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Qempo: startup busca potenciar el e-commerce en el Perú

La startup fundada por el peruano Anson Tou ingresó al programa Blackbox en Silicon Valley. Ahora, prepara su próxima ronda de inversión.

Qempo: startup busca potenciar el e-commerce en el Perú

Qempo fue seleccionado por Google for Entrepeneurs, una de las aceleradoras más importantes del mundo.

En los últimos años, el e-commerce ha experimentado un gran crecimiento en América Latina. Según un estudio de la consultora Tecnocom, el volumen de ventas se cuadriplicó en la región en solo cinco años, generando alrededor de US$66.700 millones en 2017. No obstante, las altas tasas aduaneras, el exceso de trámites burocráticos y la falta de opciones electrónicas adaptadas a los clientes, son grandes obstáculos para la consolidación del e-commerce entre países. Por esos motivos, empresas como Amazon y Fedex se ven obligadas a mantener políticas de envíos internacionales rígidas que, en ocasiones, limitan la oferta de productos, elevan los costos de envío e incrementan los plazo de entrega.

Precisamente, debido a los altos costos de la logística internacional y los desconsiderados tiempos de entrega, Anson Tou, a los 17 años de edad, creó en 2008 AnsonImport. El negocio se enfocó inicialmente en la adquisición de productos tecnológicos en Estados Unidos para consumidores peruanos, quienes pagaban un porcentaje adicional con tal de tener su producto en menor tiempo, y con la confianza de recibirlo en las mismas condiciones que en una tienda. Si bien todo comenzó como un pasatiempo para Tou, el negocio se terminó profesionalizando, al punto de construir y consolidar una comunidad de viajeros frecuentes, facilitando el comercio electrónico entre el Perú y el mundo.

En el año 2009 creó la primera página web para Anson Import. Para el año 2012 ya se habían registrado más de 15.000 transacciones a través de su plataforma. En el año 2016 nació oficialmente Quempo, que suma más de 52.400 entregas de productos en una década de operaciones. ¿Cómo funciona? Un comprador ingresa a la página web e ingresa los datos del producto, indicando la URL donde aparece el producto y la foto del mismo. El sistema carga los datos y lanza un alerta entre la comunidad de viajeros de Qempo, para ver qué persona toma el pedido. El comprador recibe notificaciones a su correo en menos de 24 horas, con algunas propuestas de compradores, cada uno con una comisión y un plazo de entrega diferente.

Una vez que el comprador elige la propuesta que más le conviene, posee hasta 4 modalidades de pago: efectivo, tarjeta, PayPal o depósito. Para cualquier inconveniente, la plataforma posee un seguro que cubre con US$50.000 las compras menores a ese monto. Es decir, en caso de que una persona haga el pago acordado y ocurra algo con el pedido en el trayecto, Qempo se compromete con la devolución total del monto pagado. Bajo esa lógica, Qempo generó transacciones por S/1.3 millones en el 2016 y S/1.6 millones en 2017. Para este 2018 la startup espera cerrar transacciones por S/3 millones. Este año, la propuesta de Tou es internacionalizar el servicio, llegando a  Colombia, Chile, México, Canadá y China.

“Es la startup más promisoria de los últimos años. Su propuesta es simple: democratizar, facilitar y multiplicar la compra de productos en el mundo. Mientras que las empresas de retail se preocupan por la llegada de Amazon, Anson se enfoca las oportunidades que brinda el comercio global”, dice Juan Alberto Flores, director de Conector, organización que asesora a Tou en lo que será su primera ronda de inversión local, con el objetivo de recibir una inyección de capital equivalente a US$250.000 para crecer en países como Colombia, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, y al 2019 a ofrecer servicios en China.

MODELO DE NEGOCIO

Blackbox es una organización global sin fines de lucro. Con oficinas ubicadas en corazón de Silicon Valley, ofrece programas para potenciar emprendimientos digitales con alto potencial de escalabilidad.

Desde su fundación, en el año 2011, más de 400 startups de cerca de 60 países han pasado por el Blackbox Connect, programa insignia de dos semanas, dirigido a emprendedores que buscan fortalecer sus habilidades empresariales. “Desde el momento en que cruza la puerta, lo sacamos de la rutina diaria y lo sumergiremos en el mundo de Silicon Valley. Durante la primera semana, la experiencia de Blackbox le brinda el espacio y la libertad para dar un paso atrás y reevaluar su startup y su papel como su fundador”, dice su web.

Según los principios de Blackbox, dos semanas son suficientes para que los fundadores experimenten un profundo cambio de mentalidad, que eleve su vida personal y profesional. Solo dos startups peruanas han logrado pasar los exigentes filtros de Blackbox Connect, que posee como promotor principal a Google for Entrepreneurs: Mi Media Manzana, fundada por Pedro Neira, y este año Qempo, liderada por Anson Tou. Esta última es una startup especializada en facilitar la compra de productos del mundo a consumidores peruanos. Inició operaciones en 2016 y busca convertirse en una marca global. El año pasado, a los 26 años, Tou fue seleccionado como parte de los innovadores menores de 35 años (MIT Under 35).

“Creemos que tú, el producto que has creado y la compañía que has construido, son un gran componente para el programa. Esta competencia ha sido particularmente fuerte, así que te felicitamos por tu aceptación”, se lee en la comunicación enviada por Blackbox a Tou. El programa tendrá lugar en Silicon Valley, en San Francisco, entre el 13 y el 24 de agosto, donde los 15 participantes seleccionados, de un universo de más de 2.000 postulantes, estarán inmersos en el ecosistema emprendedor digital más importante del planeta, con acceso a redes de mentores e inversionistas, potenciando sus posibilidades de crecer a gran escala.

LECCIONES DE QEMPO

Según Juan Alberto Flores, Qempo posee cuatro fortalezas:

1. Profesionalización: si bien existen amigos y conocidos que pueden comprar productos en el exterior cada vez que sabemos que van a viajar, Qempo es una plataforma que posee condiciones del servicio, y acompaña al cliente en su proceso de compra.

2. Especialización: muchos de los viajeros de la comunidad están especializados en la compra de productos electrónicos y tecnológicos, por lo que la adquisición de los productos recae en personas que conocen qué es lo que están comprando.

3. Valor: Qempo ofrece una solución que ninguna otra plataforma de e-commerce ofrece en el mercado, para consumidores especializados que prefieren pagar un adicional con tal de tener el producto en un menor tiempo en sus manos. 

4. Acceso: los productos que cotizan los clientes en la plataforma de Qempo generalmente no llegan al Perú, como laptops, smartphones o cámaras fotográficas profesionales, por lo que la startup los pone al alcance de todos.

 

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