Energías renovables: ¿por qué es tan importante emplearlas? Energías renovables: ¿por qué es tan importante emplearlas?

Energías renovables: ¿por qué es tan importante emplearlas?

Redacción ContentLab
Miércoles 28 de agosto del 2019

El potencial de las energías renovables cada vez es más reconocido. Entre los factores que más se vienen destacando se encuentra la colaboración contra el cambio climático, su adaptación a los ciclos naturales, su estabilidad económica y la independencia energética, y la baja de costos debido al desarrollo de nuevas tecnologías y el apoyo político mundial.

El futuro de estas es eminente. Sin embargo, en el Perú, la lista de pendientes para llevar adelante esta transición es larga. El Latinoamérica, Argentina, Chile y México se han convertido en los países más atractivos para la inversión en energías renovables, según los informes de la consultora EY. El Perú ocupa el quinto el puesto en la región y, a nivel mundial, el 33.

“Si tenemos una tecnología que ha bajado de precios y nos encontramos con un país como el Perú que tiene tantos recursos naturales para ser viable de manera sostenible, cabe preguntarse por qué no lo estamos haciendo”, señaló Eugenio Calderón, director de Enel Perú, en el encuentro Perú Sostenible, realizado el 20 y 21 de agosto. La energía solar y eólica que el Perú podría generar, recalcó, podría hacer que el abaratamiento de precios que se ha dado a nivel mundial en este tipo de energías, por fin llegue los consumidores peruanos.

Pero la realidad por ahora es distinta. En su último informe, la Cámara de Comercio de Lima ha detallado que actualmente los recursos energéticos utilizados para la generación de electricidad proceden en un 95,6% de recursos no renovables, donde destacan la generación hidráulica y el gas natural de Camisea. Solo el 5% se origina de recursos energéticos renovables como la energía eólica (2,9%) y la solar (1,5%). Pero entre los años 2009 y 2016 se han adjudicado 64 proyectos de energía renovable, con una inversión que bordea los 2 mil millones de dólares.

BARRERAS PARA ATRAVESAR
Para Daniella Rough, coordinadora del proyecto NAMAs del Ministerio de Energía y Minas, quien también participó del encuentro organizado por la asociación Perú 2021, el principal reto para que el país logre desarrollar una base energética sostenible se encuentra en el nivel burocrático.

“Aún tenemos normativas que son del pasado, basadas en una realidad muy distinta. Cambiar este esquema permitiría también los cambios técnicos necesarios. Esa es la principal transición que necesitamos llevar a cabo”, aseguró.

Las posibilidades que abren las energías renovables atraviesan tanto necesidades del mercado como carencias sociales. Carlos León, gerente legal y de regulación de la empresa de generación eléctrica Kallpa, piensa ante todo en la brecha de electrificación rural y la contaminación producida por la movilidad en la ciudades del país. Esos dos problemas, subrayó, podrían ser solucionados con mayor eficacia con las energías renovables.

“Hay que darnos cuenta, además, que tenemos una ventaja frente a otros países”, agregó. “Tenemos cómo crecer en energías hidroeléctricas, eólicas y solares y, además, tenemos el gas, que es lo más limpio dentro de las energías fósiles, que nos permite llevar un transición más sana a las energías renovables”.

En el sector empresarial, la sostenibilidad energética también se ha convertido en una característica fundamental. “Hay que entender que la energía renovable, además, es parte ya de las marcas de cualquier empresa”, explicó Calderón, de Enel. “Así como ha sucedido con los productos orgánicos en el sector de la alimentación, estas alternativas están cada vez más accesibles y hablan mejor de los productores y consumidores”.

Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos; y aumentar el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía, son metas que el Perú debe cumplir al año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por el PNUD. Por ello, superar las barreras actuales es urgente.

Pero la tarea, como recordó Rough, de NAMAs, no solo depende de las acciones macro de los Estados. La ciudadanía actualmente puede encontrar en el mercado alternativas energéticas solares viables para la casa o los pequeños negocios. La barrera actual, aclaró, no son los costos, sino la falta de información y la falta de atrevimiento para hacer el cambio.

PATROCINADORES