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Zara: ¿Quiénes son los CEOs detrás de la exitosa marca?

El gran imperio Inditex tiene como CEO a Amancio Ortega. Y su gran buque, Zara, está liderado por Pablo Isla, actual director

Zara: ¿Quiénes son los CEOs detrás de la exitosa marca?

Este 2017, por cuarto año consecutivo, el hombre más rico es el empresario español Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, que posee como su buque insignia a la cadena de ropa Zara. Ortega, según el ranking de los hombres más ricos del mundo de Forbes, alcanzó un patrimonio equivalente a los US$71.400 millones, desplazando una vez más a personajes inamovibles hasta hace unos años de este listado, como Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim. Pero, si se trata de identificar al artífice del éxito de Ortega en el mundo de los negocios, es imposible no hablar de Pablo Isla Álvarez de Tejera, el CEO actual de este retail de ropa.

En 2005, cuando Amancio Ortega decidió dar un paso al costado, la posta recayó en Isla, quien con discreción y sencillez se convirtió en la cabeza de la más importante empresa del mundo textil. “Siempre me da un poco de vergüenza hablar de Inditex, te pones a hablar de nuestro modelo, de cómo haces las cosas...”, reconocía con timidez Isla en octubre de 2015 durante la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el equivalente de Confiep. En aquel cónclave explicó con detalle el modelo de negocio de la empresa. “No nos prodigamos mucho en apariciones públicas”, concluyó ese día, por lo que la prensa española lo calificó como un líder modesto.

Por ese motivo, en aquella oportunidad, el diario El País describió a Isla como un ejecutivo al que no le gustan las entrevistas porque prefiere pasar inadvertido, para dedicarse a lo que más le gusta: visitar sus tiendas. Su vocación por recorrer los locales de Zara por el mundo, conversar cara a cara con los vendedores, y hacerle sentir a todos que él es un integrante más del equipo, parecen ser la fórmula de este tímido pero eficaz ejecutivo. “La clave está en valorar tu personal, cuidar al cliente y al proveedor, y apostar por la inversión”, ha dicho Isla, quien busca siempre transmitir seguridad y confianza en el trabajo en equipo con un enfoque horizontal.

LOGROS DEL LÍDER         

El actual CEO de Zara es abogado de la Universidad Complutense de Madrid, se convirtió en director general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía -ente estatal que administra los bienes públicos y regula las contrataciones de funcionarios gubernamentales en España- con solo 32 años. Su falta de protagonismo público lo compensa con éxitos que difícilmente pasan inadvertidos. Desde que asumió el cargo de CEO, expandió de 2,692 tiendas a 7,240 tiendas a finales de 2016 en 93 países.

Lo curioso es que este personaje nunca asiste a ninguna inauguración. Él prefiere ir luego, cuando puede ver de verdad cómo funciona la tienda. Desde el punto de vista financiero, Inditex consolidó su posición en el mercado. De reportar ventas por 520 millones de euros en 2005, cerró el 2015 con una facturación total de 20,900 millones de euros, 40 veces más desde que Isla se sumó a sus filas. Otro de sus éxitos ha sido el ingreso al mercado online.

A Isla se le atribuye el liderazgo de la expansión de la compañía en este segmento. De hecho, a la fecha, Zara es una de las empresas líderes en ventas por Internet. Paralelamente, bajo su dirección, el grupo empezó un plan de sostenibilidad y estrategia medioambiental, adelantándose incluso a las tendencias actuales. La promesa de Isla fue eliminar la liberación de todos los químicos peligrosos en el proceso de producción y los productos para el 2020.

Isla también se comprometió en adoptar un modelo de tienda ecoeficiente que reduzca las emisiones de carbono en un 30% y el consumo de agua en un 50 % para ese mismo año. Precisamente, por ser un líder con visión de largo plazo, preocupado tanto por el negocio como por el impacto de la empresa en la sociedad, fue considerado este año como el tercer mejor CEO del mundo, según el canon de la revista Harvard Business Review.

5 CLAVES DE LIDERAZGO

Existen cinco claves que los expertos han identificado en el liderazgo del CEO de Zara, Pablo Isla. Estos se ponen actualmente en práctica con el objetivo de seguir los pasos de Amancio Ortega, ex CEO de la marca de ropa.

1. Equilibrio:

Establecer un equilibrio entre la gestión empresarial y la responsabilidad individual. Para Isla, como cabeza del equipo, le toca asumir los errores de sus colaboradores, en quienes confía y delega las decisiones del día a día. Y, cuando toca celebrar, él felicita a todos primero.

2. Oportunidades:

Capacidad de analizar los diferentes frentes del negocio y las nuevas oportunidades. Siendo una empresa que crece en un sector tradicional, debe preocuparse como líder de identificar las posibilidades de la empresa por crecer y diversificarse en nuevas líneas de negocio.

3. Equipo:

Transmitir seguridad y confianza en el trabajo en equipo con un enfoque horizontal. Esto solo se logra siendo un líder conciliador, abierto al diálogo, cercano a los colaboradores. A pesar de que Zara está en todo el mundo, Isla visita muchas tiendas en busca de esa cercanía.

4. Visión:

Mirar el negocio en el largo plazo es también garantizar la sostenibilidad del ambiente. Bajo su liderazgo, el Grupo Inditex ha elevado sus estándares medio ambientales, fijando metas en reducción de huella de carbono, teniendo en cuenta que el sector textil consume agua y energía.

5. Perfil bajo:

Los reflectores son un problema si pierdes tiempo dando entrevistas que gestionando. Es un líder que, a pesar de encabezar la empresa textil más grande del mundo, prefiere el perfil bajo. Mientras que existen líderes más visibles, el se caracteriza por pasar desapercibido en lo público.

Con los resultados alcanzados, qué duda cabe que la fórmula de Isla ha dado resultados. ¿Cuál de estos cinco rasgos podemos aplicar a nuestro estilo de liderazgo?

 

 

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