Actualidad

¿Cómo se comportará la economía en el 2018?

Según el último reporte del Instituto Peruano de Economía, indicadores señalan que el próximo año será próspero.

¿Cómo se comportará la economía en el 2018?

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, advierte que será un año mejor, basado en algunos indicadores.

Después de cuatro años consecutivos de caída, la inversión privada creció 5.4% al tercer trimestre del 2017. Este resultado fue impulsado por una mayor inversión minera y la recuperación de la inversión no minera. Por otro lado, la inversión pública creció 5%, la tasa más alta en más de un año, lo que produjo por la recuperación de la inversión del gobierno nacional y local. Todos los indicadores de confianza empresarial, excepto el de inventarios, se mantuvieron muy positivos en octubre. Además hay expectativas sobre el aumento de la demanda y en el mejor desempeño de los sectores. 
 
En octubre, según el reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE), la inflación fue de 2.04%, la más baja después de siete años. Los grupos con mayor variación fueron enseñanza y cultura, debido al incremento en los precios de los servicios de esparcimiento y alquiler de vivienda, combustible y electricidad, principalmente, por el aumento en el precio de los combustibles para cocinar. Los ingresos tributarios crecieron 13.9% por mayor recaudación de IGV (5.3%) e impuesto a la renta (11.9%). Además, las devoluciones cayeron 15.4% respecto al 2016. El gasto total aumentó 16.7% por el continuo crecimiento de la inversión pública.
 
Para el economista, Diego Macera Polit, Gerente General del IPE, existen motivos para creer que el año 2018 será un mejor año que el precedente, debido a diversos indicadores económicos, relacionados principalmente a inversión privada, pero advierte que podría haber sido igual de optimista en diciembre de 2016, si le preguntaban cuánto crecería el Perú en 2017. Porque, como ha quedado claro en la última CADE Ejecutivos, economía y política no van por cuerdas separadas
 
PERÚ 2018
"En términos económicos será un mejor año que el 2017. Pero hacer predicciones en economía es delicado. Si me preguntabas en diciembre de 2016 cuánto íbamos a crecer este año, te habría dicho 4% o 4,5%. Pero hemos crecido menos de 3%. Ahora te diré lo mismo: vamos a crecer entre 4% y 4.5%, que es lo que se espera. A veces en términos políticos no sabes lo que se viene", mencionó el especialista.
 
Además, señaló que existen indicadores que dicen que las cosas vienen mejor como:
*Importación de bienes de capital.
*Despacho de cemento.
*Inversión y exploración minera.
 
MERCADO LABORAL
Sin embargo, este sector representa un indicador negativo puesto que aún no se reactiva. "En empresas urbanas de más de 10 trabajadores, cae de forma sostenida desde 2011, cuando antes crecíamos a tasas de 6%", enfatizó.
 
Macera resalta que se trata de una "lección aprendida entre las empresas". "En épocas de bonanza contrataron mucho personal, que después se les hizo complicado despedir en épocas de vacas flacas. Las empresas están siendo más cautas al momento de contratar personal. Este año ha seguido cayendo el empleo formal, más que el año pasado, pues a pesar que creció en 100.000 puestos, cada año ingresan más de 300 000 personas al mercado. Es decir, no logras cubrir ni el flujo".
 
En esa misma línea, comentó sobre la propuesta del actual gobierno de crecer en un millón y medio de puestos formales. "Es imposible o muy cercano a eso. Hay que moderar las expectativas de lo que se puede hacer. Le han puesto mucha fe al dinamismo y velocidad del proceso de reconstrucción pero hay que ser cautos y la verdad es que son procesos que demoran", dijo.
 
Agregó que, a pesar de los indicadores positivsos, este año ha habido procesos de licitación que se han tenido que lanzar hasta tres veces, sumado a los dimes y diretes entre las diferentes autoridades acabaron con la salida de Pablo de la Flor, el director ejecutivo del proceso de reconstrucciónproblemas de institucionalidad.
 
"Será complicado pues el año entrante habrá elecciones regionales y municipales. Lo más probable es que el efecto que espera el gobierno de la reconstrucción en la economía recién se vea hacia el año 2019", finalizó.
 
EL DATO
El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que este año se han creado 400 000 puestos de trabajo.

¿Cómo se comportará la economía en el 2018?

 

 

 

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado