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Redacción ContentLab
Lunes 22 de julio del 2019

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, según la ONU. Pero Valery Zevallos fundadora de la marca de moda sostenible Estrafalario no lo sabía. Se enteró de esto en la Conferencia sobre el Cambio Climático 'COP21', en 2015, donde fue elegida para participar en el diseño de un vestido bajo la premisa de la Energía Cero. Fue, entonces, cuando conoció  la moda sostenible, que se define como todos aquellos productos rentables que buscan crear una armonía productiva con el ambiente y las personas durante todo su ciclo de vida, según la Asociación de Moda Sostenible del Perú (ASMP).

“Me dio vergüenza que después de cinco años yo no había estado enterada de esto, porque no sale en las revista ni tampoco lo hablan los medios. Me sentí ignorante sobre el tema y decidí investigar, no hacerme de la vista gorda y convertirme en un agente de cambio, para demostrar que la moda no solo es frívola”, dice Zevallos.

De hecho, “estar a la moda” tiene un alto impacto ambiental. Confeccionar unos jeans, según la ONU, requiere cerca de 7,500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años. De acuerdo a la Unidad de Consumo y Producción del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, el rubro del vestido utiliza al año 93 mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen equivalente a satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.

Cuando Valery fundó Estrafalario en 2010, quería demostrar a sus padres que no iba a dejar atrás su deseo de dedicarse al diseño de moda, aunque para ello tuviera que dejar de lado su carrera de administración y Arequipa, su ciudad natal, para estudiar en Lima. Hoy, ese esfuerzo valió la pena.

En diciembre de 2016, luego del COP21, Valery lanzó nuevamente la marca Estrafalario, pero esta vez para demostrarse a sí misma y también a los demás que la moda sí puede ser consciente con el planeta y la sociedad.

Hoy, Estrafalario es una marca sostenible con un impacto ambiental y social. Se preocupan en utilizar insumos ecoamigables, como la telas de poliéster reciclado y el ‘deadstock’, que les permite reutilizar los saldos de la industria textil, y, además, apuestan por el emprendimiento femenino, dos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 5 y 12): Igualdad de género y Produción y Consumo responsables.

IMPACTO EN LA REINSERCIÓN LABORAL
Estrafalario incluye en su proceso de producción a las internas del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos y a las madres jóvenes −de entre 13 y 18 años de edad− del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), a quienes capacita con mira a su reinserción laboral.

“Aproveché el convenio Cárceles Productivas, que invitaba a la empresa privada a trabajar en el penal. Yo llamé y decidí ir a conocer los talleres. Vi las cosas que hacían y pensé que se podían hacer muchas cosas más”, recuerda Valery, sin saber entonces que sería una de las diez finalistas el Premio Kunan 2018, plataforma de emprendimientos socioambiental de Perú 2021.

Comenzó con cinco internas en el Penal de Chorrillos y hoy son 16 las que están agrupadas en las diferentes líneas de producción: aretes, prendas bordadas, tejidos a croché y pañuelos. “Les llevamos materiales, desarrollamos el prototipo y el patrón y le damos la ficha técnica para que ellos lo desarrollen bajo nuestros estándar de calidad. Siempre reciben capacitaciones de profesionales especializados. Luego le ofrecemos un pago justo por cada prenda”, explica Zevallos.

Para ella, la moda ya no es solamente un objeto para lucir bien, sino un medio para cambiar paradigmas e “incentivar a mujeres empoderadas que van a ser realmente el futuro de nuestro país”, dice hoy, convencida de que la moda también es un canal para comunicar y generar acciones de impacto masivo no solo en el Perú, sino también a nivel mundial.

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