en su ciudad.

Según Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050 esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. “Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales”, explica la organización.

En México, la Bodega del Arte de la Central de Abasto -recinto cultural, artístico y social- junto con la Agencia cultural We Do Things y la ONU, impulsaron el proyecto de muralización más grande del mundo: más de 50 obras que expresan su interpretación de los 17 ODS. Conscientes del impacto educativo del arte, añadieron en la intervención 32 murales sobre una de las problemáticas más urgente de nuestra sociedad: el cambio climático.

► Si tienes una iniciativa como 'Aire', debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí

PATROCINADORES