El poder del agua limpia para combatir la anemia El poder del agua limpia para combatir la anemia

El poder del agua limpia para combatir la anemia

Redacción ContentLab
Viernes 26 de julio del 2019

En el Perú, cuatro de cada diez infantes padecen anemia, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud. El trabajo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil es fundamental para avanzar en la reducción de los índices de esta afección.

Desde mediados del año pasado está en marcha el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, proyecto que une a los sectores público y privado para reducir los índices de esta enfermedad que ataca en los primeros meses de vida, un momento clave para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el ser humano.

La causa principal de la anemia en el Perú es la falta de hierro en nuestro organismo. Embarazos adolescentes, mala alimentación o prevalencia de infecciones, son algunos factores que propician esta afección.

No obstante, Tania Goossens, directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha explicado que en el Perú el 50% de casos de anemia se da por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene.

FILTROS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA
Things For Life
, emprendimiento social conformado por ciudadanos holandeses y peruanos, vende a través de sus tiendas online y físicas filtros de agua económicos que eliminan casi al 100% cualquier bacteria presente en el líquido.

En zonas periurbanas de Cusco y Lima, donde hay poblaciones vulnerables, están instalando el sistema Kohler Clarity, que filtra hasta 80 litros de agua por día y que cuenta con una capacidad de almacén total de 23 litros.

Con este producto ayudan a combatir la anemia donde el acceso al agua es muy limitado: en Perú, entre 7 y 8 millones de personas aún no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable.

“Con mi esposa, que es peruana, pensamos en cómo ayudar en el tema del agua a los niños. Pensamos que allí podríamos hacer una diferencia. Cuando empezamos este proyecto, en Cusco, junto a otras organizaciones de Holanda, nos mostraron lo fuerte que es la anemia en los niños, hay porcentajes de hasta el 93%”, nos explica Paul van de Moosdijk, CEO de Things For Life.

En un promedio de 3 años, realizan un seguimiento a las familias a las cuales se les otorga el Kohler Clarity y observan el impacto del uso de este producto en su calidad de vida. “La idea es que los beneficiarios compren luego de un tiempo un cartucho (filtro) nuevo a nosotros. Ellos mismos verán los beneficios de tenerlo”, dice, y aclara que las poblaciones vulnerables tiene acceso a un precio especial.

Things For Life, que forma parte de  Kunan (plataforma de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021) también está buscando capacitar a empresarios locales, pues han llegado a la conclusión de que si emprendedores de zonas vulnerables compran el Kholer Clarity podrían vender agua a sus vecinos 10 veces más barata que el agua embotellada. De esta manera, contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU: agua limpia y saneamiento.

AGUA SANA PARA TODOS
Yaqua
, una empresa social dedicada al rubro de la venta de agua embotellada, también es conscientes de esta problemática y está alineada a los ODS. Por ello, destinan el 100% de sus utilidades a proyectos de acceso a agua potable, para reducir el gran número de personas sin acceso a este recurso.

A la fecha, han desarrollado 5 proyectos de agua potable en poblaciones de Iquitos, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, logrando impactar la vida de más de 1,300 personas. Hoy tienen presencia de 100% en supermercados, 50% de participación en farmacias y 40% en grifos, y logra vender entre 300 a 400 mil botellas al mes.

El primer proyecto de Yaqua se implementó en la provincia de Maynas, en Iquitos, en las comunidades de Santa Rosa y Nueva Israel, donde las principales fuentes de agua son los ríos y las lluvias. Se instalaron sistemas de filtración LifeStraw Community, hechos en base a nanotecnología, que purifican el agua al 99.9999% de bacterias, virus y parásitos. La iniciativa logró beneficiar a más de 300 pobladores entre adultos y niños.

Mientras tanto, en el mundo, según las Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Es urgente que apoyemos estas iniciativas locales por el bien del país y el planeta Tierra y creemos conciencia de la importancia de su ahorro para el futuro.

► Si tienes proyectos sociales, debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí
 

PATROCINADORES