Estilo de Vida

10 escuelas de negocio con alto nivel de internacionalización

Estas escuelas, que ofrecen diferentes programas de MBA para ejecutivos con maestrías de doble titulación.

10 escuelas de negocio con alto nivel de internacionalización

En estas escuelas, las maestrías de doble titulación le permiten al alumno mejorar capacidades como innovación, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, negociación, entre otras.

La capacitación profesional, sobre todo en la capa más alta de la pirámide empresarial, es parte clave del desarrollo de una línea de carrera competitiva. Por lo tanto, en este segmento, estudiar una maestría ya no es un requerimiento sino una obligación. Estos programas buscan ampliar los conocimientos bajo una mirada global, con un componente de internacionalización, que incluye viajes y experiencias a otros países. Estas maestrías de doble titulación le permiten al alumno mejorar capacidades como innovación, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, negociación, entre otras, con el propósito de acceder a conocimientos para la gestión de organizaciones que involucran temas de estrategia, pero con el adicional enfoque mundial.

Por eso, cuando Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, decidió seguir un MBA, pensó que sería mejor en el exterior. Pero, más que por el programa en sí mismo, en IESE Business School, creyó que sería lo más apropiado para relacionarse con ejecutivos de otros países y culturas, multiplicando su visión de los negocios y amplificando su red de contactos. Ese es el sentir de la mayoría de empresarios que eligen seguir un postgrado en el exterior. En ese sentido, cabe preguntarse, ¿cuáles son las escuelas de negocios que destacan precisamente por su alto nivel de diversidad e internacionalización? Esta información se mide por indicadores como el número de países del que provienen los estudiantes, el porcentaje de profesores extranjeros, entre otros datos.

Esta necesidad surge a raíz de la globalización y la apertura de los mercados, donde existe una clase media de orden mundial, con consumidores listos para adquirir productos estandarizados en cualquier parte del mundo. En ese sentido, las escuelas son cada vez más globales, con mayor presencia de profesores y estudiantes del extranjero. En esa línea, los casos de estudio son cada vez más globales. Por lo tanto, en este orden de ideas, el aprendizaje no solo se producirá dentro del aula, sino a partir del contacto con otros compañeros que hablaban diferentes idiomas, donde surgen nuevas habilidades al tratar de superar las inevitables barreras culturales que pueden interponerse en el camino entre, por ejemplo, un ejecutivo peruano y no de Bangalore o Beijing.

 
 
Según el exigente canon del Financial Times, las escuelas de negocios con más alto grado de internacionalización y diversidad son:

1. Booth School of Business, Universidad de Chicago
La escuela de negocios de la Universidad de Chicago (formalmente The University of Chicago Booth School of Business), fundada en 1898, es la segunda escuela de negocios más antigua del mundo. Durante la segunda mitad del siglo XX, la escuela de negocios y la de economía de esta universidad adquirieron fama mundial por tener una filosofía centrada en libre mercado. Fue cuna de 10 premios Nobel, como Milton Friedman y George Stigler, entre otros.

2. Kellogg School of Management, Universidad de Northwestern
Ubicada en el puesto Nº 3 de la lista FORBES de las mejores escuelas de negocios, Kellogg School of Management, de la Universidad de Northwestern, cumple 109 años siendo reconocida como líder global en formación de ejecutivos. Kellogg recibe a estudiantes de más de 50 países, a los que les ofrece una amplia oferta educativa compuesta por su programa de MBA a tiempo completo, un MBA Ejecutivo y un programa internacional en instituciones de Asia, Europa y Medio Oriente.

3. Darden School of Business, Universidad de Virginia
Darden School of Business es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, clasificada como una de las 10 mejores por The Economist. Darden ofrece tres formatos de su programa MBA (MBA, MBA para ejecutivos y Global MBA para Ejecutivos), así como de doctorado y de Executive Education. Darden ofrece además, la posibilidad de integrar una red global de más de 14.000 egresados, y permanecer conectado a la escuela durante toda la vida.

4. Harvard Business School, Universidad de Harvard
La escuela fue fundada en 1908, con una clase inicial de 59 estudiantes, teniendo como primera localización Cambridge, Massachusetts. En los años 20, el tamaño de la clase alcanzó a 500 estudiantes. La admisión para los programas de MBA es un proceso muy selectivo, guardando especial cuidado en la experiencia de los candidatos, diversidad de origen y excelencia académica.

5. Graduate School of Business, Universidad de Stanford
La escuela de Postgrado de Negocios de Stanford (Stanford Graduate School of Business) es quizá una de las más reconocidas en Estados Unidos y tiene el primer lugar en el ranking de escuelas de negocios en dicho país. Ubicada cerca del corazón de Silicon Valley, su valor diferenciador se centra en una mirada hacia el emprendimiento, manejo del capital de riesgo, finanzas y el análisis y desarrollo de empresas de tecnología.

6. Tuck School of Business, Universidad de Dartmouth
El MBA de Tuck, la escuela de negocios de la Universidad de Dartmouth, cumple 118 años y alberga a no más de 600 estudiantes. Si bien se calcula que el 97% de los egresados obtienen un puesto con un alto salario a menos de tres meses de haber terminado el MBA, ingresar no es nada sencillo. Cada año se reciben alrededor de 3,000 solicitudes para 280 plazas. Existen alrededor de 30 ejecutivos peruanos egresados de esta escuela, entre los que destaca Carlos Rodríguez-Pastor.

7. Haas School of Business, Universidad de California
Conocida durante casi un siglo como la Escuela Superior de Comercio de la Universidad de Berkeley, la Escuela de Negocios Haas fue rebautizada con este nombre en 1989, en honor de Walter A. Hass, ex presidente de Levi Straus & Co. y reconocido benefactor de esta casa de estudios. Con 119 años, Haas ocupa el puesto Nº 7 del listado del FINANCIAL TIMES entre las mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA.

8. IESE Business School, Universidad de Navarra
El IESE es una escuela de negocios española con un significativo alcance a escala global. Aunque muchos de sus programas se dictan en sus campus de Barcelona y Madrid, la escuela ha diversificado su presencia en sedes clave como New York y Múnich. Los programas más importantes que ofrece la escuela son el Global Executive MBA y el Executive MBA (EMBA). Todos los profesores del EMBA son PhD. por las universidades más prestigiosas del planeta.

9. HEC School of Management, Paris
La Escuela de Estudios Superiores de Comercio, como se le llama a esta institución en español, fue fundada en 1881 y ofrece una amplia variedad de tipos de beca. Pero, pensando exclusivamente en estudiantes de la región, existe la beca para candidatos que trabajan en economías emergentes, que equivale a una asignación de US$1,180 mensuales. Existe otra beca exclusiva para mujeres que equivale a US$16,000. Recibe alumnos de toda Europa.

10. Queensland Business School, Universidad de Queensland
La UQ Business School, como se le llama comúnmente, forma parte de una de las universidades más antiguas de Australia. Según la revista especializada The Economist se trata del MBA que asegura uno de los sueldos más altos a sus graduados a nivel global y también el que cuenta con mayor calidad en su alumnado. Gracias a su alto nivel de internacionalización, recibe alumnos de diversas partes del mundo, sobre todo del Asia Pacífico, como Japón, China y Singapur.

Si vas a elegir un MBA pero al mismo tiempo quieres conocer gente de todos lados y de todas las culturas, y conectarte con ejecutivos del mundo con los que más tarde podrás cerrar negocios, ¿a qué programa vas a postular?

 

También te puede interesar...

[¿Cómo funciona una incubadora de negocios?]

Tags relacionados

Espacio Patrocinado