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Billetera móvil: ventajas de la banca por celular

Las billeteras móviles permitirán el acceso de más peruanos a los servicios financieros y de productos innovadores

Billetera móvil: ventajas de la banca por celular

Los resultados del estudio muestran la urgencia de avanzar hacia lo digital en los servicios financieros (Foto: Archivo El Comercio)

En 2008, a través de una resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Perú empezó el camino a la banca móvil. Años más tarde, en enero de 2013, con la promulgación de la Ley 29985 sobre Dinero Electrónico, se autorizó a que entidades financieras y empresas de telecomunicaciones obtengan licencia de la SBS para ofrecer las llamadas “billeteras móviles”, para que el consumidor utilice el teléfono celular como si se tratara de una tarjeta de débito sin necesidad de tener que acceder a una cuenta bancaria. En América Latina, países como Bolivia, Colombia y México son los líderes en la adopción del dinero móvil. Pero, si se trata de reseñar un caso de éxito a nivel global, se deben destacar los logros exponenciales alcanzados en países africanos. Según cifras del Banco Mundial, en países como Nigeria, Kenia Ghana y Zambia, en los que la penetración de la banca formal era uno de los más bajos del mundo. Hoy, en cambio, después del ingreso de la billetera móvil, entre el 40% y 50% de la población de estos países tiene al menos una cuenta bancaria, y la utiliza entre un 60% y 65% para enviar y recibir dinero.

En el Perú, según los reportes de competitividad del World Economic Forum, la solidez de la banca local, así como la penetración de sus servicios, nos ubican en el puesto 29 de 144 economías, lo que nos pone a la vanguardia de países del mundo. No obstante, retrocedemos al puesto 70 cuando se trata de medir la facilidad con la que la gente accede a la banca formal. De 1.835 distritos en el Perú, solo en el 35% de estos existe una agencia bancaria. Es decir, en el ámbito rural, el 65% de localidades no poseen un agente para hacer operaciones. Para Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc) esto podría cambiar radicalmente a partir del ingreso de la billetera móvil, porque de los 31 millones de teléfonos celulares, unos 18 millones se ubican en el interior del país. Por ese motivo, desde hace dos años, bajo el liderazgo de Rivera, se empezó a diseñar el Modelo Perú, que les permitirá a todos los bancos peruanos ofrecer el monedero electrónico. A diferencia de otros países, donde cada banco desarrolla su propia plataforma, este modelo operará en coordinación con todas las empresas bancarias, para que el usuario acceda a la gama de productos financieros desde un solo punto.

 

MODELO PERÚ

A la fecha, a una semana del lanzamiento de la billetera móvil, alrededor de 70.000 peruanos ya han activado el sistema BiM. Para afiliarse, basta marcar desde el teléfono, sin importar si se trata de un smartphone o un teléfono análogo, el número *838# + el número de DNI (o carné de extranjería) + el número que aparece después del guión en la parte superior derecha del DNI. Después de aceptar los términos y condiciones del servicio, se generará la clave secreta. De esa forma, uno podrá realizar transacciones hasta por S/.4.000 soles al mes, con un máximo de S/.999 por oportunidad, en todas las entidades del sistema. En la billetera móvil solo se podrá tener S/.2.000 como máximo. Esta plataforma le permitirá a miles de peruanos de zonas rurales o no bancarizados poder realizar transferencias hacia cualquier punto del país, hacer cobros o pagar por servicios sin tener que acudir a una agencia. Para el presidente de Asbanc, en el año 2020 habrá 5 millones de usuarios utilizando este sistema.

Para Carolina Trivelli , ex ministra de Inclusión Social, al frente del Modelo Perú, existen 5 ventajas con el sistema Bim:

 

  1. Seguridad. Se podrá llevar dinero sin cargar con una billetera.
  2. Dinero protegido. El sistema tiene altos niveles de seguridad.
  3. Inmediatez. Los usuarios podrán hacer transacciones en segundos.
  4. Interoperabilidad. Participarán todos los bancos y todos los operadores de celular.
  5. Inclusión financiera. Más peruanos accederán a más servicios de la banca formal.

De esta forma, más personas podrán acceder a servicios financieros de todo tipo, incluyendo créditos, con los que la economía alcanzará un grado mayor de dinamismo. Para Gabriela Báez , directora de servicios especializados para el sector de Telecomunicaciones en México, este será el punto de partida para elevar la competitividad en el sector telecomunicaciones, porque serán los operadores los que buscarán ofrecer productos adicionales a sus clientes por hacer transacciones a través de sus plataformas, como descuentos o beneficios de cliente. Probablemente, para los nacidos antes de la era digital, el uso de esta tecnología se expandirá poco a poco, tal como se expandió hace unos años el uso de plataformas para comprar por internet, como PayPal, EBay o Google Wallet. Pero, para la generación Z, la de los llamados nativos tecnológicos, el uso de estas herramientas será más natural. “¿No podían pagar antes por billeteras móviles?”, será la nueva pregunta de hijos a padres, en un mundo donde el efectivo será cada vez más escaso.

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