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Las 8 empresas exitosas que se llaman como sus fundadores

Muchas empresas deben sus nombres a los apellidos de sus fundadores, quienes inventaron el producto que las llevó al éxito.

Las 8 empresas exitosas que se llaman como sus fundadores

HP, la corporación de servicios y equipos, se llama como las iniciales de los apellidos de los primeros propietarios: William Hewlett and David Packard. Foto: Joe Mckendry

Los nombres de las más grandes compañías que nos acompañan desde hace décadas dicen mucho de sus orígenes. En el sector automotriz, empresas de renombre como Alfa Romeo, Aston Martin, Ferrari, Bentley, Chevrolet, Ford, Suzuki y Honda, solo por mencionar algunas, le deben sus identidad a los hombres que las forjaron desde el inicio, como Nicola Romeo, Lionel Martin, Enzo Ferrari, Walter Bentley, Louis Chevrolet, Henry Ford, Michio Suzuki y Soichiro Honda.

La mayoría de estos emprendedores, a los que se suman ingenieros, inventores, químicos, farmacéuticos, mecánicos, entre otros, como Henri Nestlé, John Cadbury, Horace Dodge, Earl Tupper, Facundo Bacardí, William Fox, Wallance Abbot, Adam Opel, Jamnalal Bajaj, Luciano Benetton, Bartolomeo Beretta, entre otros, fundaron sus empresas sin imaginar que se convertirían en grandes marcas globales.

TRADICIÓN Y NOMBRE

Según el libro “Creación de empresas”, del profesor español Manel Rajadell Carreras, hasta hace alrededor de 100 años atrás, la mayoría de los negocios se llamaban tal como el apellido del fundador. Por ese motivo, la primera fábrica de neumáticos se llamó Dunlop, tal como John Boyd Dunlop, propietario de la patente del proceso de fabricación de llantas para automóvil.

Heinz, Gillette, Singer, Firestone, Marriott, son otros ejemplos de esa tendencia. Sin embargo, a medida que pasaron los años, y la gestión de las empresas pasó de manos de los fundadores a gerentes profesionales, se produjo una sana división entre la administración y la propiedad. Así, el genio fundador, creador de un producto, dejó la gestión en manos de un CEO de formación.

Ese es el caso de empresas más contemporáneas como Apple, Microsoft, Google, Whole Foods, AccorHotels, Virgin, Sony, solo por mencionar algunos casos, que no poseen rastros del apellido del fundador, ya que el nombre de la organización se transformó en sinónimo de la marca. Para Rajadell Carreras, utilizar el apellido del fundador, en la actualidad, podría generar problemas, en el caso de que la descendencia no se quede en la empresa.

En palabras de este analista, se genera una crisis de estabilidad de cara al mercado y los inversionistas. Por ese motivo cada vez menos se repiten estos casos. En el Perú, los nombres de empresas más representativos que existen o han existido son Queirolo (Santiago Queirolo), D’onofrio (Pietro D’Onofrio), Backus (Jacobo Backus), Faucett (Elmer Faucett), Banco Wiese (Augusto Wiese), Ferreyros (Carlos Ferreyros), y Nicoloni (Luis Nicolini), entre otros.

Si bien muchos empresarios del siglo XX dejaron rastros de sus nombres en las identidades de sus compañías, trataron de hacerlo sin que se notara mucho, como Adidas, que reúne el nombre y el apellido del fundador, Adolf Dassler, o la firma Casio, fundada por Tadao Kashio. No obstante, existen sectores como los de diseño de ropa o consultoría, en los que el nombre es indivisible de la reputación, porque le agrega valor, como Deloitte, Versace, Louis Buitton o Ernst & Young.

En el mundo, entre los casos más representativos, podemos encontrar los siguientes:

 

1. DHL Express: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn
La compañía global de reparto y logística lleva las iniciales de sus fundadores. Fue fundada en 1969, bajo la premisa de acelerar el envío de contenedores a gran escala, a partir de la entrega anticipada de los documentos de embarque, que se hacía un día antes, por avión.

2. HP: William Hewlett and David Packard
La corporación de servicios y equipos se llama como los apellidos los primeros propietarios. Ambos, egresados de la universidad de Stanford, eran solo dos amigos que querían fundar una empresa dedicada a proveer de transistores a la industria del cómputo.

3. Kraft Foods: James L. Kraft
La firma lleva el apellido de un inventor que patentó procesos para fundir queso. Tras vender sus productos en una carretilla, desarrolló y patentó la pasteurización del queso, de manera que estos pudieran recorrer largas distancias.

4. Toyota Motor Company: Kiichiro Toyoda
La empresa de vehículos se llama como el hijo del fundador de la organización. Como no podía competir con el proceso de producción de las automotrices de Estados Unidos, que producían a gran escala, Toyoda creó un modelo propio, basado en el ahorro de costos.

5. Bosch: Robert Bosch
Los equipos de tecnología llevan el apellido de un ingeniero alemán. En 1886, Bosch abrió su propio taller de mecánica, donde inventó la chispa eléctrica para el encendido de vehículos. Dedicó su vida a proveer tecnología para la industria del automóvil.

6. Colgate-Palmolive: William Colgate
El fundador de la empresa nació en el Reino Unido pero migró a los Estados Unidos. De niño, se dedicaba a la venta ambulante de jabones. En su juventud, se sumó como socio a una empresa de productos de belleza, donde inventó la fórmula de la crema dental.

7. Gillette: King C. Gillette
El propietario de esta organización inventó la llamada máquina de afeitar segura. A pesar de que ya habían algunos intentos de máquinas de afeitar seguras, los hombres de principios del siglo XIX no las utilizaban, hasta que Gillette revolucionó el mercado.

8. P&G: William Procter y James Gamble
Estos dos socios, que hacían jabones, sentaron las bases de una empresa global. El primero era fabricante de velas, el segundo dirigía una empresa que hacía jabones. El día que decidieron sumar esfuerzos crearon algunas de las marcas más emblemáticas.

Sin duda, el legado de estos industriales perdurará por décadas, ya que fundaron no solo importantes empresas, sino culturas organizacionales basadas en su forma de ver el mundo. ¿Cuál será el legado que queremos dejar como CEO de nuestras organizaciones? Esa es una pregunta que, así no llevemos el apellido de la empresa, debemos tener en cuenta.

 

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