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BIENESTAR

Digital Well-being: usar la tecnología de forma saludable

Internet es muy útil para nuestra vida diaria, pero también es fundamental dosificar el tiempo que permanecemos conectados.

Redacción ContentLab
Lunes 16 de septiembre del 2019

Internet es una herramienta poderosa que nos ayuda a trabajar, producir, crear, estudiar, ejercitarnos y distraernos. Sin embargo, es importante saber dosificar el tiempo que permanecemos conectados para evitar ser dependientes de la tecnología y darnos un respiro que nos permita concentrarnos en el mundo real. De eso se trata el concepto de bienestar digital (Digital Well-being), que está siendo acogido y aplicado por los gigantes del rubro para ayudar a que las personas usen de manera responsable sus dispositivos.

Juan Carlos Luján, especialista en comunicación digital, comenta que esta nueva filosofía consiste en tener una relación sana con los nuevos medios. Recuerda que hace una década, la dependencia de los usuarios de internet estaba relacionada solo con públicos muy específicos, como ‘gamers’ o ‘geeks’. Actualmente es algo generalizado y más visible por el uso de equipos móviles.

“Los algoritmos que están incorporados dentro de los aplicativos portátiles y en las redes sociales se adaptan a nuestras costumbres. Nos ayudan a controlar horas de sueño, a encontrar mejores rutas cuando manejamos o a seleccionar música cuando nos ejercitamos. Por eso lo sentimos como algo indispensable”, afirma.

Por su parte, Renzo Silva Miranda, gerente de Innova Web Comunicaciones, señala que el uso desmedido de dispositivos nos puede afectar de distintas maneras como en nuestra productividad generando el hábito de la procrastinación; la falta de límites, al no medir las consecuencias por seguir comportamientos de moda como los retos virales de moda potencialmente peligrosos; y la privacidad, al exponer información reservada y hasta nuestros patrones biométricos en redes sociales o en aplicaciones supuestamente “lúdicas”.

CONSUMO RESPONSABLE
Los proveedores de estas tecnologías no son ajenos a esta problemática y ponen a disposición de sus usuarios herramientas para ayudarlos a controlar el tiempo que permanecen en el ciberespacio.

Google, en su nuevo sistema operativo Android 9 Pie, ha adaptado herramientas que permiten controlar el tiempo que se dedica al uso de sus aparatos. El periodista de Trecebits, Manuel Moreno, apunta que este sistema tiene un botón de «No molestar» para que no aparezca ningún tipo de notificación en la pantalla del dispositivo y un modo «Desconexión» que apaga la pantalla antes de que el usuario se vaya a dormir.

Similares opciones aparecen en iOS. Por ejemplo, el apartado «Screen Time» ofrece un reporte detallado del tiempo que el usuario está activo en el iPhone y muestra las apps que más utiliza, aquellas en las que mantiene una sesión abierta.

Asimismo, Telefónica ha creado un espacio para debatir y aprender sobre lo que ocurre alrededor de la Red y los dispositivos conectados. Se trata de la plataforma Dialogando.com, donde se tocan temas variados desde cómo podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar su identidad digital hasta cómo compartir y limitar conscientemente la vida digital.

EXAMINAR LOS HÁBITOS
Carmen Bravo de Rueda, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, recomienda a las personas que sospechan que están pasando muchas horas online hacerse las siguientes preguntas: ¿me desespero cuando estoy en un lugar donde no hay red?, ¿siento ansiedad si se me acaba la batería?, ¿lo primero y lo último que hago en el día es revisar las redes sociales?, ¿me siento mal si cuelgo una foto y no tengo ningún ‘like’?, ¿prefiero conversar con mis amigos a través de las redes sociales?, ¿despierto a medianoche para ver si alguien me dejó un mensaje? “Si respondieron afirmativamente más de dos veces, hay que replantear el uso que estamos dándole a internet”, advierte.

Para resolverlo, recomienda desconectarse un par de horas al día del celular y utilizar la red para temas puntuales y no distraerse navegando en las diversas plataformas. “Disfrutar de una buena película o ir al gimnasio pueden ser los pretextos perfectos para dar el primer paso”, recomienda la especialista.

En el caso de los padres, es importante que enseñen a sus pequeños a usar el smartphone de manera responsable y saludable. Existen programas educativos como “Pilar y su celular” dirigido a niños entre 8 y 12 años con este fin.  Estos videos han sido ideados y desarrollados por PantallasAmigas en colaboración con Telefónica, en el ámbito de su compromiso con el disfrute positivo de Internet, la telefonía móvil y otras tecnologías online.


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