Actualidad

CADE Ejecutivos 2017: 8 temas principales que tocarán en el evento

Como cada año, CADE Ejecutivos se llevará a cabo en Paracas, donde se tocarán importantes temas de reflexión nacional.

CADE Ejecutivos 2017: 8 temas principales que tocarán en el evento

El comité del cónclave empresarial que reúne a los representantes más importantes del sector privado con el poder político está liderado por Drago Kisic, quien presidió el mismo comité en 1996.

CADE Ejecutivos 2017, que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, reunirá, como sucede desde hace 56 ediciones, a los representantes de las más importantes empresas del país, para conversar sobre temas clave. No obstante, así como sucede desde hace algunos años, no solo se hablarán sobre temas económicos que afectan al aparato productivo, sino sobre retos importantes para el largo plazo, como educación, capital humano, justicia, corrupción, democracia y gobernabilidad. Por ese motivo, a diferencia de otros cónclaves empresariales, esta CADE, cuyo lema es “No más cuerdas separadas”, girará en torno a la importancia de la democracia y la gobernabilidad como ejes para el crecimiento del Perú como economía.

Es decir, a diferencia de lo que pasó en gobiernos anteriores, en los que muchos empresarios sostenían que la economía era imparable a pesar de la inestabilidad política de administraciones como las de Fujimori, Toledo, García o Humala, debido principalmente al periodo de bonanza que se registró entre los años 2004 y 2013, en esta oportunidad la élite empresarial reconoce que sin estabilidad política es imposible garantizar el bienestar de la economía ni generar políticas que aseguren el buen desempeño de los indicadores de crecimiento. En ese sentido, el abanico de temas que se tocarán este año hará de CADE un evento sumamente reflexivo.

Esos son los principales temas que se tocarán en CADE Ejecutivos:

 

1. No más cuerdas separadas. El primer día, a las 3:00 p.m., como es tradicional, el presidente regional de Ica, el empresario Fernando Cillóniz, cortará la cinta que dará inicio oficialmente al evento, que se desarrollará en un auditorio al frente del hotel Hilton. Minutos más tarde, Julio Luque, presidente de IPAE, dará unas palabras de bienvenida, al lado de Drago Kisic, presidente del comité organizador de este año. Kisic ha elegido el lema “No más cuerdas separadas”, para hacer hincapié en que política y economía no deben ir por separado, porque que resulta clave para el crecimiento económico las reformas institucionales en materia electoral y de fortalecimiento del Estado.

2. Crecimiento y bicentenario. A las 4:20 p.m. de ese mismo día se espera la charla del actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde,  quien reflexionará sobre por qué el crecimiento económico es fundamental para sacar al Perú de las últimas posiciones de los índices de competitividad, innovación y capital humano. Estará acompañado de Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development. Los comentarios correrán de parte de Raúl Otero, Past President de IPAE. A las 4:55 p.m. habrá una mesa con Fernando de Trazegnies, Hugo Neira y el ministro Salvador Del Solar, para reflexionar sobre el Perú camino al bicentenario.

3. Camino al siglo XXI. A las 6:10 p.m., para cerrar este primer día, el venezolano José Luis Cordeiro, Founding Energy Advisor de Singularity University, al lado de Claudio Herzka, Past President de IPAE, reflexionará sobre las principales tendencias y sobre cómo estas impactarán en el Perú. En ese sentido, conversarán sobre las oportunidades y riesgos en el proceso de adopción de los cambios. A las 7:10 p.m. se sumará una mesa integrada por Jorge Becerra, Senior Partner & Managing Director de Boston Consulting Group, Javier Abugattás, presidente del CEPLAN, y Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, para conversar sobre economía del futuro y herramientas digitales.

4. Gobernabilidad democrática. El jueves, a las 9:00 a.m., Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, de España, hablará sobre los nuevos esquemas de poder. El analista político Juan de la Puente será el comentarista y conductor de esta sesión, en la que se hablará sobre la urgencia de una reforma política, para que continúe el crecimiento económico y se le brinde estabilidad legitimidad a la democracia. A la exposición de Rivera se sumará una mesa con la congresista Úrsula Letona, el ex embajador Allan Wagner, representante de Transparencia, y el politólogo  Carlos Meléndez. El comentarista y conductor de esta sesión será el ex ministro Aurelio Loret de Mola.

5. Descentralización y economía de mercado. A las 11:20 a.m. del segundo día, José Escaffi, socio de Apoyo Consultoría, hablará sobre descentralización eficiente para los ciudadanos, con acción complementaria y subsidiaria entre los diferentes niveles de gobierno. Los panelistas serán Ernesto Balarezo, ex vicepresidente de Gold Fields, y Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa. Se les sumará a continuación una mesa integrada por el abogado Alfredo Bullard, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, y la ex ministra de la Producción, Elena Conterno. Ellos reflexionarán sobre los diferentes elementos que deben existir para garantizar el buen funcionamiento de una economía abierta y competitiva.

6. Economía e infraestructura. Para cerrar el segundo día, a las 6:20 p.m., la ministra de Economía, Claudia Cooper, al lado de los economistas Raúl Salazar y Hugo Santa María, desarrollará la propuesta del gobierno para incrementar el ritmo de crecimiento hacia el 2021. Al cierre de esta ponencia expondrán Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones, y Pablo De La Flor, ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción. El panel estará integrado por Fernando Berckemeyer, director de El Comercio, y Álvaro Monge, socio de Macroconsult. Los temas serán inversión y competitividad para reforzar el PBI, e Infraestructura y reconstrucción para el crecimiento.

7. El imperio de la Ley. El último día, a las 9:00 a.m., se hablará sobre los cambios que se realizarán en temas de justicia para llegar a las metas al 2021. Se hablará sobre el sentido de urgencia, la complejidad del desafío, y prioridades para el diálogo. El panel estará integrado por las más altas autoridades de los sectores: Enrique Mendoza, ministro de Justicia, Carlos Basombrío, ministro del Interior, Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, y Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial. Juntos debatirán sobre cómo encararán como autoridades, de forma integral, las diferentes acciones y reformas para tener un país con una justicia más equitativa y con predictibilidad.

8. Educación para el futuro. Finalmente, a las 11:00 a.m., se tocará uno de los temas que ya se ha convertido en una reflexión infaltable: la educación. Hugo Pardo Kuklinski, Ph.D Fundador y Director General de Outliers School, ofrecerá una ponencia titulada “¿Cuánto puede ayudar la tecnología a la Educación?”. Los comentarios correrán de parte de Jorge Izusqui, CEO de Innova School, y Julio Fontán, director de la red de escuelas Fontán en Colombia, reconocidas por su alto nivel de innovación. Fontán, al lado de Pablo Bustamante, reflexionarán sobre cómo acelerar el proceso de reforma educativa. A las 12:30 p.m., Lieneke Schol (PCM) y Giovanna Cortéz (Microsoft) hablarán sobre educación digital.

Ciertamente, a diferencia de años anteriores, en los que el debate se frivolizó por ese exagerado optimismo en el que muchos empresarios creían que el primer mundo estaba a la vuelta de la esquina, resulta significativo que los representantes de las empresas más grandes del país compartan su visión de largo plazo, a partir del fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones. ¿Ya te has inscrito para asistir a las ponencias?

 

También te puede interesar...

[¿Qué es la economía circular y cómo la aplico?]

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado