¿Cuál es el futuro de los emprendimientos sociales? ¿Cuál es el futuro de los emprendimientos sociales?

¿Cuál es el futuro de los emprendimientos sociales?

Redacción ContentLab
Lunes 29 de abril del 2019

Empresa no es sinónimo de desarrollo social. No son conceptos necesariamente cercanos. Un negocio con el objetivo principal de llegar a las poblaciones más vulnerables para mejorar su calidad de vida de manera intencional puede sonar hasta irracional. Sin embargo, esta es la realidad y el propósito de los emprendimientos sociales. Una especie que siempre ha existido, pero que recién se está identificando y socializando en el Perú.

El reporte sobre el estado del Emprendimiento Social y Ambiental en el Perú se desarrolló por Kunan, con el apoyo de la Universidad Científica del Sur, Innóvate Perú del Ministerio de Producción, NESsT e Insitum, con el principal objetivo de difundir este concepto y su situación en el país, así como las historias de emprendedores y emprendedoras que ya se encuentran cambiando vidas a través de los negocios.

Historias como la de Rita Maltese, que a través de Burana desarrolla carteras con internas del Penal de Mujeres en Chorrillos, o como la de Marco Piñatelli, que junto con Inka Moss comercializa un excelente fertilizante a nivel global cosechado por comunidades por encima de los 3500 msnm, generando por primera vez un ingreso estable y justo para ellas.

Son negocios dignos de documentales, pero que aún están en crecimiento. La gran mayoría genera ingresos como una micro o pequeña empresa, y menos del 50% tiene la capacidad de medir aquel impacto positivo que los diferencia del resto del sector privado.

EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Para que este ecosistema se consolide y crezca es necesario generar información que permita conocer y entender el rol y el impacto del emprendimiento social, pero sobre todo las necesidades o condiciones apropiadas para que se desarrolle y cada vez más actores se sumen a esta revolución. Una revolución que hoy es liderada por los millenials, representando más del 70% de los fundadores o fundadoras de estas iniciativas. Y si bien todos están de acuerdo con que la principal apuesta del emprendimiento social es generar un impacto sostenible, lo más gratificante, dicen todos, es el propósito.

La publicación del reporte se realizó en el Ministerio de Producción, donde Kunan presentó los principales resultados del estudio y se dieron presentaciones de emprendedores sociales como Mariana Costa de Laboratoria, Juan Carlos Sznak de Hoseg y Ricardo Rodriguez de Pixed.

Finalmente, se dio cierre al evento con un panel enfocado en el rol de los distintos sectores frente al emprendimiento social, moderado por Augusto Townsend y con la participación de Frida Delgado, Vicepresidenta del Directorio del Grupo RPP; Albina Ruiz, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Fundadora de Ciudad Saludable; Álvaro Valdez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Telefónica y Mónica Vásquez del Solar, Directora Región Andina de NESsT.

Descarga el reporte completo aquí

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