¿Cómo combatir la violencia a través de la cultura? ¿Cómo combatir la violencia a través de la cultura?

¿Cómo combatir la violencia a través de la cultura?

Redacción ContentLab
Viernes 16 de agosto del 2019

¿Puede un conjunto de percusión, una obra de teatro o los relatos orales contribuir al desarrollo y la paz de una comunidad? En diez países latinoamericanos, movimientos, agrupaciones y colectivos artísticos que nacieron con estos objetivos son reconocidos cada vez más por las políticas culturales de cada Estado, ya que combaten la violencia.

En el Perú, estas iniciativas son fortalecidas por la Municipalidad de Lima desde el 2013, año en que se creó el programa Cultura Viva Comunitaria. Desde entonces, la comuna realiza anualmente el concurso de Arte y Comunidad donde participan más de 50 grupos artísticos y culturales en distritos como Villa El Salvador, Carabayllo, Comas, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, entre otros, que reciben apoyo financiero para realizar sus proyectos.

Una de las organizaciones que forma parte de este movimiento es Repercuta, un colectivo decidido a recuperar los espacios públicos a través de la música que realizan con instrumentos que fabrican con materiales reciclados. Para ellos, la batucada es, además de una expresión musical, una oportunidad de juntar a los vecinos y pensar en las problemáticas de los distritos y sus posibles soluciones.

"Por el momento, estamos repensando Villa El Salvador antes de cada ensayo y enviamos a cada uno información sobre los problemas en el distrito para fomentar la discusión”, asegura Lis Bucalo, coordinadora del colectivo. “Luego vendrán temas como el feminismo y el medio ambiente. Es un proceso que se da paso a paso”.   

SOSTENIBILIDAD DESDE EL TEATRO
La organización Vichama Teatro aporta con la actuación. También con base en Villa El Salvador, tiene más de 30 años de trabajo en la comunidad. Para ellos, el teatro es un “laboratorio de vida” que “permite meditar y actuar sobre la historia”. Su creador, César Escuza, pedagogo y gestor cultural, ha asegurado que “poner a la gente en escena es hablar de su autonomía, empoderamiento y desarrollo cultural ético, estético y económico”.

El proyecto tiene espacios fundamentales para su acción en el distrito: el laboratorio de teatro, el centro cultural y la escuela de alfabetización intercultural. En ellos han formado generaciones de actores y organizado decenas de espectáculos, alcanzando un promedio anual de 30.000 asistentes a las presentaciones. También han desarrollado una labor pedagógica de arte-educación con los niños y adolescentes de diversas comunidades.

De similar forma, en Trujillo, la organización Cuatro Gatos fomenta una cultura de paz a través de la narración oral y el clown, actividades con las que tratan de sensibilizar al público sobre temas como corrupción, la indiferencia y la represión. Según Leslie Arribasplata, presidenta de la organización, esta busca motivar a las personas a mejorar como individuos y así beneficiar a la sociedad.

CULTURA ES DESARROLLO 
De acuerdo con la comuna limeña, el trabajo de estos grupos supone una oportunidad para la reducción de la violencia y la delincuencia en barrios vulnerables. ¿La razón? Muchos niños y jóvenes encuentran en estos espacios un lugar para desarrollarse y compartir con otros.

“La Municipalidad de Lima reconoce que la práctica cultural es algo propio de las comunidades, que mejora las relaciones entre los vecinos, que propone un buen uso del tiempo libre, que hace que los chicos y chicas aprendan a través del arte y cultura a respetar su entorno, a sus compañeros”, aseguró Lucía Mantilla, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía del municipio capitalino.

Para las Naciones Unidas, la cultura desempeña un papel esencial en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Una de las metas que plantea ese ODS es “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”. Este tema y otros más, serán abordados también en Perú Sostenible: el evento de sostenibilidad más grande del país. 

Para la comuna limeña el apoyo del sector privado en estas iniciativas podría ser un punto fundamental en su sostenibilidad. “Tenemos el concurso anual de proyectos al que se podrían sumar empresas y hacer que crezca. Las empresas están buscando apoyar iniciativas que se emparentan con los objetivos de su organización en lo que es responsabilidad social, allí se generar un vínculo interesante”, asegura Mantilla.
Si bien estas son iniciativas de institucions estatales y de empresas, ¿qué estás dispuesto a hacer tú para cooperar con el desarrollo sostenible del Perú?

► Si tienes proyectos sociales debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí

PATROCINADORES