Mi salud

5 razones por las que debes hacerte un chequeo preventivo

Puede hacerse una vez al año y a cualquier edad. Este es el primer paso evitar enfermedades o detectarlas a tiempo.

5 razones por las que debes hacerte un chequeo preventivo 5 razones por las que debes hacerte un chequeo preventivo
Miércoles 22 de agosto del 2018

La mayoría de peruanos acude al médico solo cuando tienen las primeras molestias de una enfermedad. De allí que uno de cada dos adultos tenga presión alta y no lo sepa, que un 43,5% de los niños menores de 3 años tenga anemia y no se trate a tiempo, y que el cáncer de cuello uterino, el diagnóstico más recurrente entre las mujeres, sea detectado solo cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzando.

Por eso, cada vez es más importante hacerse un chequeo preventivo. Este por lo general incluye: una entrevista médica, control arterial, exámenes de sangre y orina, radiografía de tórax, examen de la visión, inspección bucal  y chequeo ginecológico en el caso de las mujeres.

Las pruebas también dependerán del sexo, la edad y los antecedentes familiares. Al respecto, el doctor Martín Tantaleán, especialista en medicina integral y subgerente de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente de Essalud, hace hincapié en que si una persona tiene factores de riesgo, el médico le podrá recomendar otras pruebas más específicas.

Por ejemplo, para el despistaje de la diabetes se pide una prueba de glucosa en ayunas, pero, si una persona tiene antecedentes, tal vez su médico le pueda sugerir un test de tolerancia a la glucosa que podrá detectar si ya está en un estadío pre-diabético, que se puede corregir con una mejor alimentación y ejercicios.

Por lo general, el día en que programes tu chequeo preventivo deberías ir en ayunas, usar ropa cómoda y evitar consumir alcohol 24 horas antes. Teniendo esto en cuenta, te presentamos 5 razones clave para hacerte los exámenes preventivos cuanto antes:

PREVENCIÓN ES SALUD
Si en este punto te estás preguntando si realmente los exámenes preventivos son eficaces, el doctor Tantaleán asegura que las pruebas que se recomiendan son las que tienen la mejor evidencia científica. Además, es importante recordar que no es necesario la existencia de síntomas para hacerse un chequeo, pues hay más de una enfermedad silenciosa (diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado).

En cuanto a exámenes específicos la Sociedad Peruana de Medicina Preventiva señala que debes hacerte un estudio de glucosa en sangre desde los 5 hasta los 30 años, cada 5 años. A partir de los 40 años necesitamos un control anual, ya que a partir de esta edad nuestro metabolismo puede alterarse como resultado de un estilo de vida sedentario o por mala alimentación.

Además, para las mujeres, la mamografía es el estudio más adecuado después de cumplir los 40 años, seguido de una ecografía especializada. La única excepción para hacerla antes es si algún familiar directo ha padecido cáncer de mama. Nuevamente, lo mejor será concentrarse en nuestra entrevista médica (la primera fase de un chequeo preventivo) y ser muy detallistas a la hora de responder las preguntas, para que el médico sepa qué pruebas médicas son las más convenientes.

A TOMAR EN CUENTA
Leslie Soto, médico internista de Sanna Clínica San Borja, recomienda una serie de evaluaciones que deben seguir tanto hombres como mujeres a partir de los 45 años de edad.

En los hombres se aconseja evaluar el crecimiento prostático, el sistema gastrointestinal y el sistema cardiopulmonar. De este modo, se puede prevenir enfermedades tales como el cáncer a la próstata, cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de pulmón, infartos, entre otros. 

Por otro lado, en las mujeres se recomienda evaluar el sistema gineco-urinario, el sistema gastrointestinal y el sistema cardiovascular. Así, los médicos serán capaces de prevenir, identificar o descartar enfermedades como el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mama. 

ESPACIO PATROCINADO