¿Cómo impulsar el desarrollo sin que nadie quede atrás?
¿Cómo impulsar el desarrollo sin que nadie quede atrás?

¿Cómo impulsar el desarrollo sin que nadie quede atrás?

Redacción ContentLab
Jueves 19 de noviembre del 2020

Pese a los estragos económicos que ha dejado la pandemia, cada vez más empresas apuestan por integrar la sostenibilidad en sus acciones y estrategias. Según una encuesta realizada por Epson en julio de este año, en la que participaron 4 mil trabajadores de 26 países, la mayoría de los consumidores valora las empresas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, a la integración de la diversidad y a la lucha contra el cambio climático. No es casualidad que el 80% de los encuestados considere que un plan sostenible contribuye al crecimiento de la empresa. 

En Perú, donde el COVID-19 ha provocado un aumento del desempleo y ha modificado las formas de trabajar, algunas empresas entendieron este mensaje incluso antes de que empezara la crisis sanitaria. Sodimac y Maestro, por ejemplo, emprendieron planes de acción en 2004 y hoy tienen un impacto concreto: el programa Trabajando Junto a Ti, en alianza con el Ministerio de la Producción, permitió incorporar a puestos de trabajo a más de 25 personas con discapacidad, que han sido las principales afectadas por la pandemia.

Por ello, la segunda versión del Reconocimiento Perú por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (PODS), realizado en el marco del foro Perú Sostenible, premió el esfuerzo de años del programa Trabajando Junto a Ti. La iniciativa de Sodimac y Maestro fue reconocida en la categoría Prosperidad, una de las cinco categorías abiertas, por cambiar las vidas de muchas personas en un contexto particularmente difícil. 

En ese sentido, el jurado destacó que el programa ganador no solo permite desarrollar profesionalmente a las personas con habilidades diferentes, sino vincularlas con los demás colaboradores y con el entorno laboral. “Este reconocimiento nos compromete más con el trabajo para impulsar la diversidad en la empresa”, dice Rossina Castagnola, gerenta de Personas & Sostenibilidad de Sodimac, quien agregó que, además de integrar a las personas con discapacidad, también buscan incluir a la diversidad generacional, de género y cultural.

SOSTENIBILIDAD: MÁS QUE UNA OPCIÓN

El estudio realizado por Epson presentó entre sus conclusiones el hecho de que la sostenibilidad ya no es una opción para las empresas, sino una obligación que se ha acelerado como consecuencia del COVID-19. Esta realidad contribuye al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, algunos de los cuales pueden resumirse en la idea de prosperidad, que no solo implica la erradicación de la pobreza, sino el que todos los ciudadanos tengan acceso a vidas productivas y puedan beneficiarse del progreso económico, tecnológico y social.

Por esta razón, el Reconocimiento PODS premió también al Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya, de la ONG PanSoy. El jurado destacó su compromiso con promover el desarrollo de microempresas gastronómicas socialmente responsables en ocho regiones del Perú, a quienes ofrecen capital de trabajo, capacitación, acompañamiento y monitoreo para que puedan implementar sus negocios.

“Debo agradecer a las 337 microempresas que nos han acompañado en este logro, es a través de ellas que logramos este sueño. En el contexto actual, generar trabajo digno, inclusión de mujeres y sostenibilidad es un reto enorme", dijo Jazmine Casafranca, directora ejecutiva del programa, al ser anunciada ganadora.

Otro ejemplo del valor que adquieren los negocios con una puesta sostenible es el Proyecto Simbiosis, de la mype ID Bioforest Perú SAC. Simbiosis es un emprendimiento social que cosecha, seca y comercializa hongos comestibles de plantaciones sostenibles de pino insigne. Su impacto es revelador: el 98% de su mano de obra está conformada por mujeres que lograron incrementar sus ingresos hasta en un 90%.

Tarde o temprano, el mundo superará el COVID-19. Sin embargo, la tarea de construir un planeta sostenible se mantendrá urgente. En ese camino, las empresas seguirán siendo agentes claves para la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades, con miras al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

PATROCINADORES