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¿Cómo va el dominio del inglés en los empresarios peruanos?

El Country Sales Manager de Pearson señala que el bajo dominio del inglés tiene relación con nuestros indicadores económicos.

¿Cómo va el dominio del inglés en los empresarios peruanos?

"Se reconoce que conforme se van ocupando posiciones de liderazgo, se eleva la exigencia del idioma inglés", dice Dante Antonioli, Country Sales Manager de Pearson.

El reporte “Aprendizaje del idioma inglés en América Latina”, elaborado por Diálogo Interamericano (centro estadounidense de análisis político e intercambio sobre temas de interés en la regió) en coordinación con Pearson, empresa líder en educación a nivel global, analiza con detalle la situación del nivel del conocimiento del inglés en Latinoamérica.

En este estudio, si bien se reconoce que el dominio del inglés es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional, porque se relaciona directamente con temas de competitividad y crecimiento económico en los países. Los resultados de exámenes indican que el dominio del inglés es muy bajo por problemas del sistema educativo, que no logra compensar las deficiencias.

En el caso peruano, el programa “Inglés, puertas al mundo” (2015-2021), tiene el objetivo de desarrollar competencias en inglés como una forma de facilitar la participación del país en mercados internacionales y fortalecer la competitividad. La política establece objetivos y acciones específicas para mejorar el aprendizaje del inglés desde el nivel educativo básico hasta el superior, con vistas a utilizarlo en el ámbito laboral y para mejorar la competitividad, en particular en la industria turística. Si bien esta iniciativa ha definido estándares y objetivos de aprendizaje, el reporte indica que el Perú no reúne los materiales suficientes, las actividades sugeridas para los estudiantes, ni las técnicas motivacionales o instrumentos de evaluación necesarias.

El panorama se complica un poco porque muchos profesores de inglés se desempeñan en el nivel esperado de sus alumnos más jóvenes, muy por debajo de las expectativas del marco político. Un estudio de la UNESCO evaluó el nivel de dominio de 3.356 profesores de inglés en el país y se encontró que alrededor de una tercera parte de ellos se desempeñaban en el nivel A1, el nivel inicial designado para los estudiantes de primaria. En ese sentido, se estima que la demanda de profesores de inglés continuará en ascenso en los próximos cinco años a partir del incremento de la jornada escolar en muchos de los colegios, en los que se ha elevado a 10 horas el estudio del inglés. Se calcula que cada año se sumarán más de 2.000 profesores adicionales para cubrir esa demanda.

En este contexto, Dante Antonioli, Country Sales Manager de Pearson en la región (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), analiza cómo está el conocimiento del idioma a nivel empresarial, tanto en las capas más altas de las organizaciones, así como a nivel de mandos medios y trabajadores en general, de cara al crecimiento de las empresas a nivel internacional.

¿Qué tanto se maneja el inglés a nivel de las grandes empresas en el Perú?

Se han hecho encuestas en los últimos años, pero con muestras pequeñas, pero se reconoce que conforme se van ocupando posiciones de liderazgo, la exigencia del idioma inglés se eleva. No podría establecer una cifra o porcentaje, pero se sabe que las posiciones gerenciales en empresas de gran tamaño son ocupadas por personas con una segunda lengua.

¿Es un requisito en empresas con negocios y operaciones  internacionales?

La necesidad de comunicación de las empresas, sobre todo en las que poseen negocios en materia de comercio exterior, representa un punto de partida. En los últimos años, la consolidación de la economía, que ha llevado mejores resultados a las empresas, ha hecho que muchas organizaciones desarrollen operaciones en el exterior, pero sobre todo que grandes empresas abran una filial local. La necesidad de comunicarse con la casa matriz requiere una comunicación en inglés, entre las personas a cargo de oficinas en Perú con gerentes regionales o globales.

¿Es correcto que el conocimiento del idioma disminuye en las capas medias y bajas de la empresa?

Es lo habitual, aunque depende de qué funciones ocupa la persona. A nivel empresarial, existen trabajadores que deben conocer el idioma sin ser necesariamente el CEO o gerentes de unidades de negocios, como el director de operaciones, el community manager, entre otros, que necesitan comunicarse con sus pares en otros países o asistir a foros y conferencias en inglés.

¿Esta necesidad de aprender el idioma hace que aparezcan más institutos?

Hay una expansión permanente de las escuelas o institutos de idiomas, sobre todo de expansión a nivel nacional de las empresas que son referentes en la enseñanza del idioma en el mercado. Pero a partir de la modificación de la ley universitaria, ahora es obligatorio certificar a los egresados en el manejo de un segundo idioma, que en la mayoría de los casos es el inglés. Por lo tanto, muchas universidades abren sus propios centros de idiomas, lo que significa que habrá más de 140 nuevos centros de aprendizaje en el idioma, aunque no todos con la misma calidad.

¿En las escuelas de negocios se da por sentado que los postulantes dominan el inglés?

Es un punto adicional para los alumnos de programas de posgrado, sobre todo en los procesos de convocatoria y postulación, donde el inglés es un tema clave a la hora de la evaluación.

¿Cuáles son las certificaciones de inglés de mayor credibilidad?

Las certificaciones están en función de la necesidad o la finalidad que se les quieren dar. Si postulas a una universidad en el extranjero, por ejemplo, a una maestría, en Estados Unidos o Inglaterra, una certificación como el TOEFL será de mucha ayuda, por ser la más conocida. Pero también existen otras  certificaciones reconocidas para aceptar la suficiencia del idioma, como los exámenes de Cambridge, IELTS, TOEIC, entre otros. Incluso existen otras certificaciones especializadas para personas que viajan por negocios o para ejercer la medicina o el derecho.

¿Qué otro idioma, aparte del inglés, destaca más en términos de interés por su aprendizaje?

Algunas universidades e institutos se abrieron a la enseñanza del chino mandarín, que tuvo una acogida inicial, pero fue como un boom temporal. Un idioma que está creciendo y está siendo muy valorado es el portugués, que han tenido gran acogida. Otros idiomas destacan más por aspectos vinculados a temas familiares, como el italiano, el francés o el alemán. Pero, definitivamente, de lejos, es el inglés el que acapara el mercado. Más de 300.000 personas, fuera de los colegios y las universidades, están estudiando este idioma.

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