Actualidad

¿Cómo serán los salarios para los CEO en 2018?

Para Sandra Ciccia, directora de Spring Professional Perú, los perfiles de expertos en crisis se incrementarán hasta en 30%.

¿Cómo serán los salarios para los CEO en 2018?

Los salarios de un CEO en el Perú se encuentra aproximadamente entre S/40.000 y S/90.000 nuevos soles.

El punto más crítico y sensible a la hora de atraer, reclutar y retener el talento es el salario. No obstante, en el segmento de los altos mandos, este criterio no pasa solo por ofrecer remuneraciones competitivas, sino por otros reconocimientos adicionales como: stock-options o alternativas de participación en el accionariado, plan auto con opción de compra a determinado lapso, financiamiento de maestría o post-grados locales o internacionales con compromiso de permanencia laboral mínima y plan de seguro internacional para el núcleo familiar directo además de vacaciones pagadas adicionales a las de ley.

Para este nivel de ejecutivos o CEOs, otros elementos más allá tener un salario bien remunerado son el poder enfrentar desafíos complejos, la posibilidad de alcanzar logros trascendentales y participar de la toma de decisiones en la organización. Sin embargo, dependerá mucho del momento o etapa de la empresa, que podría busca crecer a nuevos mercados en el interior o exterior  y consolidar negocios u operaciones locales.

El futuro CEO valorará, además de una remuneración sostenible, aspectos netamente profesionales. El financiamiento de una segunda o tercera maestría también podría ser otro gancho en esta categoría.

MERCADO
Siguen en vigencia los criterios de selección que detalla a continuación, para determinar la banda salarial en roles N0, N-1, N-2:

•Sólida base académica, con post grados complementarios según las exigencias de su respectivo campo de acción.
•Trayectoria consistente, con prácticas profesionales globales.
•Logros comprobados en la gestión de contextos de cambio, superación de crisis, manejo de imponderables y emprendimientos con recursos limitados.
•Intervenciones estratégicas, teniendo injerencia en los resultados financieros de la compañía.
•La compensación es directamente proporcional a la complejidad, volúmenes del negocio y expectativas de alcance en el corto plazo.
•Indiscutiblemente, la importancia de las competencias de liderazgo, complementadas con un espíritu resiliente, flexible, de superación, y actitud constructiva replicando aprendizajes en nuevos escenarios.

AUMENTOS
En términos de promoción, las políticas varían mucho, dependiendo si la compañía es multinacional, local, familiar o entre otras.En su experiencia y considerando las demandas y preferencias del mercado local, los perfiles que gozan de un mayor porcentaje de incremento salarial (30% a 40%) en una promoción tienen 3 particularidades:

•Grado de intervención en los principales indicadores financieros de la firma o empresa (margen bruto, ebitda, etc.)
•Curva de aprendizaje, entendiéndose como el tiempo esperado que tarda un nuevo profesional en dar resultados competitivos en ese rol. Mientras el lapso sea mayor, y no exista un sucesor, los planes de retención y línea de carrera serán más competitivos.
•Competencias preferidas en posiciones N0, N-1, N-2

Los salarios de las posiciones dentro de una alta gerencia que más crecerían serían de aquellos perfiles ejecutivos vinculados a la innovación, tecnología, gestión fina de la información, excelencia operacional y perfiles técnicos con competencias desarrolladas y manejo de inglés.

OTROS BENEFICIOS
En empresas competitivas en su sector, ya sea de índole transnacional, local, familiar o multinacional, las bonificaciones por desempeño están sujetas a un cumplimiento mínimo de KPI’s estipulados de acuerdo al nivel jerárquico e impacto en los resultados del negocio.

Representan en promedio, entre 30% a 45% de la remuneración fija anual o 4 hasta 9 sueldos adicionales a los 14 sueldos de ley.

Son además pagaderos una vez al año y muchas veces sujetos a permanencia en la empresa. Es decir, si el bono es pagadero en febrero o marzo, debes se deberá conservar el vínculo laboral para ser merecedor de la compensación variable. Esto se considera un buen mecanismo de retención de profesionales, ya que en las empresas más rentables puede llegar a representar hasta 9 sueldos al año. Esto implica un gran costo de oportunidad en el caso se considere la opción de explorar nuevas oportunidades en el mercado.

SUELDO ACTUAL
En promedio, podemos hablar que un CEO en el Perú gana entre S/40.000 y S/90.000 y dependiendo de la empresa. No es lo mismo hablar del gerente de un holding que debe estar al tanto de varias culturas y varias razones sociales, que de un gerente con una empresa que forma parte de un grupo, o si se trata de una empresa familiar.

¿Cómo serán los salarios para los CEO en 2018?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado