Actualidad

15 habilidades del líder según tres CEO's de la historia

Los grandes líderes del mundo de las empresas poseen habilidades que les permitieron trascender a la historia. ¿Cuáles son?

15 habilidades del líder según tres CEO's de la historia

Enfocarse en objetivos claros, reunir a las personas más calificadas y motivarlos, son tres de las cualidades del líder.

Los ejecutivos con más destrezas llegan a la cúspide de sus carreras al convertirse en los CEO's de sus organizaciones. Pero existen casos en los que, por diferentes factores, principalmente la falta de liderazgo, no logran conducir a la empresa en la dirección correcta. Según el libro "Lecciones de los 25 líderes más influyentes", de los expertos en temas de management Mukul Pandya y Robbie Shell, es difícil hallar líderes natos, porque todo dependerá de que una sola persona reúna un conjunto de habilidades que no son fáciles de desarrollar. Entre las características más comunes que destacan Pandya y Shell para ser líder, están el tener metas claras, estar preparado para los cambios, no darse por vencido fácilmente, poseer planes a corto, mediano y largo plazo, focalizarse en una sola idea, ver oportunidades en medio de los problemas, y confíar, promover y delegar responsabilidades a los colaboradores.

Los líderes natos conocen sus propias cualidades y experiencias, y el instinto les dice qué hacer y en qué momentos. Sin embargo, dado que muchas veces estas características generalmente no abundan entre los ejecutivos que llegan a ser CEO's, resulta más factible el poder aprender a desarrollar estas habilidades tomando nota de las lecciones que dejaron a su paso los más importantes CEO's de la historia empresarial contemporánea, como Jack Welch (General Electric), Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook): tres líderes natos que desarrollaron formas diferentes de liderazgo que alcanzaron los mismos objetivos: convertir sus empresas no solo en líderes de su segmento, sino en ejemplos a seguir en términos de estrategia de crecimiento, posicionamiento, innovación y gestión del capital humano. 

JACK WELCH, EX CEO DE GENERAL ELECTRIC

No existe ningún CEO en el mundo que no haya leído uno de sus libros, seguido sus consejos o tratado de aplicar su sistema para obtener rentabilidad. A pesar de que existan decenas de ejecutivos que peregrinan alrededor del planeta que "el management según Welch ha muerto", ninguno, hasta la fecha, ha sido capaz de construir una filosofía tan sólida como la que desarrolló Welch al frente de General Electric (GE). Sus cinco lecciones de liderazgo son:

1. El líder procura que su equipo esté integrado por las personas correctas.

2. Los líderes no buscan que el equipo cumpla su misión, quieren que la viva.

3. Saben generar empatía porque son capaces de ponerse en los zapatos del resto.

4. Los líderes crean confianza a partir de la sinceridad, transparencia y méritos.

5. El líder tiene el coraje de tomar decisiones impopulares pero correctas.

MARK ZUCKERBERG, FUNDADOR DE FACEBOOK

Zuckerberg ha crecido en los últimos 10 años no solo en edad. Ahora tiene más experiencia y una selección de objetivos bastante claros. A sus 31 años es considerado uno de los CEO's más jóvenes en el mundo al frente de una de las empresas más importantes a nivel global. Su estilo de liderazgo, claramente horizontal, escénico, influyente y con gran impacto dentro y fuera de su empresa, cada vez gana más adeptos dentro de los ejecutivos jóvenes. Sus cinco lecciones son:

1. Aprender de los mejores.

2. No comprometer la visión.

3. Hacer negocios ayudando a la sociedad.

4. Rodearse de gente más inteligente que uno.

5. Acepta tus errores. No es fácil, menos cuando se es arrogante

STEVE JOBS, EX FUNDADOR DE APPLE

El escritor Walter Issacson, quien elaboró la más completa biografía sobre el fundador de Apple, preparó un segundo libro al que llamó "Steve Jobs, lecciones de liderazgo", en el que destaca las 12 cualidades que tuvo el inventor del iPhone para ser uno de los líderes más influyentes de todos los tiempos. Si bien en la biografía Issacson devela la personalidad errática que llevó al directorio de Apple a separar a Jobs de la empresa, este texto destaca aquellas características que lo llevaron a ser el líder inspirador de una empresa que revolucionó la forma en la que nos comunicamos. Sus lecciones:

1. Enfocarse en no más de cinco metas, el resto se puede delegar.

2. No hacer Focus Group, el consumidor no sabe lo que quiere hasta que se lo dan.

3. Asumir la responsabilidad absoluta, de lo bueno o lo malo, de principio a fin.

4. Motivar en el equipo la búsqueda de la perfección.

5. Tolerar la arrogancia de colaboradores, pero solo si se trata de los mejores.

En resumen, los líderes son capaces de transmitir sus ideas, valores y creencias a sus colaboradores, así como a la comunidad empresarial en general, trasladando una visión de futuro y animando a la innovación en momentos en los que nadie lo cree necesario.

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado