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5 claves para que tu empresa alcance los objetivos estratégicos

Para alcanzarlos resultará clave incorporar al equipo en la definición de las metas definidas sin olvidar la comunicación.

5 claves para que tu empresa alcance los objetivos estratégicos

Potenciar la relación con los colaboradores, sobre todo en el segmento de los mandos medios, será clave para lograr alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.

Si liderar una empresa se pareciera a dirigir un barco en altamar, los objetivos estratégicos serían como el mapa que nos ayudará a llegar a buen puerto. Por lo tanto, a ningún capitán de barco se le ocurriría zarpar sin saber a dónde se dirige. Por otro lado, no solo ha establecido con anticipación a qué puerto llegará, sino qué ruta tomará, asumiendo los riesgos implícitos de cada trayectoria, dependiendo sobre todo del tiempo en el que querrá llegar. En ese sentido, los objetivos estratégicos son las metas que se plantea una organización en el largo plazo. Si bien se basan en la visión, la misión y los valores de la empresa, y más recientemente en el propósito, estos explican las metas que se proponen alcanzar en el tiempo.

Para Guillermo Solano, gerente general de la empresa Gobierno & Dirección, consultora especializada en temas de estrategia y procesos de cambio, para definir un objetivo estratégico, se deben tomar en cuenta diversos factores externos, como la realidad política y económica en la que estará inmersa la organización, el sector en el que se desempeña, las ventajas o debilidades de la competencia, y finalmente lo que dice el mercado. A partir del análisis profundo de estos elementos se podrá hacer un primer diagnóstico, incluso antes de definir los objetivos estratégicos. “Entender la necesidad es lo más importante. Existen muchas necesidades insatisfechas y a veces no escuchamos a nuestros clientes”, dice Solano.

Por otro lado, este experto afirma que con el diagnóstico correcto, y habiendo definido qué necesidad del consumidor/cliente/usuario queremos resolver, queda mirar dentro de la empresa temas como capacidad financiera, recursos humanos y todas aquellas herramientas que nos ayudarán a alcanzar los objetivos planteados. Si no sabemos con certeza las capacidades, talentos y habilidades de nuestro equipo, difícilmente podremos tener claro si los marineros que nos acompañan son los correctos para enfrentar un mar bravo. Finalmente, todos estos elementos nos ayudarán a definir objetivos económicos más realistas, así como establecer lo que se llama el Plan Estratégico: la hoja de ruta para ejecutar esos objetivos.

CEO ESTRATÉGICO

Para Bruno Novella, experto en dirección estratégica, se debe tener siempre presente que los objetivos estratégicos representan la tangibilización o materialización de lo que la empresa quiere. “Es como el corolario del planteamiento estratégico”, explica Novella. Para plantear los objetivos estratégicos, él explica que los directivos de la organización deben tener presente tres elementos relevantes: claridad en la definición, que los objetivos tengan indicadores para la medición de los avances, y que estos sean correctamente comunicados entre todos.

✓ Claridad: Los objetivos estratégicos deben ser expresados claramente. No hay nada más desorientador para una organización que tener objetivos ambiguos. Estos confunden a los colaboradores y no contribuyen a alcanzar las metas planteadas.

Objetivos Medibles: Los objetivos debe poder ser sometidos a una métrica, deben estar definidos para ser medibles en el tiempo. Ello permitirá un monitoreo real de los avances y finalmente saber con seguridad si se alcanzó o se superó la meta planteada.

Buena comunicación: De nada sirve un objetivo bien definido y medible, si las personas que estarán involucradas en el logro de ese objetivo no lo conocen ni lo viven realmente. Por ello, debe plantearse una estrategia de comunicación que involucre mensajes.

En este escenario, el compromiso de los responsables de la organización resulta clave. Pero, sobre todo el compromiso de los colaboradores. Pero, ¿qué se debe hacer para involucrar con éxito a todos los trabajadores de una misma empresa? Según Novella, existen cinco ingredientes para que todo el equipo esté alineado con los objetivos estratégicos.

1. Generar procesos inclusivos de participación:
Si entendemos que los cambios en la estrategia corporativa son pensados, gestados y monitoreados por las personas, es importante concebir procesos en los que participen los colaboradores. Se deben crear momentos y mecanismos mediante los cuales se evalúe el rendimiento, se compartan los logros, las metas y las nuevas perspectivas de crecimiento.

2. Gestionar el talento orientándose a la estrategia corporativa:
La tecnología, la regulación y las expectativas cambiantes del cliente desafían los modelos comerciales de las empresas y sus estrategias corporativas. Es casi una obligación contar e incorporar talento con nuevas habilidades alineadas a la innovación y a los objetivos empresariales, tanto de corto como de mediano plazo. 

3. Una buena comunicación de la estrategia corporativa:
Saber comunicar los planes estratégicos y los objetivos de la empresa es vital para lograr involucrar a los colaboradores. Se debe asegurar que la información discurra por el canal correcto y no llegue a los colaboradores por terceros, corriendo el riego de recibir información incompleta y que pueda generar rumores.

4. Crear políticas de reconocimiento a los colaboradores:
Un factor de mucho impacto para el involucramiento de los colaboradores es el reconocimiento. Reconocer los logros alcanzados y el cumplimiento de objetivos pasados revitaliza el ánimo del colaborador. Establecer programas de reconocimiento incrementa el compromiso constante y una competencia positiva por el cumplimiento de responsabilidades.

5. Trabajar de la mano de los mandos medios, un eslabón clave:
Parte del éxito en la tarea de lograr que los colaboradores se involucren, depende de los mandos intermedios. Ellos deben ser el engranaje entre la Alta Dirección y los colaboradores, y formar redes efectivas de comunicación, por donde se comparta la información sobre el plan trazado por la empresa y mediante ellos se recolecte el parecer de los colaboradores.

Para Novella, lograr el compromiso de los mandos medios con los objetivos, será importante para un efecto replicador y de monitoreo. En ese sentido, ¿qué estamos haciendo para potenciar la participación de los mandos medios en la organización?

 

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