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Chino mandarín: el nuevo idioma de los CEO, ¿Sabe hablarlo?

Además del inglés, el aprendizaje del chino mandarín se ha convertido en una necesidad para empresarios con enfoque global

Chino mandarín: el nuevo idioma de los CEO, ¿Sabe hablarlo?

El aprendizaje del chino mandarín, conocido como el idioma oficial de los negocios en China, ha tomado mayor relevancia en los últimos años, en los que el crecimiento del país asiático lo ubica en el largo plazo como una super potencia mundial.

Por décadas, el inglés ha sido considerado el idioma universal. Aunque es superado por el chino y el español en número de hablantes, el inglés representa desde hace años la forma más común de comunicarse en cualquier parte del mundo. Respecto de los negocios, los empresarios saben igualmente hace muchos años que manejar este idioma es fundamental para entablar contacto con empresas internacionales. Sin embargo, recientemente, muchos ejecutivos han notado que saber inglés dejó de ser suficiente para cumplir con las expectativas que las compañías poseen en el extranjero, sobre todo en términos de intercambio comercial. Dado el peso económico que ha adquirido China en la última década, todos coinciden en que dominar el chino mandarín se ha convertido, hoy por hoy, en una necesidad fundamental.

El rol protagónico que ha adquirido China en la escena internacional ha posicionado al chino mandarín como el idioma de los negocios del futuro. No en vano, cada vez más hombres de negocios optan por tomar cursos de chino mandarín, el idioma oficial de ese país. En el caso peruano, el fortalecimiento de las relaciones entre el Perú y China hacen que muchas personas interesadas en mejorar sus expectativas profesionales encuentren en el aprendizaje de este idioma una gran oportunidad de ascenso en el competitivo mundo laboral. Por otro lado, el incremento del comercio entre ambos países, a partir del TLC, hace necesario la existencia de profesionales con un sólido conocimiento del idioma, a fin de lograr mejores resultados en sus operaciones comerciales con el resto de países del Asia. 

 

EL RETO DE UN IDIOMA NO OCCIDENTAL

El chino mandarín de negocios es bastante diferente del chino mandarín habitual, por lo que los expertos señalan que se requiere un vocabulario y una terminología específica que no suele verse habitualmente en los cursos generales. Por ello es necesario acudir a una academia calificada que haga énfasis en el tema de los negocios, sobre todo en el mundo del comercio exterior, que es lo que más buscan los ejecutivos. Según Gonzalo Gutiérrez Reinel, ex Canciller del Perú, así como ex embajador del Perú en China, es difícil aprender el idioma, porque este no responde a las tradicionales conjugaciones de verbos de los idiomas occidentales, por lo que su aprendizaje es más complejo de lo habitual.

Respecto de la previsible dificultad de este idioma para los hispanohablantes, agrega, los problemas regularmente son de orden fonético, porque la pronunciación está basada en tonos y semitonos, tanto ascendentes como descendentes, que en español no llegamos a desarrollar. En el chino mandarín existen términos similares pero con significados diferentes solo por la utilización de una pronunciación más grave o más aguda. Esto explica que para alcanzar un nivel intermedio se requiera, generalmente, hasta tres años de aprendizaje, con la posibilidad de agregar un curso de habilidad verbal a los estudios. Por ese motivo, explican los expertos, es mejor empezar más temprano que tarde.

¿Ya decidió si sumará este tercer idioma a su vocabulario habitual?

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