Patrocinado por

¿Consumes avena a diario? Conoce 3 de sus propiedades

Empezar el día con buen pie es posible gracias a este multifacético cereal. Descubre qué le aporta a tu cuerpo la avena.

¿Consumes avena a diario? Conoce 3 de sus propiedades

La avena es uno de los cereales con mayor contenido de proteínas, siendo una gran alternativa para los vegetarianos.

Miércoles 25 de octubre del 2017

Es difícil encontrar un alimento que guste y nutra a varios grupos de edad. La avena lo logra con éxito. En niños, por ejemplo, es indispensable porque refuerza su inmunidad y además les ayuda a concentrarse, mientras que en los adultos, protege el intestino con sus sustancias mucilaginosas y enriquece su flora, aliviando estreñimientos.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) ha definido a la avena como un "alimento específico para la salud” resumiendo así sus múltiples beneficios para el organismo. Consciente de esta información, la nutricionista Sylvia Rodríguez nos muestra el top 3 de propiedades de este provechoso cereal en el desayuno:

 

1. REGULA TU PESO. Controla la sensación de hambre y por ende el peso. Esto se debe a su gran cantidad y calidad de fibra. La avena tiene 55% fibra saludable y 45% de fibra insoluble. Es por eso que al hervirla o mezclarla con agua caliente tiene una consistencia un poco gomosa, esta es la fibra que nos ofrece saciedad y evita que tal vez consumamos otros alimentos extra.

2. CUIDA TU CORAZÓN. La clave está en el el betaglucano de la avena, un tipo de fibra soluble que hace que el colesterol disminuya, reduciendo también el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e infartos. Del mismo modo, hay otras sustancias importantes presentes en este cereal llamadas lignanos, que se sintetizan en nuestra flora intestinal y evitan este tipo de enfermedades.

3. BALANCEA LOS NIVELES DE AZÚCAR. Por ser un cereal con un bajo índice glicémico, puede ser consumido por pacientes con diabetes, quienes pueden estabilizar la glucosa en sangre gracias al ya mencionado betaglucano. Además, la avena, al contener magnesio, mejora la respuesta del cuerpo frente a la glucosa y la insulina.

EL DATO: Si estás atravesando por la menopausia, estudios indican que consumir avena 6 veces a la semana podría disminuir índices de colesterol, la glucosa y la presión arterial, problemas frecuentes en esta etapa.