Mi hogar

7 consejos para que tu hogar esté protegido cuando te vas de viaje

Toma nota de estas recomendaciones para evitar robos e incidentes y gozar de unas placenteras vacaciones.

7 consejos para que tu hogar esté protegido cuando te vas de viaje 7 consejos para que tu hogar esté protegido cuando te vas de viaje
Miércoles 19 de septiembre del 2018

Cada vez que Andrea sale de viaje piensa en todo lo que podría haberse olvidado antes de cerrar su casa. En el taxi, rumbo al aeropuerto, trata de recordar si aseguró la puerta principal o si desconectó el enchufe del microondas o del internet. Por lo general, antes de abordar su vuelo, termina escribiendo un mensaje a su hermana pidiéndole que pase por su departamento, para que revise si todo está en orden, gracias a la llave extra que le dio para cualquier emergencia.

Para César Ortiz Anderson, experto en temas de seguridad y presidente de Aprosec, avisar a un familiar que estaremos fuera y pedirle que vaya a revisar la vivienda es una buena práctica. Incluso, asegura que otra medida adicional es comentarles a los vecinos que estaremos fuera por varios días. Además, recomienda poner especial cuidado cuando compartimos información sobre nuestros viajes o salidas en redes sociales. En esos casos, lo mejor es evitar compartir cuántos días estaremos fuera.

MEDIDAS BÁSICAS
Como medida básica de seguridad, los expertos siempre advierten revisar el estado de las puertas, ventanas y cochera. Es ideal que haya algún obstáculo adicional que desanime a cualquier intruso de entrar, como una alarma o una puerta con doble seguro. Y, bajo ninguna circunstancia debes dejar una llave escondida en una maceta o debajo del tapete, pues será el primer lugar donde un extraño la busque. 

Entre los consejos de los expertos de Liderman, empresa especializada en temas de seguridad, se destaca que para no evidenciar la ausencia de personas en casa es conveniente dejar al menos una persiana a medio cerrar. También sugieren dejar activado el buzón de voz de la línea fija, dado que un teléfono que no para de sonar también delata ausencia.

A modo de una mini guía práctica, César Ortiz Anderson de Aprosec propone 7 medidas antes de salir de viaje:

1. Coloca una placa de acero en la puerta protegiendo el lado de la cerradura para evitar que la manipulen o rompan.
2. Desconecta el sistema eléctrico de abrepuertas de la cochera para evitar su clonación.
3. Cerciórate de que los seguros de las ventanas no estén flojos.
4. Instala un sistema de alarma o cámaras visibles y ocultas que puedas monitorear desde tu celular. 
5. Desconecta todos los electrodomésticos, pero mantén el sistema eléctrico encendido.
6. Instala una caja fuerte, si es posible, en un sitio oculto para guardar objetos como joyas o dinero.
7. Verifica que las llaves de gas y agua están totalmente cerradas.

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] Claves para disfrutar de un viaje en avión
10 señales de tránsito que debes conocer al viajar por carretera
¿Cómo proteger tus artículos personales cuando estás de viaje?

ESPACIO PATROCINADO