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10 acciones para convertir jefes en súper jefes

Existen acciones que diferencian a los jefes tradicionales de los verdaderos líderes del negocio. ¿Cuáles son?

10 acciones para convertir jefes en súper jefes

Para el empresario Gastón Acurio, quien atiende todos los días a más de 15.000 personas en 52 restaurantes en el mundo, un líder se caracteriza por canalizar las voluntades de un equipo humano. Considera además que debe conciliar los antagonismos y dar el ejemplo con el primer paso para consolidar un proyecto en el que todos formen parte. Con ese fin, explica el destacado chef, se debe tener una vocación diaria de renuncia, una voluntad genuina de saber dar un paso al costado para generar liderazgos capaces de reemplazar a uno acabado el ciclo de liderazgo.

Desde la teoría, el liderazgo es el proceso de influencia de líderes a colaboradores para alcanzar las metas de la organización. Sin embargo, son pocos los ejemplos de liderazgo como los que enarbola Acurio, quien renunció a dirigir el restaurante "Astrid y Gastón" después de ser inaugurado, pese a que se trataba del sueño que había abrigado durante décadas. Por el contrario, en la mayoría de los casos, las jefaturas suelen estar encabezadas por jefes sin visión de largo plazo, que terminan personalizando la organización. “Esos jefes hacen mucho daño”, destaca Acurio.

Para Sydney Finkelstein, profesor de Tuck School of Business en la Universidad de Dartmouth, existen un conjunto de actitudes que diferencian a los jefes de lo que él llama los “súper jefes”. En su artículo “Secrets of the Superbosses”, publicado semanas atrás en la revista Harvard Business Review, Sydney distingue a los súper jefes de los jefes tradicionales por su capacidad de promover el talento“No se limitaron a construir organizaciones, ellos divisaron, entrenaron y desarrollaron una futura generación de líderes”. De esta manera, Gastón Acurio logró entrenar a diferentes chefs en cada uno de sus restaurantes hasta hacerlos líderes de sus emprendimientos culinarios

Según el artículo, los súper jefes contratan a personas que no solo destacan por sus habilidades en los negocios, sino por su inteligencia, creatividad y flexibilidad. Es el caso de otro reconocido líder, Felipe Ortíz de Zevallos, fundador del Grupo Apoyo, quien preparó y entrenó a una generación de recién egresados de la Universidad del Pacífico, que ahora lideran con éxito proyectos en diferentes sectores. Sydney sostiene que la habilidad más importante está en la capacidad para aprender.

La investigación más rigurosa sobre ese tema se llevó a cabo en el Centro de Liderazgo Creativo (conocido por sus siglas en inglés como CCL). Luego de entrevistar a 199 altos ejecutivos, los autores, Morgan McCall, Michael Lombardo y Ann Morrison, descubrieron que los ejecutivos más exitosos eran capaces de salir de su zona de confort, asumir riesgos, aprender  de sus errores y comenzar de nuevo a medida que tenían nuevas asignaciones. Su experiencia técnica y operacional, que era valorada en los niveles medios de liderazgo, dio paso a la formación de equipos, la inspiración de confianza y el desarrollo de objetivos estratégicos. 

En resumen: los líderes de éxito continuaron aprendiendo, se empeñaron y fueron flexibles mientras su mundo laboral cambiaba. En otras palabras, eran ágiles para aprender. El resultado fue publicado en el libro "Lessons of Experience". Por esta razón, explica Andrés Gaviria, gerente general de Korn/Ferry en el Perú, la agilidad de aprendizaje se ha convertido en el indicador número uno de éxito en el liderazgo.

10 ACTITUDES DE LOS SÚPER JEFES

Para Bill Murphy, editor ejecutivo del blog themid.com, existen 10 acciones que convierten los jefes a súper jefes:

  1. Comparten su visión con el equipo.
  2. Respetan el tiempo de la gente.
  3. Establecen prioridades.
  4. Mantienen canales de información con su equipo.
  5. Toman decisiones, no las aplazan ni les tienen miedo.
  6. Son capaces de ver el trabajo con los ojos de su gente.
  7. Se dan tiempo para dar las gracias.
  8. Aceptan la culpa cuando se equivocan.
  9. Tienen sentido del humor.
  10. Mientras lideran, se dan el tiempo para preparar a los próximos líderes.

¿Qué habilidad súper tiene usted como jefe?

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