Actualidad

5 fintechs peruanas que revolucionan el sistema financiero

Desde el 2010 a la fecha, estas startup se han ido multiplicando atrayendo el interés de inversionistas. En el Perú existen alrededor de 47 fintechs.

5 fintechs peruanas que revolucionan el sistema financiero

En el Perú el mayor segmento de fintechs lo ocupan aquellas dedicadas a los préstamos online. En este rubro se ubican startups como Latin Fintech y Afluenta.

Desde hace algunos años, las fintechstartups tecnológicas que ofrecen diversos servicios bancarios, están llamando la atención del mundo financiero debido a su creatividad, adaptabilidad e impacto en las finanzas personales y los negocios. En ese sentido, América Latina representa un mercado con alto potencial para las fintech, debido al significativo porcentaje de personas y pymes que no poseen acceso al sistema financiero, según lo revela un reporte de la Asociación de Banca y Seguros (ASBANC). 

Bajo esta perspectiva, el Perú no es ajeno a este fenómeno, y los especialistas consideran que las fintech deberían ser vistas por los bancos como socios estratégicos para generar sinergias de diversos tipos, según el área del Estudios Económicos de ASBANC. Además, basados en sus informes, resaltan la importancia de la constante evaluación del crecimiento y maduración de las fintech para responder a las nuevas exigencias y necesidades de los clientes.

Sin embargo, como en otras partes del mundo, se necesita un entorno conveniente para que las fintech sigan desarrollándose, evitando establecer o dictar normas que les representen costos regulatorios, y que eventualmente puedan impedir su desarrollo. Es necesario que entes reguladores monitoreen el progreso de los emprendimientos tecnológicos relacionados con el sistema financiero, mapeando los riesgos implícitos, de modo que se les gestione de forma adecuada.

LAS FINTECH EN EL MUNDO

Desde el 2010 a la fecha, estas startup se han ido multiplicando en número y atrayendo el interés de inversionistas, quienes ven en dichos emprendimientos mucho potencial, dada su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los consumidores. De acuerdo a un análisis de la consultora Accenture, del 2010 al 2015, el financiamiento a las fintech alrededor del mundo pasó de US$1.791 millones a US$22.265 millones, anotando un crecimiento de 1.143% en dicho periodo. Según esa misma firma, las inversiones en fintech se han concentrado principalmente en Norteamérica y Europa, aunque desde el 2015 se observa que los países ubicados en el Asia Pacifico han atraído el interés de los inversionistas, convirtiéndose en la segunda región con mayor capital para tales emprendimientos. 

Estos emprendimientos utilizan arquitecturas tecnológicas avanzadas y aprovechan la infinita información existente en internet y las nuevas tecnologías -Blockchain, Big Data, Cloud Computing, Machine Learning, Inteligencia Artificial, IoT, entre otras- y ofrecen sus servicios a través de plataformas virtuales. Las primeras fintech aparecieron tras la crisis económica (2008-2009) que azotó la economía global. Como se sabe, dicha crisis -provocada por los bancos y la frágil regulación bancaria en países como Estados Unidos y la Unión Europea- cambió completamente el panorama financiero, ya que muchos bancos se declararon en bancarrota y se implementaron regulaciones financieras mucho más estrictas. Muchos banqueros sin trabajo se vincularon con desarrolladores de software, formando fintechs.

FINTECH PERÚ

En el mercado peruano, el avance de la penetración los smartphones y el uso de servicios digitales, gracias a la aceptación de la población y el bajo costo de las tecnologías, están impulsando la aparición de emprendimientos tecnológicos. Según la consultora Finnovista, que desarrolló una nueva edición del  Fintech Radars, en el Perú existen alrededor de 47 fintechs, que cubren un amplio de servicios y productos financieros. Estas startups financieras posicionan a Perú como el tercer país en número de startups fintech en la región andina, después de Colombia (70) y Chile (67), y por delante de Ecuador (31). En términos de América Latina, Perú se posiciona como el sexto en importancia en términos de ecosistema.

El rubro de Préstamos en Línea (Lending) es el segmento fintech dominante en Perú, agrupando al 24% de las startups. En segundo lugar está el segmento de Pagos y Remesas (Payments and Remittances), que agrupa al 21% de startups. El tercer segmento con mayor número de fintechs es el segmento de Comercio y Mercados (Trading & Markets), con un 11% de. El resto de las startups peruanas se agrupan en los segmentos de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding)  y Gestión de Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management), los dos con un 9%, seguido por los segmentos de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (Enterprise Technologies for Financial Institutions), Ahorros (Savings) y Calificación Crediticia Alternativa (Alternative Scoring), cada uno de estos segmentos agrupando un 6%.

Los segmentos  con menos startups identificadas son el de Seguros (Insurance) y el de Gestión de Finanzas Personales (Personal Financial Management), agrupando cada uno solamente al 4% de las startups fintech peruanas.

5 FINTECHS CLAVE
Dentro de este universo en crecimiento y consolidación, existe un grupo de fintechs que están intentando revolucionar el mercado desde su propio rubro.

1. Kambista. Es la primera casa de cambio digital del Perú. En su primer año y medio de operaciones ha movido más de cien millones de soles y hacen unas 300 operaciones por día. Las transacciones se hacen desde la aplicación o desde la página web.

2. Latinfintech (Andy). El primer banco digital del Perú es Latin Fintech y a través de su portal, Hola Andy, realizan préstamos de hasta S/2.000. Sus creadores, tres exbanqueros, han generado más de 10.000 préstamos a personas entre 25 y 35 años.

3. Seguro Simple. Es la fintech líder en asegurar un vehículo en solo 30 minutos. Actualmente, su modelo de negocio ha logrado ahorrar un millón de dólares para sus 5.000 clientes y pretende crecer 100% cada año, lo que los ubica entre los cinco corredores que más colocan seguros.

4. Comparabien. Es la primera Fintech de comparación de productos financieros, y recientemente puso pone a disposición de sus usuarios el primer chatbot de comparación de productos financieros del Perú, que usa Inteligencia Artificial para ofrecer mejores resultados.

5. Culqi. La pasarela de pago acaba de levantar una ronda de inversiones que le permitirá ir en busca de su regionalización. Esta startup nació en la universidad y hoy tiene más de 2.000 clientes y ha movido más de 22 millones de dólares en transacciones electrónicas.

Según Milovan Dragañac, gerente de Talent Solution del BBVA, los bancos y las empresas en el sector financiero están mirando cómo operan las fintechs, más por curiosidad que por temor. El objetivo es aprender a operar de una manera ágil y con foco en el cliente, con la misma velocidad de una fintech, enfocados en resolver y atender las necesidades del cliente, cada vez más digital y conectado. 

 

 

También te puede interesar...

[FOTOS] 10 hoteles para escaparse en Fiestas Patrias
[VIDEO] Rodrigo Isasi: “El futuro exige liderar negocios con enfoque de diseño”

Tags relacionados

Espacio Patrocinado