Actualidad

Estas son las mujeres más poderosas del mundo de los negocios

Las mujeres más poderosas del mundo lideran una revolución en los sectores en los que se desempeñan. ¿Ya sabes quiénes son?

Estas son las mujeres más poderosas del mundo de los negocios

Las mujeres más poderosas en el mundo de los negocios se caracterizan por tomar decisiones audaces.

La estructura tradicional del mundo de los negocios, reservada al ámbito masculino, está en decadencia. Lejos de ser una afirmación feminista, estudios del Foro Económico Mundial, del Banco Mundial, de Goldman Sachs y de McKinsey, reconocen la importancia de la mujer en  la economía. Según datos de la consultora  internacional The Boston Consulting Grouplas mujeres poseen el 65% de las decisiones de compras a nivel global, porcentaje que en Estados Unidos se eleva hasta el 80%. Es decir, solo las mujeres poseen en conjunto el potencial económico que tendrían la suma de las economías de China e India juntas. Más allá de la cosmética o la moda, las mujeres toman decisiones de compra en casi todos los segmentos de los negocios.

La palabra clave en este proceso es "womenomics", concepto que se apoya en la conjunción de los términos "women" (mujeres) y "economic" (economía). Se trata de un fenómeno liderado por algunas de las mujeres más influyentes del mundo en el campo de la política, la economía y los negocios, en lo que respecta a los hábitos de consumo y trabajo. Según la revista Fortune, que año tras año publica la lista de las mujeres más poderosas en el mundo de los negocios, existen 27 CEO's que producen alrededor de un billón de dólares en valor de mercado, que equivale a decir que las decisiones de 27 mujeres generan rentas del tamaño del PBI de Corea del Sur. Este 2015, según este ránking, estas son las mujeres que lideran la lista de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo de los negocios.

MARY BARRA (53)

CEO DE GENERAL MOTORS

Hizo historia al ser la primera mujer en dirigir a la empresa más importante de los Estados Unidos en el mundo de los motores. En su segundo año al frente del mayor fabricante de automóviles del país, Barra ha revertido las pérdidas de la compañía, generando los primeros dividendos desde la crisis de 2009. En 2012 ocupó el puesto 41 en esta misma lista. Hoy es considerada la N°1 del ránking de Fortune.

INDRA NOOYI (59)

CEO DE PEPSICO

Nacida en una ciudad antigua de Madras, India, se propuso desde que era una adolescente llegar a ser la directora general de una transnacional. Hoy, Nooyi cumple nueve años como cabeza de la empresa de bebidas y aperitivos, obteniendo grandes ganancias y contratos millonarios de marketing. Eliminó el aspartame de Diet Pepsi y ha impulsado el crecimiento de la dirección de Innovación y Desarrollo.

GINNI ROMETTY (58)

CEO Y PRESIDENTE DE IBM

En 2002, una década antes de que llegara a ser CEO de una de las compañías más importante del mundo de la informática, Rometty ingresó a la lista de Fortune entre los primeros nueve lugares, y no ha salido de allí en todos estos años. Desde que asumió el papel de CEO ha hecho un conjunto de adquisiciones de más de 30 empresas, reestructurando la compañía para centrarse en nuevas tecnologías.

MARILLYN HEWSON (61)

CEO Y PRESIDENTE DE LOCKHEED MARTIN

Hewson está a cargo de Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo. La empresa fabrica algunas de las máquinas de guerra más agresivas del planeta, incluyendo aviones de combate F-22 Raptor, misiles Hellfire y el dron bombardero de larga distancia FuryDesde que Hewson asumió el cargo de CEO en 2013, ha duplicado capitalización de mercado de Lockheed .

ELLEN KULLMAN (59)

CEO DE DUPONT 

Kullman acaba de anunciar su pronto retiro, después de que el nuevo socio de la empresa, Nelson Peltz, postulara un cambio de dirección estratégica en el conglomerado químico. El rendimiento de la compañía y el castigo que sufría en Wall Street la compañía facilitaron este inevitable este desenlace. No obstante, el legado de Kullman en ciencia e innovación dejan a la empresa en mejor posición.

ABIGAIL JOHNSON (53)

CEO Y PRESIDENTE DE FIDELITY INVESTMENTS

En octubre de 2014 Abby, como la llaman sus amigos, sucedió a su padre como director general de la segunda empresa Administradora de Fondos Mutuos más importantes de Estados Unidos, convirtiéndose en la tercera generación al frente de la empresa. Bajo su dirección, se redujeron los costos y se hicieron importantes cambios de personal, lo que demostró que no le tenía miedo a los cambios radicales. 

MEG WITHMAN (59)

CEO Y PRESIDENTE DE HEWLETT-PACKARD

Whitman acaba de ejecutar una de las separaciones de más alto perfil en la historia corporativa del mundo, dividiendo Hewlett-Packard en dos divisiones: HP Enterprise, que incluye servidores, almacenamiento y productos de red y HP Inc., que será el brazo de la PC y la impresora. Ella lideró en el pasado la legendaria salida a internet de la empresa eBay y ahora forma parte del Partido Republicano.

SHERYL SANDBERG (46)

COO (director de operaciones) DE FACEBOOK

La visión de Sandberg sobre Facebook, como un gigante de la publicidad móvil, está finalmente convirtiendo en una realidad. Las ganancias de Facebook casi se duplicaron en 2014 y los ingresos por publicidad móvil comprende ahora 76 % de sus ventas totales de anuncios. Gracias a ella la empresa empezó a ganar rentabilidad como nunca antes en su historia.

IRENE ROSENFELD (62)

CEO DE MONDELEZ INTERNATIONAL

Cuando era niña, Rosenfeld soñaba con ser presidenta de los Estados Unidos. Hoy, como líder de Mondelez International, holding que agrupa un conjunto de empresas en el mundo de las bebidas y los alimentos, entre ellas Kraft Foods, genera cada año alrededor de US$34 mil millones en ventas. Desde que ingresó tomó la decisión de cerrar fábricas antiguas, impulsado los márgenes de dividendos.

PHEBE NOVAKOVIC (57)

CEO DE GENERAL DYNAMICS

Para muchos, el principal logro de Novakovic es liderar la empresa más grande del mundo en equipos para la defensa. Pero no solo eso. Fue una ex oficial de la CIA, lo que le dio un importante conocimiento sobre el rol de las armas en la geopolítica internacional, hecho que tuvo un correlato positivo en las finanzas de la empresa.

Tags relacionados

Espacio Patrocinado